MOTOGP

Una Ducati menos

El Pramac anuncia el fichaje de Morbidelli como compañero de Jorge Martín. El italiano firma por una temporada y correrá en el box italiano durante 2024.

Alessandro La Rocca / LaPresse

De todas las posibilidades que había sobre la mesa, puede que esta sea la que menos pille de sorpresa. Morbidelli ya forma parte de la alineación del Pramac para 2024 tal y como ha confirmado el equipo satélite a través de un comunicado. El italiano encuentra otra oportunidad con la moto más competitiva de la parrilla y en un mercado de fichajes en plena efervescencia, ya sólo queda una Ducati libre que espera la decisión de Márquez. En caso de que el ilerdense desembarque en las filas de Gresini, Marc contará con la GP23 que se está jugando el título esta temporada, mientras que Morbidelli se pondrá al manillar de a GP24 como compañero de Jorge Martín.

El salto adelante será importante para un Morbidelli que hace apenas unas semanas, conocía la decisión de Yamaha de no renovarle una vez concluyese su contrato. El italiano se quedaba sin hueco en la parrilla, pero la salida de Johann Zarco del Pramac rumbo al LCR de Honda, le abrió una puerta donde su pieza era la que mejor encajaba en el puzle de Ducati. Así se lo confirmó Ciabatti, director deportivo de la casa de Borgo Panigale, a AS, mucho antes de que llegase una confirmación oficial en la que además de formalizar el acuerdo, simplemente se ha resumido el cómo será. Y apenas varía en lo que hicieron con Zarco en su momento.

Sobre el papel, las dos plazas del Pramac quedarán libres una vez finalice 2024 ya que a Morbidelli se le ha ofrecido una temporada donde, para continuar, debe llevar resultados. Martín ha demostrado que el nivel de esta moto les permite luchar por el título y en un curso donde la gran mayoría de pilotos acaban contrato, hay que hacerlo muy bien para que no se produzca un intercambio de cromos. Porque además, la primera opción de la estructura satélite para ocupar la plaza de Zarco siempre fue Bezzecchi y sólo la negativa del piloto del Mooney VR46, hizo que en Ducati valorasen la posibilidad del campeón de Moto2 en 2017.

Un piloto de nacionalidad italiana, con la mayoría de patrocinadores de ese país, fueron el gran atractivo para el Pramac junto al subcampeonato de MotoGP que logró Morbidelli en 2020. Tres años después de la marcha de Bagnaia, el romano “devolverá la bandera italiana al box del equipo Pramac” y Gigi Dall’Igna, director general de Ducati, sabe que recibe a “un piloto con mucho talento y experiencia que en más de una ocasión ha demostrado ser fuerte y rápido”. Desde Borgo Panigale están convencidos de que en esta nueva etapa Franco “podrá demostrar todo su potencial” y Paolo Campinoti, propietario del equipo, también resalta cómo su nuevo fichaje “ha demostrado ser un campeón en muchas ocasiones”. La próxima, esperan que llegue con los colores del Pramac: “En nuestro equipo encontrará las condiciones adecuadas para volver y luchar por las posiciones que se merece”.

Lo más visto

Más noticias