MOTOGP | INDONESIA

Pifia de Ducati con Bagnaia en la pole de Marini con Martín sexto

Al líder le sacó de la Q2 Bastianini, su compañero de box, y saldrá 13º en el esprint y la carrera, lo que Martinator, con caída, sólo aprovechó a medias.

MANDALIKA
SONNY TUMBELAKAAFP

Enorme pifia del equipo oficial Ducati con Bagnaia en la calificación del GP de Indonesia que Martín sólo aprovechó a medias, porque tuvo una Q2 complicada, con caída incluida, en la que nada más le dio para meterse en la segunda fila con la sexta plaza, siete por delante de su rival en la pelea por el título. Todo ello en el día de la primera pole de Marini en MotoGP, que lideró la Q1 y consigue su mejor resultado en la parrilla tras haber causado baja en Japón, por una fractura de clavícula en la India.

Lo que más llamó la atención de la sesión oficial fue el garrafal fallo del Lenovo Ducati, que no contempló la posibilidad de que su segundo piloto, Bastianini, pudiera suponer en la Q1 un problema para que Pecco accediera a la Q2... pero fue precisamente La Bestia el que apeó al campeón de la segunda plaza por 99 milésimas. Con Marini primero, Bastianini segundo y Bagnaia tercero, las caras eran todo un poema en el box del equipo oficial Ducati al término de la Q1, conscientes perfectamente del error y de la oportunidad que le brindaban al rival, y de felicidad contenida en el del Prima Pramac, el de Martín. Al que más se le notó fue a Fonsi Nieto, con una sonrisa pícara que reflejaba percfectamente el ambiente del equipo satélite de la casa de Borgo Panigale.

Sin embargo, cuando llegó el turno de la Q2 esas mismas caras que antes sonreían se pusieron serias, porque fue una calificación difícil para ellos y en la que sólo aprovecharon a medias la oportunidad que les brindó el líder de la general, el piloto al que persiguen a nada más que tres puntos de distancia. El sexto final de Matinator supo a poco, pero hay que darlo medianamente por bueno después de irse al suelo el madrileño a 10:25 del final de la sesión.

Sucedió tras colarse en la curva 16 y en sólo dos minutos estaba de vuelta en el box, para regresar a pista a 8:10 de la conclusión. Únicamente perdió 2:15 con esa dichosa caída, pero las sensaciones a su regreso no eran las mejores y no superó el sexto puesto que ya ocupaba en el momento de la caída. El neumático duro delantero que montó le iba peor que el blando y, además de sufrir algún trallazo en su Ducati, dio por acabada la Q2 cuando aún tenía margen para dar una o dos vueltas, con un Márquez a su rueda que se había caído antes (la número 21 de la temporada para él) y que al final sólo pudo ser octavo. Otra caída relevante fue la de Bezzecchi, el tercero de la general, también en la curva 16, una larga de derechas, y pudo reanudar la marcha para acabar finalmente noveno.

Con tanto fallo, se presentó una oportunidad de oro para que las Aprilia, que hicieron doblete el viernes, se hicieran con la pole, pero se la arrebató Marini a Maverick por sólo 31 milésimas y Aleix se quedó en la tercera plaza a 0.154 de la cabeza. Ellos tres coparon una primera fila que perseguirá Martín desde la segunda, en la que le acompañarán por delante de él Quartararo y Binder. La tercera quedó para Di Giannantonio, Márquez y Bezzecchi. La cuarta, para Miller, Bastianini y Oliveira. Más atrás saldrán Bagnaia 13º, Pol 16º, Raúl Fernández 17º, Augusto Fernández 18º, Mir 19º y Rins 21º.

Lo más visto

Más noticias