MOTOGP

Un problema menos para Ducati

La fábrica italiana logró acabar con las vibraciones en Jerez y aunque quieren confirmarlo en otro tipo de trazados, Tardozzi asegura que tienen “soluciones”.

ALVARO RIVERODiarioAS

Ducati tiene varios frentes abiertos en este inicio de temporada, especialmente en lo relacionado con la elección de su segundo piloto para el box oficial, pero al menos en Jerez la fábrica italiana pudo comenzar a sacarse de encima ciertas preocupaciones. Porque en el trazado español, la GP24 abandonó uno de los grandes lastres que marcaron la actuación de Martín, Bagnaia y Bastianini en Qatar, Portimao y Austin. Las vibraciones en la goma trasera se ausentaron durante el cuarto gran premio del año, después de adquirir una dinámica de trabajo inusual, pero necesaria ante la ausencia de wildcards y test privados por las restricciones del nuevo sistema de concesiones de MotoGP.

En estos momentos Ducati debe encontrar soluciones durante los fines de semana de carreras o las pruebas oficiales. Y eso fue lo que hicieron desde Borgo Paingale en el GP de España. “Utilizamos el viernes como un test, y ha sido muy útil. Probamos más cosas de lo normal y no tuvimos vibraciones”, explicó Bagnaia, sobre la manera en la que enfocaron la cita española. El plan dio sus frutos pero en el garaje oficial no cayeron en el conformismo y se centraron “en diferentes reglajes que puedan ayudar en una pista con menos agarre”, como Montmeló (del 24 al 26 de mayo). ¿Por qué? Porque los trazados con menos grip, tienden a favorecer la aparición de esas vibraciones que, a pesar de ser cambiantes ante el estilo de pilotaje, siempre serán más frecuentes cuando se acuse la falta de agarre.

El efecto de estas vibraciones hace que se escape la trayectoria y en algunos casos, como le ocurrió a Bagnaia en Austin, pueden ser limitantes ya que afectan a la inclinación. Algo que no sucedió en Jerez y que llevó al italiano a lo más alto del podio el domingo... aunque prefiere ser cauto: “Tenemos que esperar para saber si hemos resuelto el problema”. Aunque desde el garaje del Pramac, las sensaciones de Martín son mucho más optimistas: “Quizá te acostumbras a la moto, quizá la moto se adaptó a la pista. Pero si no es así, tenemos soluciones. Hemos probado diferentes soluciones que pueden ayudar, que pueden hacernos aún más rápidos. Estoy muy contento con el rendimiento y los progresos que hemos hecho”.

El líder del Mundial aprecia un escenario mucho más positivo en cuanto a la resolución de sus problemas y aunque Davide Tardozzi, team manager de Ducati, tampoco quiere lanzar las campanas al vuelo, sus sensaciones van en la línea del piloto madrileño: “Seguíamos teniendo vibraciones en la moto y nos centramos en trabajar eso. Los ingenieros han trabajado mucho durante el fin de semana y creemos que hemos encontrado algo y tenemos soluciones. Seguiremos en esta línea para solventar completamente el problema. Pero estamos contentos con el ‘setting”. Este último apartado se desarrolló especialmente el lunes posterior al gran premio, durante el test colectivo. La ausencia de piezas nuevas llevó a los italianos a hacer variaciones en su configuración y especialmente Martín, entendió “dos cosas que será muy útiles para el equilibrio (de la moto) en las próximas carreras”.

Lo más visto

Más noticias