MUNDIAL FEMENINO

Un Mundial femenino de 12 carreras

Se presenta en Jerez el primer campeonato del mundo para mujeres de la FIM, que constará de 6 fines de semana (junto a SBK), con dos carreras en cada uno.

En Jerez, en el circuito Ángel Nieto, se presentó en la mañana del sábado un evento pionero en el mundo del motociclismo: el primer campeonato del mundo femenino de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), que comenzará a rodar en 2024. Los detalles se conocieron en una rueda de prensa en la que intervinieron el presidente de la FIM Jorge Viegas, la directora de la Comisión de Mujeres en el Motociclismo de la FIM Janika Judeika, el director ejecutivo de WorldSBK Gregorio Lavilla y el presidente y CEO de Yamaha Motor Europe Eric de Seynes. También asistió la Campeona de Europa Femenina de 2023, Beatriz Neila.

El primer certamen femenino constará de seis rondas, todas ellas integradas en el calendario del Mundial de Superbike, con el que coincidirá en los circuitos de Misano (14-16 de junio), Donington Park (12-14 de julio), Portimao (9-11 de agosto), Balaton Park (23-25 de agosto), Cremona (20-22 de septiembre) y Jerez (11-13 de octubre). El formato del fin de semana se repartirá entre el viernes para los libres y clasificación. El sábado, una manga y el domingo, otra.

Aún no se conocen los nombres de las integrantes de la parrilla, en la que las pilotos deberán tener una edad mínima de 18 años para poder competir y todas las que se inscriban participarán con una Yamaha YZF-R7. Las posibles pilotos pueden presentar su solicitud desde el 13 de noviembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024. La confirmación de la participación por parte de la organización se espera para el 15 de febrero de 2024.

“Entre los beneficios de correr bajo el paraguas de WorldSBK, la nueva serie disfrutará de cobertura mundial, premios en metálico Pirelli y oportunidades de relaciones públicas que asegurarán la visibilidad de los pilotos patrocinadores a escala global. El Campeonato del Mundo de Motociclismo Femenino de la FIM promete ser una adición electrizante al mundo del automovilismo, mostrando el inmenso talento y dedicación de las mujeres en este campo”, dice la organización sobre el nuevo campeonato en un comunicado.

Beatriz Neila tomó el turno de palabra para señalar las bonanzas de una nueva iniciativa que abre más puertas a las mujeres en el mundo de las dos ruedas: “En mi opinión, siempre ha habido mujeres compitiendo contra hombres. Pero es cierto que en ese periodo de tiempo, ninguna ha llegado a lo más alto de la categoría, MotoGP o Superbike. ¿Por qué? Es así porque las mujeres y los hombres son diferentes, son físicamente diferentes. Y por eso el presente de este Campeonato permite a las mujeres luchar por un título mundial, tener el ranking, ver quién es la mujer más rápida del mundo, temporada a temporada, ser reconocidas, aprovechar nuestra condición de mujer en el mundo de las motos, y mostrar al mundo lo que las mujeres podemos hacer encima de una moto. Todo esto se puede conseguir creando un Campeonato del Mundo femenino en el que podamos competir mujeres contra mujeres. Es una referencia para una nueva generación, y sé que este Campeonato será realmente interesante y una nueva oportunidad para las mujeres. Y hoy es el comienzo de algo increíble”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias