MOTO3 | QATAR

Victoria y título para Masiá en Qatar

El valenciano de Algemesí remontó desde la décima plaza, se fajó como un león y batió a Alonso por 0.068 a la vez que Sasaki se desfondaba, con la colaboración de Pitito.

LUSAIL
Diario AS Participación

La espectacular temporada de Moto3 ha tenido un emocionante desenlace a la altura de lo visto todo el año, con los cuatro primeros cruzando la línea de meta en un pañuelo de 285 milésimas y con Jaume Masiá al frente de todos, para lograr su cuarta victoria del año y, lo más importante, cerrar el título 2023 de Moto3. Es el título número 59 del motociclismo español y, a sus 23 años, el campeón número 25 de nuestro país. ¡Olé!

La combinación más directa que hacía campeón al valenciano de Algemesí en Qatar era una victoria suya con un cuarto de Sasaki. Masiá no lo tuvo fácil, pero cumplió con su parte a la vez que el japonés se desfondaba y acababa sexto, después de varios toques de carenados y un susto en la curva 13 de la última vuelta que acababa con todas sus opciones.

Masiá tenía la difícil tarea de remontar desde la décima plaza y lo hizo con facilidad, en una pelea de grupo en la que se rodó a un ritmo más lento que otras veces por tanto hachazo como hubo. Hasta ocho líderes diferentes llegó a tener la carrera y, cuando Sasaki se puso en cabeza, el propio Masiá se encargó de mandarle hacia atrás. Lo hizo en dos ocasiones, en las vueltas 3 y 7, con pasadas que fueron más puros bloqueos que intentos de adelantamientos. Ambos ocurrieron en la curva 6, con el del Leopard muy colado, saliéndose de la trazada buena, pero asegurándose que se llevaba con él fuera también a Sasaki. De haberle sancionado, no hubiera habido nada que reprochar, pero todo quedó en un ‘warning’ que no significó nada.

El momento clave de la coronación fue la decimocuarta vuelta, a tres del final, porque fue la primera vez en toda la carrera en la que virtualmente era campeón. Con Masiá en cabeza, Sasaki cayó relegado en un primer momento a la quinta plaza y entonces llegó a su rueda Pitito Fernández, que para echar una mano a su compañero Masiá le hizo un par de pasadas muy duras al japonés, que acabaron retrasándole a la décima plaza. Así las cosas, al valenciano le valía tanto el primero como el segundo, pero hizo bien en lograr su cuarta victoria del año, y décima de su carrera, porque Sasaki recuperó hasta la sexta plaza, que le dejaba a 28 puntos con sólo 25 en juego. Masiá irá así a la carrera de casa coronado campeón y a despedirse de Moto3 por la puerta grande antes de saltar a Moto2. Alegría para él, y para Honda, marca que corre en minoría en la clase pequeña.

La pelea por el podio estuvo muy ajustada, quedándose David Alonso la segunda plaza y Öncü la tercera. Muy meritorio el resultado de ambos, pero sobre todo el del turco, que se sobrepuso a una doble vuelta larga de sanción por haberse saltado la salida. Se quedó a una décima Riccardo Rossi y logró con la quinta plaza su mejor puesto mundialista Vicente Pérez, el sustituto de la lesionada Ana Carrasco.

Lo más visto

Más noticias