“No me preocupa un ‘biscotto’ de los VR46 con Bagnaia”
“El domingo me tuve que poner el careta porque estaba muy, muy rayado, pero al final no queda otra que pensar en lo siguiente. Esta es una pista que me encanta”, dice.
O es un actorazo o rebosa tranquilidad, y tranquilidad contagiosa. Así se presentó Jorge Martín a la rueda de prensa con la que arrancó el GP de Australia, en el que antes de empezar Bagnaia le saca a18 puntos en la general.
-Qué tranquilo se le ve. ¿Más que el domingo?
-El domingo me tuve que poner la careta porque estaba muy, muy rayado, pero al final no queda otra que pensar en lo siguiente. Esta es una pista que me encanta. Todas las que quedan van a ser buenas, creo. Y con ganas de la pelea. Será una pelea intensa.
-¿Por qué acabó séptimo el año pasado en esta pista?
-Quedé séptimo a 0.7 del primero, pero con esa moto no era capaz de adelantar. Me pasó durante todo el año, y me pasó aquí. Tenía la velocidad, y además de que no conseguía gestionar gomas, gastaba la rueda intentando guardar, cuando tuve que pelear no podía adelantar, no me quedaban neumáticos… Creo que es otro año completamente diferente. Dicen que es muy difícil escaparse, pero no imposible, así que mi mentalidad es la misma: intentar ser el más fuerte, intentar romper el grupo. Y a ver si soy capaz.
-¿Le interesa más pilotos en la batalla o un duelo mano a mano con Pecco?
-Tienes las dos caras, la cara de que si ganas y se mete gente en medio es lo mejor, pero tienes muchas posibilidades de que haya una caída, de no ganar porque gane otro piloto… Al final lo que tenga que ser, será. Hay que adaptarse a cada situación, pero creo que un mano a mano en cada carrera me viene mejor de aquí a final de año, porque tienes más posibilidades de ganar. Si somos muchos en la pelea puede pasar de todo, y como decía: que un piloto tire a otro, cometer errores es más fácil… Así que hay que intentar marcar la diferencia.
-¿Y qué prefiere?
-Nada, escaparme y ¡hasta luego, Lucas! (Risas).
-Este circuito es célebre por muchas cosas, pero una es porque a partir de 2015 surgió con fuerza en el paddock la palabra ‘biscotto’... ¿Le preocupa que a estas alturas del campeonato Bagnaia pueda tener una ayuda extra de los pilotos de la VR46?
-No, no creo. Creo que Bezzecchi tiene que mirar por sus intereses, y sus intereses no creo que sean ayudar a Pecco. Al contrario, creo que son intentar pelear por ese tercer puesto del Mundial e incluso recuperar puntos. Creo que Bezzecchi aún tiene la posibilidad de incluso ganar el campeonato. Así que espero que no.
-¿Sirve ahora lo que conocen del otro de cuando corríais juntos siendo críos?
-No. MotoGP es otra historia y somos completamente otros pilotos. Sí hay un punto claro que se ve y es que en tracción yo soy más fuerte y en frenadas él era más fuerte hasta este año, pero ahora me he acercado muchísimo. Ahí está la diferencia. El año pasado había carreras en las que acababa muy cerca suya, pero perdía mucho en la frenada y ahora soy capaz de frenar igual que él. En Indonesia, incluso, me pasé de frenar tarde, pero estoy tranquilo. Esta carrera será de las peores para marcar la diferencia, porque será de grupo y será complicado, pero para el resto me veo con un poquito más.
-Habiendo ganado en Japón en mojado, ¿le preocupa a usted menos que a otros que pueda llover aquí el domingo? Se habla de lluvia acompañada de fuertes rachas de viento. Aleix ha dicho que hay riesgo de cancelación si se cumplen las expectativas, y ahí sería usted el mayor perjudicado, ¿no?
-Evidentemente. Es algo que hay que esperar, porque no vale de nada preocuparme hasta el domingo. Hay que esperar a ver lo que llega. De cumplirse eso, sería complicado, porque esta pista no tiene nada que ver con Japón y, si hay rachas de viento con agua, te puede provocar una caída sin hacer nada. Espero que si hay viento, no llueva, y viceversa.
-¿Por qué en este circuito no se consigue marcar tanta diferencia como en otros?
-Siendo una pista tan corta, con los tiempos rápidos, la diferencia se disminuye y seguir a otro ayuda muchísimo. Quizá en Alemania, si vas dos décimas más rápido se las vas metiendo al otro. Aquí, en cambio, si sacas dos décimas te las recuperan en cada recta con el rebufo. Aquí somos una especie de Moto3. Para marcar la diferencia necesitas sacar cinco décimas por vuelta.
-¿Encima de la moto se disfrutan en esta pista tanto las carreras como desde fuera?
-Se disfruta si ganas. Es muy complicado cuando estás con motos de 160 kilos y con tantos caballos, el tener que pelear es complicado. Es divertido, sólo que te juegas mucho en una pista que es peligrosa. Al final es así para todos, pero hay que aprender a divertirse también ahí.