Todos contra Bautista
Varios pilotos del WorldSBK cuestionan la superioridad del español debido a su condición física y plantean la posibilidad de exigir un límite de peso en la categoría.
La superioridad de Álvaro Bautista caldea cada vez más el ambiente en el Mundial de Superbikes. El talaverano hace oídos sordos, pero los argumentos que cuestionan su talento ya superan ciertos límites. Tras ganar la segunda carrera larga el pasado fin de semana, en Argentina, al piloto de Ducati se le pidió su opinión sobre esos muchos pilotos que ponen en duda su liderazgo con la Panigale V4 R, acusado de beneficiarse de sus condiciones físicas, con un peso y una estatura más bajos que la media de la parrilla. Por supuesto, al talaverano no le hizo gracia: “No me importa lo que digan. Los que de verdad siguen las carreras saben muy bien cuáles son mis puntos fuertes, y también mis debilidades. Ahora lanzo yo una pregunta, si gano gracias al motor, ¿por qué Pedrosa no ganó muchas carreras en MotoGP? Como ya he dicho, la gente puede pensar lo que quiera. Yo sólo pienso en dar el máximo en pista y aprovechar todo mi potencial”.
A un paso de coronarse campeón del Mundial de Superbike (puede serlo ya en Indonesia), la polémica sigue aumentando dentro del paddock. Primero porque las declaraciones de Bautista se tergiversaron y tuvo que salir a aclarar que “nunca” se compara con Dani Pedrosa, simplemente encuentra similitud en lo que el ahora probador de KTM vivió en su etapa como piloto de MotoGP. “Mi intención era comentar que si (como mucha gente opina) gano porque soy pequeño y ligero, si solo fuera por ese motivo, y nada más fuera importante, entonces por ejemplo Dani hubiera ganado los mundiales de MotoGP de calle... pero por desgracia no creo que con estas motos de casi 170 kgs y más de 230 cv nuestro peso y estatura tengan más ventajas que desventajas”, insiste el español que, además, pide que no se fijen “solo en las rectas”.
No contentos con esto, el resto de pilotos siguen revelándose. Y todo puede ir más allá. De hecho, Scott Redding ha abierto un debate en su red social de Instagram en la que, incluso, plantea a WorldSBK la posibilidad de instaurar un límite de peso en la categoría para asegurar más la igualdad de la competición. “Puedo hablar de este tema ya que no soy un aspirante al campeonato este año, los que sí lo son no hablarán de ello porque son criticados por los aficionados y los “expertos” de las redes sociales”, comienza el piloto de BMW, compartiendo una instantánea junto a Bautista, donde se aprecian las diferencias físicas entre ambos, y unos vídeos en los que el de Ducati es claramente superior: “En los vídeos veréis la clara ventaja que un piloto extremadamente pequeño ganará en una recta, normalmente 0,2-0,4 de segundo. Puede no parecer mucho, pero cuando diez pilotos se cubren en 1 segundo, este 0,2 en una recta es una bonita red de seguridad”, explica.
Pero no solo apunta a la velocidad. Redding asegura que las ventajas de Bautista, como de muchos otros pilotos pequeños, recae también en una mejor gestión de gomas al no consumir tanto durante la carrera. “Por lo tanto, al final de la carrera, que es lo más crítico, los pilotos más ligeros tendrán más agarre en comparación con sus competidores, lo que significa más posibilidades de ganar. Conozco información sobre los números de desgaste de los neumáticos, pero es información confidencial”, añade el británico, insistiendo en que su esfuerzo es mayor y, por tanto, en desigualdad de condiciones. “Creo que debería ser lo más justo posible para todos los pilotos. Probablemente recibiré muchos comentarios de odio, pero alguien tiene que hablar”, zanja Scott, quien ha encontrado ya apoyo en otro ex piloto de MotoGP, Loris Baz, que solo ve “una gran desventaja en ser pesado”: “200% de acuerdo. 95kg para mí. Ha sido así toda mi vida también. El problema es que las motos son cada vez mejores con la electrónica y la aerodinámica. Esto significa que la pequeña ventaja que podemos tener del peso se reduce cada vez que hay nuevas estrategias”.
Bautista responde
Debido a las acusaciones directas del británico, Álvaro Bautista no ha dudado en responderle a través de la misma publicación, pidiendo también una nueva limitación que beneficie a los pilotos pequeños y con la esperanza de zanjar, de una vez, la controversia: “Limitemos también la fuerza. Los pilotos pequeños tienen menos fuerza para mover la moto y rodar en las curvas...pero eso no es un problema para los pilotos grandes y casi culturistas. Así que si haces un límite para una cosa, tienes que poner otro límite para otra. Creo que es más importante concentrarse en aprovechar los puntos fuertes de uno mismo y tratar de minimizar los puntos débiles, pero es más fácil encontrar excusas externas en vez de trabajar duro y aceptar la realidad. Es la primera vez en mi carrera que otros pilotos se quejan del peso de los pilotos”.