INDYCAR | TORONTO

Palou sobrevive a Toronto con una remontada de campeonato

Carrera caótica en la ciudad canadiense marcada por el fuerte accidente de O’Ward y la remontada salvaje del español hasta el 4º. Ganó Colton Herta.

La carrera de Toronto de la IndyCar se decidió en una carrera al esprint de nueve vueltas, con una breve bandera amarilla de por medio, tras un espeluznante accidente de Pato O’Ward que provocó una bandera roja. Al mexicano, que perdió el McLaren en la curva uno delante de Álex Palou (cuando marchaban sexto y séptimo), lo arrollaron Fitipaldi, Ferrucci, Ericsson y Siegel. Fue el tercer incidente de la carrera que vio delante de él el español, ya que justo en la salida evitó el primero y en la posterior relanzada, el segundo. Fue un ejercicio de supervivencia del español, que arrancó 18º y se aprovechó de todo lo que pasó para acabar cuarto y por delante de sus más inmediatos perseguidores por el título: con O’Ward fuera de carrera, Will Power tuvo que cumplir una sanción por enviar al muro a su compañero Scott McLaughlin.

Así, el botín para el bicampeón es extraordinario, porque se va de Toronto más líder de lo que llegó. La victoria fue para Colton Herta, que completó una carrera consistente, sin fallos y con la que puso fin a una racha de 41 citas sin pisar el victiry lane. Le acompañaron en el podio otro Andretti, el de Kirkwood y Scott Dixon cerró el podio justo por delante de su compañero.

El accidentado gran premio de la ciudad canadiense arrancó y Herta mantuvo sin mayores dificultades la primera plaza. Palou recuperó tres posiciones y evitó de salida esos dos accidentes anteriormente señalados: el de Ferrucci y Rasmunsen en la primera curva delante de él y el de Canapino en lucha con Dixon en la relanzada.

Tras recuperarse la normalidad, O’Ward, ajeno a su dramático final, fue el primero en cambiar el paso junto a McLaughlin, buscando aire limpio con una primera parada temprana para salirse del trenecito. Cuando todos los pilotos habían completado el primer paso por talleres, Herta y Kirkwood mandaban y Palou había ascendido hasta ser undécimo, encajonado detrás de un Malukas al que le costó varias vueltas adelantar.

Era el ecuador de la carrera y el español minimizaba daños en clave de título, porque O’Ward estaba octavo y Will Power, séptimo a unos cuatro segundos de distancia. El barcelonés adelantó su última parada quitándose unos blandos que ya habían llegado a su final. Salió 15º y por delante aire limpio y justo por detrás de Power y O’Ward. Las buenas noticias para el español llegaron con un mal pit-stop de Newgarden, que salió por detrás de él. Álex en plena progresión ya era 9º.

Y llegó el caos. Un incidente posterior de Rosenqvist y Ericsson hizo que Palou ascendiera hasta la séptima plaza. Por delante, Herta y Kirkwood mantenían su hueco con Scott Dixon. Unas diferencias que Simpson se encargó de anular tras estrellarse en la última curva (en la que se lesionó Alexander Rossi) a falta de 17 para el final. Y poco después llegó el accidente de O’Ward que dejó la resolución al esprint y la bandera amarilla provocada por la visita de McLaughlin al muro empujado por Power. En Penske habrá que hablar esta semana, porque el neozelandés aplaudió con sorna al australiano.

El resultado para el Team Penske, dominador durante gran parte de la temporada, fue negativo. Todo lo contrario en Andretti, con su doblete, y en Ganassi, con el tercero y cuarto de Dixon y Palou respectivamente. “Me tomaré este resultado como una victoria”, dijo el español por radio al acabar la carrera. Y no es para menos, porque tras salir 18º y acabar 4º, ahora tiene a Will Power a 49 puntos, a Dixon a 53 y a Herta a 57.

Lo más visto

Más noticias