“Veo que Aprilia va a darlo todo, de verdad, por mí”
Jorge Martín, imagen de la nueva campaña del Corte Inglés, atiende a AS tras su adiós a Ducati: “Estoy muy feliz, motivado y seguro de mi decisión”.
Resiliencia. Proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas. Quizás no hay palabra en el diccionario español que defina mejor a Jorge Martín en la actualidad. Y él mismo es consciente de ello. Junto a la cantante Emilia Mernes y los actores, Miguel Herrán y Clara Galle, el piloto español es parte de la nueva campaña ‘NEW’ de El Corte Inglés, con una filosofía muy enfocada a dirigirse a la generación Z, esa de la que Martín presume con orgullo al poder ser el representante del motociclismo, pero también de todos los deportistas que son parte del cambio generacional que se está viviendo. “Creo que es muy importante reflejar el motociclismo en esta nueva generación”, explica Jorge en una charla con AS. “Tenemos mucho carácter, somos gente de cambio ahora mismo y eso está pasando también en el deporte. Siendo parte de esta campaña, como deportista, siento que se está abriendo un cambio en el mundo de la moda”, añade.
La campaña habla de NEW como una nueva actitud que va mucho más allá de la moda. El piloto del Pramac lo define desde su punto de vista más personal: “La actitud de aprender de los errores, de la resiliencia al movimiento, de adaptarse al cambio”. Y no podía elegir mejores palabras. En el plano deportivo, Martín ha vivido todo un terremoto en MotoGP. Ha sido el protagonista indiscutible al tomar las riendas de su futuro y desbloquear un mercado en el que Ducati tenía todo el poder de decisión. La sorpresa fue grande al conocer, justo al día siguiente del GP de Italia, que el madrileño decía adiós a Ducati para abrir la puertas a un nuevo reto multianual con Aprilia. “Para nosotros no ha sido tan loco (las últimas semanas). Quizá es más para los medios con todos estos fichajes, pero al final simplemente es una firma. Está claro que habrá muchos cambios el año que viene, pero ahora mismo cambia poco. Tenemos un año muy importante por delante y hay que trabajar”, explica, ya con la tranquilidad de tener su futuro atado para poder centrarse en una lucha por el título de la que es líder.
¿Cuánto peso se ha quitado de encima con la decisión? “Mucho. Después de varios años intentando llegar a un equipo y, al final, no haberlo conseguido, pues hay un poco de frustración al principio, pero esto se convierte en motivación y saber usarla para ganar”. Las ganas no faltarán, aunque conociendo ya su próxima despedida a los italianos, espera que “no afecte para nada” teniendo en cuenta que sus otros dos grandes rivales, Bagnaia y Marc Márquez, ocuparán el box oficial en 2025. “No creo que afecte. Voy a trabajar igual siendo piloto Ducati e intentaré pelear por la victoria. Espero que no haya nada por parte de Ducati”, añade, revelando también que “ha habido conversaciones” con Borgo Panigale y, aunque “no es algo de lo que pueda hablar”, sí tiene la “tranquilidad de que no van a hacer nada en mi contra y van a darme las mismas armas que a Pecco (Bagnaia) para luchar por el Mundial”. Y eso es lo importante.
Pero, teniendo en cuenta que su fichaje por el box oficial de los italianos era algo casi hecho en el inicio del GP de Italia, ¿entiende la decisión de Ducati por apostar todo a Márquez? A Martín no le tiembla la voz: “No es una cuestión de entender o no. Al final son las circunstancias y las cosas que pasan. No tengo mucho más que demostrar y hay cosas que no puedo controlar. A partir de ahí, todo es adaptarse y estoy muy feliz con lo que ha pasado”. Y el final de este culebrón acaba con un contrato multianual con Aprilia, siendo cabeza de un proyecto que abandonará tanto Aleix Espargaró como Maverick Viñales (fichado por KTM) a finales de este curso. “Queda mucho por delante”, todavía es “piloto Ducati” y tiene que “pelear por el Mundial”, pero a Jorge le “ilusiona mucho el futuro”. “Veo que Aprilia es una fábrica que va a darlo todo al 100%, de verdad, por mí y eso me motiva mucho”, revela a este medio. Al final, lo importante para el del Pramac era ser dueño de futuro: “Son muchos factores los que pueden alterar mi futuro y muchos que no puedo controlar, así que me centro en lo que sí puedo controlar, que es decidir donde iba a ir el año que viene”.
Tras el anuncio de su fichaje por los de Noale, Massimo Rivola, CEO de Aprilia, reveló lo contento que estaba por contar con un piloto tan importante en sus filas, incluso aunque pudiera no estar del todo convencido con su decisión. “Quizá Martín no tenía claro el tomar una decisión, pero lo hizo”, fueron las palabras exactas del italiano a las que responde el madrileño: “¿Motivación por la rabia? No, al final tienes que adaptarte al cambio. Después de la carrera (del GP de Italia) vi una situación que se estaba complicando y decidí moverme yo. Al final ha salido así. Estoy muy feliz, muy motivado y seguro de mi decisión”. Una resolución de su futuro en la que Aleix Espargaró también tiene su parte de culpa, aunque revela que no es exceso: “No ha sido nada importante en este sentido. Al saber que estaba ahí creo que he podido tener más información, pero no ha sido para nada clave en mi decisión”. Pero el futuro es lejano y, con el GP de Países Bajos ya encima, el madrileño se siente “con muchas ganas de seguir haciendo buenos resultados y de dar nuestro máximo para intentar ganar”.”Soy líder” y eso es lo más importante.