Palou sobrevive al primer envite
El español partió en séptima plaza en la primera carrera de Iowa en la que dominaron los Penske. Ganó Newgarden y el líder acabó octavo.
Sobrevivió Álex Palou al primer envite de Iowa, en el que los Penske hicieron buenos los pronósticos ya desde una clasificación retrasada por el agua. Will Power logró la pole para las dos carreras y lideró el triplete de Penske, mientras que el español cerró séptimo y duodécimo las vueltas lanzadas contra el crono. Desde ahí se defendió el líder de la IndyCar en el óvalo corto más rápido del mundo.
También desde el inicio de la carrera mandaron Power, Newgarden y McLaughlin, con tímidos intentos de Dixon, con el Ganassi, y O’Ward, con el McLaren, de asaltar el trono en la primera mitad de la prueba. Pero nada se pudo hacer contra la tiranía Penske y llegados al ecuador seguían dominando y solo cambiaban los perseguidores, que se alternaban entre Ericsson, Sato y seguía el mexicano no dándose por vencido. ¿Y Palou? Pues sólido en el top-10.
El primer Penske en tener problemas fue el de Power, rozando el muro. Poco después llegó el accidente de Rahal para provocar una bandera amarilla que le vino bien a Palou para recuperar vuelta perdida. No es que fuera mal. Es que estando dentro del top-10 fue doblado por los Penske volaban con un ritmo infernal. Y para muestra un botón: cuando Newgarden dobló más tarde al barcelonés, este no puso la más mínima resistencia, conocedor de la situación: no era el día y mejor evitar problemas evitables.
Se llegaba así al último tercio de la carrera con el líder del campeonato en séptima posición y en la vuelta de los líderes Newgraden, MacLaughlin y O’Ward., Luego cedería una plaza más. Cuarto era Power tras el roce anterior que le hizo bajar un peldaño en su rendimiento.
Así las cosas el español cumplía uno de los principales objetivos del fin de semana ovalado: ceder el menor número de puntos posibles con los rivales en el lucha por el campeonato en un escenario que no es el más favorable para Álex Palou. Ganó Newgarden por delante de McLaughlin. El español cruzó meta octavo y mantiene 98 puntos de ventaja. No fue tan mal, analizado desde ese punto de vista. El domingo, a las 20:30 horas, la carrera 2. En la que se intuye otra vez al equipo Penske dominador.