MotoGP | Maverick Viñales

Una historia de luces y sombras

Maverick descubre su lado más humano en el nuevo documental de DAZN. “Aprilia me devolvió la pasión por el motociclismo”, asegura, con el desafío de KTM a la vista.

Red Bull KTM Factory Racing

A principios de la temporada 2024, Maverick Viñales hacía historia tras convertirse en el primer piloto de la era MotoGP que lograba ganar con tres marcas distintas. Las conquistas llegaron junto a Suzuki, Yamaha y Aprilia, esta última, durante el GP de las Américas (una carrera en la que Ducati perdió el triunfo durante este curso). Esa victoria fue “un sueño” para el piloto español, que pasaba a formar parte de la historia de la casa de Noale en uno de los momentos más complejos de su carrera. Tras una salida con muchas sombras de la marca de los diapasones, la fábrica italiana puso la luz al confiar en el talento del piloto de Roses y le “devolvieron la pasión que tenía por el motociclismo”. “Aprilia fue una apuesta muy arriesgada, pero necesitaba un reto así”, reconoce, en ‘Maverick: Dos Vidas’, el nuevo documental de DAZN.

La producción descubre al piloto y al padre de familia en el que se ha convertido Maverick, a través de su testimonio y el de su pareja, Raquel Subirà, que destaca: “Cuando él tiene un objetivo, va a por todas. Tiene una voluntad de hierro. Tiene una fortaleza mental tal, que tiene la facilidad de que las cosas que le pueden hacer daño, las ignora. Las críticas de la prensa, las traiciones… No le influyen en su día a día”. Al español, sí le tocó de cerca la pérdida de su primo Dean Berta Viñales y le resultó imposible no romperse al recordar ese momento: “Los accidentes pasan, pero perder a tu primo en tu deporte... no se supera. Le quería dedicar muchas carreras, solo pude la de Austin, pero ese año fue muy difícil. Fue muy difícil aceptarlo y yo era reacio a esa categoría (SSP300). Un deporte que tú amas tanto, que se lleve a un ser querido, nunca lo llegas a entender”.

Sin embargo, Maverick admite que le fue imposible renunciar a un sueño en el que ahora afronta un nuevo capítulo. En 2025 el español competirá bajo los colores de KTM después de tres temporadas completas junto a una marca como Aprilia (aunque se estrenó en MotorLand 2021), de la que se despide después de varias preguntas que le surgieron: “¿Cuál es el siguiente reto que quiero? Para mí el reto es ganar el Mundial y ahora he llegado a la conclusión de que hay dos bandos: o eres el retador o te vas al lado oscuro. O te vas a KTM o te vas a Ducati. En Ducati es muy difícil ganar. ¿Cómo le vas a ganar al equipo oficial? Es muy complicado, tienes la misma moto, pero no las mismas armas. Así que solo me quedaba una opción, ir a KTM y ser el retador”.

DAZN

“Recuerdo Austin como un videojuego”

El español, campeón de Moto3 en un 2013 donde se jugó el título frente a Álex Rins y Luis Salom en la última carrera, no renuncia a la corona de la categoría reina. Y a pesar de que un campeonato es el sueño de todos los que pasan a formar parte del Mundial, Maverick recuerda el GP de Las Américas como uno de sus grandes momentos en el campeonato: “Fue una carrera de decir ‘aquí estoy yo’. Para mí es la mejor carrera que he hecho nunca en MotoGP y en la que realmente he tenido más superioridad. La recuerdo como un videojuego, me salía todo lo que hacía. Aunque esa carrera fue un arma de doble filo, porque me empecé a cuestionar, ‘¿por qué no hago esto cada día?’. Entonces significa que no estoy en el sitio correcto”.

La victoria en Austin marcó un antes y un después en el futuro de Maverick dentro de MotoGP. Las dudas en torno a si se encontraba en el equipo que le podía dar las armas para luchar por el Mundial, le llevaron hasta el seno de KTM. Aunque la fábrica austriaca ha confesado una crisis financiera, la confianza del español en el proyecto está intacta. Durante dos jornadas de pruebas privadas que acaban de realizar los de Mattughofen en Jerez, Viñales se ha dejado ver en el garaje (no puede rodar por reglamento) empapándose de todos los secretos de una RC16 que será su próxima compañera de viaje. Para el de Roses, “Suzuki era pura pasión, Yamaha un ‘business’ y Aprilia un mix”. Solo falta saber, qué será KTM.

Lo más visto

Más noticias