MOTOGP

Yamaha tiene vetados a los Márquez

Álex llegó a firmar un acuerdo con el satélite del Petronas en 2019, pero los japoneses no dieron el visto bueno debido a la polémica entre Marc y Rossi en 2015.

El paso del tiempo no ha sido suficiente en Yamaha para olvidar la rivalidad que mantuvieron Marc Márquez y Valentino Rossi en 2015. El italiano se jugaba su décima corona mundialista y desde el garaje de los diapasones se acusó al español de estar compinchado con Lorenzo para darle el título durante esa misma temporada. Hubo momentos tensos, como Argentina o Assen, pero el punto álgido de la enemistad entre el de Cervera y El Doctor llegó con toda la polémica que envolvió al GP de Malasia. La carrera en Sepang marcó un antes y un después en la relación entre ambos pilotos, pero también en la opinión de los de Iwata hacia el ocho veces campeón. Aunque eso se descubrió unos años más tarde.

En un documental de DAZN llamado ‘Álex’, se desvela el veto que estableció Yamaha hacia la familia Márquez a raíz de ese desencuentro en Sepang. Lo vivió el pequeño de los Márquez en primera persona, ya que tras su coronación como campeón de la categoría intermedia (2019), tuvo la oportunidad de dar el salto a la categoría reina... hasta que se encontró con la negativa de los diapasones: “Era el quinto año en Moto2, se me había criticado por eso. Yo hacía años que quería subir a MotoGP. En mitad de año, en Brno, tuve una oferta para hacer un año en Moto2 y creo que eran dos en MotoGP, con el Petronas Yamaha. Quartararo estaba delante, luchando con Marc, y era una moto que me gustaba. Creía que era buena para mi estilo de pilotaje, pero no terminó de salir, por equis razones”.

Álex se muestra prudente cuando tiene que hablar sobre unas circunstancias que por motivos obvios, pues goza de su mejor momento en MotoGP, ya forman parte del pasado. Sin embargo el testimonio de Razlan Razali, jefe de equipo del Petronas por aquel entonces y actual del RNF que ha sido sustituido en la parrilla por el Trackhouse, es mucho más esclarecedor: “En 2019 teníamos una moto en Moto2, pero Dorna nos dio otro asiento para la temporada 2020. Me gusta Álex, y estaba en mi lista de favoritos. Así que tuvimos algunas reuniones secretas y firmamos en el ‘motorhome’ de los Márquez para que estuviera con nosotros un año en Moto2 y, en 2021, cuando Fabio se fuera al equipo oficial, subir a Álex a MotoGP con nosotros”.

“Es algo personal para Yamaha”

Sin embargo, cuando el dirigente malasio se lo presentó a la casa de Iwata, ésta no dio el visto bueno al movimiento por un veto a la familia Márquez. Pero lo cierto es que hubo rúbrica... y foto: “Tengo una foto aquí... porque yo lo firmé y entonces vinieron Marc y Álex. Firmamos el contrato para que Álex estuviera con nosotros. Esto fue en agosto de 2019, a las 10 de la noche. Le comenté a Yamaha que quería fichar a Álex para Moto2 y, después, para MotoGP. Y Yamaha dijo: ‘No. Ningún miembro de la familia Márquez puede estar en Yamaha’. Yo les pregunté por qué, si ese era mi equipo...”. Pero la historia entre Marc y Valentino “se convirtió en algo personal para ellos”.

“Es triste que pase esto en MotoGP”

A las dos primeras versiones, también se le añade la de un Marc Márquez que estuvo presente en el momento en el que se cerró el acuerdo: “Se firmó en nuestro ‘motorhome’, en 2019, en Brno. Razlan, valiente y honesto, valoró lo que era Alex como piloto sin llegar a pensar que esto podía molestar en el lado azul. Por lo que sé, cuando este nombre llegó al box de Yamaha, lo vetaron, tal cual. Incluso siendo un equipo satélite, que firmaba con Petronas. Más que rivalidad con Rossi, siempre he tenido rivalidad con Yamaha. Con Lin Jarvis nunca nos hemos hablado mucho. Es triste que esto pase en el ‘paddock’, porque yo creo que aunque sea familia, o amigos, se tienen que diferenciar las cosas. Y ya te digo yo que muchos amigos en el ‘paddock’ se hablan más las cosas técnicamente de lo que nos hablamos yo y mi hermano”.

Aquella negativa llevó a Álex Márquez hasta el garaje oficial de Honda, marca que abandonó hace un año (tras pasar dos cursos en el equipo satélite) para afrontar un todo o nada con la Ducati de Gresini. Las dudas al manillar de la moto japonesa invadieron al ilerdense, pero sólo necesitó una vuelta en los test de Valencia para comprender que era el mismo de siempre: “Entendí que no se me había olvidado pilotar”. De hecho, este 2023 ha sido su mejor temporada en la categoría reina. El español ha finalizado noveno, con dos podios en las carreras largas y dos victorias al esprint que le han asegurado su continuidad en un Mundial, donde sigue demostrando de lo que es capaz.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias