FÓRMULA 1

Piquet, demandado por su comentario racista a Hamilton

La Justicia da 15 días al ex campeón de la Fórmula 1 para explicar sus palabras. Cuatro organizaciones brasileñas han presentado la denuncia ante los Tribunales.

JOE KLAMARAFP

Nelson Piquet sigue en el punto de mira. Protagonista de un nuevo episodio de racismo en la Fórmula 1, el ex piloto ya está viviendo las consecuencias de sus comentarios durante una entrevista que se volvió viral en redes sociales. La F1 condenó sus palabras y, el afectado, Lewis Hamilton también le respondió a través de las redes sociales en un llamamiento a centrarse “en cambiar la mentalidad”. “Es más que un idioma. Estas mentalidades arcaicas deben cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes toda mi vida. Ha habido mucho tiempo para aprender. Ha llegado el momento de la acción”, añadía el piloto de Mercedes, tras saber que el ex campeón se había referido a su persona con el término ‘neginho’ (‘negrito’), considerado despectivo y con connotaciones racistas en la comunidad afroamericana.

Pero las consecuencias no se han quedado en unos comunicados, la defensa a Lewis de todo el deporte y la respuesta del ocho veces campeón de la F1. Sus palabras van mucho más allá y Nelson Piquet se enfrenta ya a una denuncia por sus comentarios racistas con los que, según el propio brasileño, “nunca tuvo intención de ofender”. Ahora tendrá que demostrarlo ante la Justicia de su país, después de que cuatro organizaciones presentaran una demanda en los Tribunales. La Corte de Justicia del Distrito Federal y Territorios de Brasil concede al ex piloto 15 días para justificar sus palabras y demostrar que nunca usó ese término con intenciones discriminatorias, simplemente para referirse a Lewis como ‘el tipo’ o ‘la persona.

Por tanto, sus disculpas no han servido de mucho. De hecho, la F1 también ha sido tajante ante estos comportamientos discriminatorios: según medios británicos, el ‘Gran Circo’ podría haber vetado la entrada del tricampeón al paddock. Ahora, Educafro, Centro Santo Dias, Aliança Nacional LGBTI+ y la Asociación Brasileña de Familias Homotransafe buscan una compensación a sus palabras y hablan de “daño moral colectivo y daño social infligido a la población afroamericana, la comunidad LGBTQIA+ (hubo comentarios homófobos en la misma entrevista) y el pueblo brasileño en general”. Con esto, las organizaciones piden una nota de disculpa pública y una multa económica por daños morales que asciende a los 10 millones de reales, en torno a los dos millones de euros.

Lo más visto

Más noticias