Veteranía contra juventud en ‘La Catedral’
El Mundial de SBK llega a Assen, donde Rea tiene el récord de podios y puntos y donde Bautista hizo triplete en 2023. Este año, lidera Bulega.
La Catedral, el circuito de Assen, es el escenario en el que se disputará el tercer fin de semana del Mundial de Superbike 2024 (sábado 15:15, domingo 11:00 y 14:00 RTVE y DAZN), un campeonato que ya ha visto ganar a cuatro pilotos distintos de tres fábricas diferentes en las seis mangas disputadas: Alex Lowes (33 años, Kawasaki), Toprak Razgatlioglu (27 años, BMW), Álvaro Bautista (39 años, Ducati) y Nicoló Bulega (24 años, Ducati). El italiano del Aruba es quien lidera la clasificación general, con 12 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo y sobre el británico de Kawasaki (empatados) y con 16 sobre Andrea Iannone. A 40 ya aparece un Danilo Petrucci que será baja en los Países Bajos tras caerse practicando motocross y romperse la clavícula y la mandíbula.
Assen será el primer circuito del año al que los pilotos llegan sin haber rodado previamente en test, a diferencia de lo que sucedió en Phillip Island y en el circuito de Barcelona-Cataluña. Así que la experiencia pasada se muestra como parte importante de un fin de semana en el que World SBK celebrará su carrera número 950 (el domingo en la Carrera2). De hecho, Bautista y Jonathan Rea (37, años, Yamaha) son los únicos que saben lo que es conquistar La Catedral de la actual parrilla; el talaverano cerró en 2023 otro hat trick en los Países Bajos. Y ambos son los que más triunfos tienen en la historia de las derivadas de la serie (119 para el británico y 60 para el talaverano). De esa veteranía tendrá que echar mano Johnny, quien acumula 569 puntos en Assen (17 victorias y 25 podios), récord histórico. El norirlandés no ha empezado con buen pie su andadura en los diapasones y a pesar de que solo será la tercera prueba del año, las urgencias ya llaman a la puerta.
El seis veces campeón no partirá de inicio en la nómina de favoritos. Los principales aspirantes deberían ser los que ya conocen el sabor del champán esta temporada. Alex Lowes hizo doblete en Australia y en Assen tienen buenos recuerdos, su primer podio en la categoría (2014) y además cuenta aquí con la buena racha de su máquina, porque la Ninja ha ganado 13 de las últimas 19 carreras en los Países Bajos. También serán aspirantes las Panigale, de Bulega y de Bautista, líder del mundial y actual bicampeón, que tendrán un nuevo-viejo conocido como rival. Y no es otro que Razgatlioglu, que cambió de marca, pero no de costumbres y ya sabe lo que es ganar con la BMW: hizo doblete el Barcelona.
Y entre los dos primeros de la general, se vivirá un derbi dentro de la misma estructura. Bautista, quien siempre ha señalado a su compañero como uno de los favoritos, puede igualar los 94 podios de Troy Bayliss. Pero deberá tener especial atención, y no solo en Assen, en un Bulega que ha demostrado tener una velocidad endiablada. “Estoy en mi mejor momento porque estoy en un equipo muy bueno. Cuando llegas a una nueva categoría y tu compañero es el campeón, siempre es el primero al que quieres batir, pero no es mi caso. Si preguntas a todos los pilotos, siempre es igual. Álvaro es un buen tipo. Estamos en una situación muy diferente. Estoy contento de compartir box con él, es muy rápido. Me gusta cuando tienes un compañero que es rápido porque quieres hacer más. Es bueno tener a un bicampeón del mundo en el box. Intentaré, no sé si luchar por el campeonato, pero sí estar delante y luego ya veremos”, dice el italiano.
Así va el Mundial de SBK
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.