Quartararo sitúa a Márquez como “el mejor de la historia”
El francés a pesar de su admiración por Rossi alaba al octocampeón. “Es un ejemplo como piloto. Le ves y parece que va un segundo más rápido que tú”, admite.
A lo largo de los años, el Mundial de motociclismo siempre estuvo marcado por sus protagonistas. Desde Agostini en sus inicios, a otros grandes mitos como Schwantz, Doohan, Stoner o Valentino Rossi. Precisamente el italiano, por títulos, carisma e historia, se situó durante muchos años en la cima de ese eterno debate sobre quién era el mejor piloto de la historia. Pero la llegada de Marc Márquez a MotoGP, sus ocho campeonatos del mundo y su superioridad en la categoría reina, pusieron de nuevo a disputa aquella discusión sobre quién era el mejor de todos los tiempos. Por títulos, en la era moderna (2002), nadie ha ganado todavía tanto como El Doctor (9). Pero para Quartararo, el ilerdense “es un ejemplo de cómo es como piloto”.
¿Es Márquez el mejor de la historia para el francés? Fabio da su opinión el podcast TwoJeys: “Marc es para mí, y mira que realmente me gusta Vale (Rossi), el mejor de la historia. Igual ha ganado menos títulos, pero Marc... Me acuerdo en 2014, cuando ganó las 10 primeras carreras y decías ‘a ver, este tío ¿quién es?’. Pero lo más fuerte es que lo pones en agua, en seco, con viento, condiciones malas, buenas... y va siempre muy rápido. Siempre dices cómo es posible su agresividad porque yo soy más suave, pero cuando le ves parece que va un segundo y medio más rápido que tú”.
El piloto de Yamaha pone en valor la capacidad de adaptación del español ante cualquier condición. Sin embargo, cuando se le pregunta por cuál sería su posición en una parrilla de MotoGP donde todas las motos fuesen idénticas, Fabio se sienta en la misma mesa que Marc: “Si tuviésemos todos la misma moto... lucharía por el título, por supuesto. Sé la capacidad que tengo para ganar, lo que entreno y lo que trabajo por estar arriba. No daría una posición exacta, pero sí podría estar luchando por el campeonato hasta el final, seguro”. No solo lo hizo, sino que también lo consiguió, en un 2021 donde fue el mejor sin excepciones.
Entonces, Quartararo se llevó la corona con dos carreras de margen antes de que acabase el curso. Y desde ese mismo momento, “ya estaba pensando en el año siguiente”: “Lo celebré durante un mes, pasé 48 horas sin dormir, pero a la que me acosté y me levanté, me puse a entrenar directo. Tienes un título y quieres dos. Eres campeón del mundo pero quieres más”. Pero después de saborear la gloria llegaron los problemas.
“Tuve que aprender a perder”
Las fábricas japonesas comenzaron a sumergirse en una crisis de la que Yamaha todavía no ha conseguido escapar. Recién proclamado campeón a Quartararo le tocó sufrir y además, la frustración perduró con el paso de las temporadas ante la ausencia de resultados. Por eso tuvo “que aprender a perder”: “Estábamos peleando por el título y ahora (problemas). Al principio lo viví muy mal, pero he aprendido a gestionar estas emociones”. El francés, a pesar de que siempre fue “un mal perdedor”, atravesó por “dificultades con el equipo”: “Al final, cuando Yamaha te elige para ser su número uno, pasas por momentos buenos pero ahora tocan momentos más difíciles”. Momentos, que espera dejar atrás con esa última renovación que firmó como un acto de fe hacia los diapasones.