MOTOGP | PORTUGAL

No es el primer gran incidente de Márquez

Desde su llegada al Mundial en 2008 como piloto de 125cc ha tenido varias sanciones.

Mirco Lazzari gpGetty

La del GP de Portugal no es la primera sanción que recibe Marc Márquez a lo largo de su dilatada carrera mundialista. El del Repsol Honda no es ningún delincuente, ni mucho menos, pero su exceso de ganas y su afán por poner de su parte lo que en ocasiones le falta a la moto le ha llevado a cometer errores que le han costado sanciones en el pasado y conflictos con otros pilotos. He aquí un listado de incidentes que arrancan desde su primera temporada mundialista, en 2008, cuando era un crío de 15 años:

Australia 2008

Primera temporada de Marc en el Mundial de 125cc e incidente en el difícil circuito de Phillip Island con Simone Corsi, piloto considerado en la parrilla como uno de los más duros o incluso sucios del campeonato. A pesar de sacarle el italiano más de una cabeza y varios años de experiencia, Marc le saca el codo en plena recta para apartarle de su camino y, aunque cruza la meta octavo justo por delante de Corsi, al acabar la carrera le castigan por esa maniobra con la pérdida de una plaza y es noveno.

Australia 2011

De nuevo en el trazado de Phillip Island pero ya en en la categoría de Moto2 comete un grave fallo en los entrenamientos del sábado y, con la bandera ya sacada, quiere aprovechar parte de la vuelta de regreso a boxes para seguir tirando fuerte y se traga a Ratthapark Wilairot. El piloto tailandés queda seriamente lesionado y al español le castigan a salir último de la parrilla, lo que no impide que al día siguiente remonte hasta el podio con un fantástico tercer puesto.

Valencia 2012

De nuevo en Moto2, otra vez Corsi se cruza en su camino y le tira involuntariamente en los libres del sábado, por lo que le sancionan de nuevo a salir último en la parrilla del día siguiente. Esta vez se supera a sí mismo en carrera y realiza una espectacular remontada hasta la victoria. Eso sí, empiezan a llegar comentarios desde MotoGP acerca de que deberá rebajar su agresividad cuando llegue a la clase reina la temporada siguiente.

Inglaterra 2013

Ya instalado en MotoGP y siendo líder del campeonato, se cae durante el warm up en la curva 8 de Silverstone, el mismo punto donde instantes antes se había caído Cal Crutchlow. Al final de la escapatoria, su Honda impacta con la moto del inglés y pone en peligro a los comisarios que estaban atendiendo al piloto caído antes que él, que sufre una luxación en el hombro izquierdo por la que le colocan el hombro en la clínica y luego hace segundo en la carrera. Es la época del carnet por puntos y le quitan alguno sin consecuencias.

Aragón 2013

Carrera muy recordada la de Aragón 2013 porque es en la que, en la sexta vuelta, Márquez se cuela ligeramente yendo a rueda de Dani Pedrosa, al que roza con su moto con tan mala suerte que le rompió el sensor del control de tracción y cuando su compañero de box abre gas sale por orejas catapultado por los aires. Dani fue después muy crítico con su compañero de box en el Repsol Honda y le pidió que rebajara su agresividad: “Lorenzo y yo también sabemos correr pasados de vueltas, pero no todo vale. Hay varios pilotos que respetan bien las normas de conducta, que saben que no pilotas sólo tú y que la pista no es sólo tuya. Hay otros que no. Falta entender si todo vale o no. Si todo vale, muchos de los pilotos que tienen ese tacto, también pueden ser agresivos porque también saben. Es más fácil ir pasado de rosca que por debajo”.

En la siguiente cita, la de Malasia, ambos fueron convocados el jueves por la mañana por Dirección de Carrera, donde se sancionó a Marc con un punto en el carnet por puntos. Así lo explicó Mike Webb, director de carrera: “A Marc Márquez se le ha añadido un punto de penalización a su total de la temporada 2013 por pilotaje irresponsable. Estamos enviando un mensaje a Marc, muy claramente, de que entendemos que es un piloto muy talentoso, pero también que es lo suficientemente inteligente como para entender que tiene que haber un margen para el error, en especial, como ya hemos visto varias veces este año, en la frenada cuando el piloto que va detrás tiene la responsabilidad de no acercarse demasiado al que le precede y que está haciendo sus propias líneas. Por último, hemos tenido un incidente en el que Marc ha estado muy cerca de otro piloto, lo suficientemente cerca como para que hubiera contacto, al venir de atrás en la frenada. Para nosotros, esto es una señal, a pesar de que el contacto en sí fue bastante leve, para hacerle una advertencia formal a Marc, poniéndole un punto de penalización para decirle que debe tener más cuidado”.

Argentina 2018

Márquez acaba quinto y le meten 30 segundos que suponen 13 posiciones por tirar a Valentino Rossi. Pero antes de tirar al italiano, acumuló varios errores en cadena en la peor carrera de su vida... El primero lo hizo al llegar a parrilla, donde no se puso en su lugar. Él mismo la colocó yendo en dirección contraria, poniéndose primero tras la salida. Sin embargo, la Dirección de Carrera le sancionó con un ride through, con lo que tuvo que pasar por boxes y volvió 19º a 20 segundos. Ahí comenzó una remontada salvaje y algo alocada con el asfalto aún mojado... Tocó a Aleix Espargaró en otro fallo y le obligaron a ceder una posición. Más tarde llegó hasta Rossi, superándole de manera agresiva y echándole al exterior, con lo que el italiano tocó el césped y se cayó. Al igual que hizo con Aleix, le pidió perdón a Valentino desde su moto y siguió, pasando también después a Maverick para acabar quinto. Sin embargo, con la carrera acabada le cayó otra sanción de 30 segundos que le situó 18º. Después, se dirigió al box de Rossi para disculparse con él, pero éste no le recibió y le echó de allí Uccio Salucci, la mano derecha del nueve veces campeón del mundo.

Inglaterra 2021

El de Portimao no es el primer incidente entre Márquez y Martín. En la carrera de Silverstone de 2021, ambos se fueron al suelo en la curva 8 de la primera vuelta por culpa de Marc. En el viraje anterior fue Jorge el que había tocado al del Repsol Honda, que intentó sin éxito el adelantamiento a la curva siguiente. Entonces Márquez también se disculpó y Martín estuvo muy comprensivo con él.

Marc, frustrado porque no le salía nada y por haber tirado a un compañero, dijo: “Lo primero que he hecho cuando ha acabado la carrera ha sido ir a su box a pedir disculpas a su equipo. Luego, él no estaba y he ido a buscarlo al ‘hospitality’, que estaba comiendo. Me he sentado un rato con él. Le he pedido disculpas, le he dicho que ha sido completamente mi error. Me sabe mal porque tanto él como yo teníamos ritmo para luchar por el podio. He sido demasiado optimista en el adelantamiento. Era la primera vuelta, no hacía falta. Me sabe muy mal arruinar la carrera, el fin de semana, de un piloto y un equipo, pero hoy ha sido así. Por suerte, me ha pasado muy pocas veces en mi carrera deportiva un domingo. Hay que pasar página. Es duro psicológicamente porque si te caes solo, mira... pero si te caes con otro te sabe peor”.

Y Martinator, por su parte, dijo: “Está claro que en la primera vuelta no hace falta ir así, pero al final hemos tenido un contacto antes y otro después, y en el segundo nos hemos ido al suelo. Ha venido a disculparse y hemos estado hablando. Le agradezco mucho que haya venido. Me ha dicho que ha medido mal y que este año no le salen las cosas. Lo malo dentro de este incidente es que también me ha llevado a mí por delante. Estoy disgustado, pero no estoy enfadado. Al final son cosas que pueden pasar. Un día me pasa a mí, otro día le pasará a él. Nunca se sabe”.

Portugal 2023

El último tierra trágame de Márquez fue en Portimao, cuando en la tercera vuelta la lía, primero tocando a Martín, con fractura en un dedo del pie, y a continuación tirando a Oliveira y yéndose al suelo con él, lo que se saldó sólo con magulladuras en el portugués y una fractura en el pulgar de la mano derecha del español.

Oliveira no fue crítico con Marc, pero Martín en cambio sí que lo fue. El portugués aceptó las disculpas de Márquez: “Estoy muy por triste terminar la carrera de casa así, con un accidente. Pude mejorar mi salida del sábado y estaba en condiciones de pelear por terminar entre los cinco primeros. Desde el sábado, mi peor resultado fue la sexta posición del warm up, así que estaba siendo muy competitivo. Es una pena que Marc se haya lesionado. Puede que frenara demasiado tarde, fue demasiado optimista en el adelantamiento. Pudo esquivar a Martín, pero no a mí. Nadie provoca un accidente a propósito, pero seguramente en las dos primeras vueltas quiso adelantar en el lugar equivocado. Nos encontramos en la Clínica y me dijo que seguramente tuvo un problema con los frenos. No puedo decir nada más, le tengo respeto. Acepto sus disculpas. Al mismo tiempo, cuando tienes un problema con estas motos intentas frenar un poco antes. Yo tengo un hematoma grande en la cadera derecha, y lo trataré. Por ahora no hay fracturas, pero puede que haya algún ligamento dañado”.

Lo más visto

Más noticias