MOTOGP | STONER

“Todo el mundo culpa a Márquez, pero fue Rossi quien empezó”

Casey Stoner opina sobre la rivalidad que Marc y Valentino protagonizaron en 2015 y se pone del lado del español: “Fue un error enemistarse con Márquez”.

TOSHIFUMI KITAMURAAFP

MotoGP vive una de sus temporadas más apretadas de los últimos años, pero para muchos aficionados, los tiempos pasados siempre fueron mejores. Sin tanta electrónica, donde la aerodinámica era tan decisiva, con muchos más adelantamientos y una parrilla de pilotos icónicos que cada vez son más añorados. En esa lista, Casey Stoner es uno de los grandes nombres que se echan de menos en las batallas cuerpo a cuerpo. El australiano dejó la competición a finales de 2012, cediendo su asiento en Honda a un Marc Márquez que, desde su debut en la clase reina, se hizo con todo. Ahora, fiel seguidor del Mundial, Stoner sigue comentando toda la actualidad y, de vez en cuando, rememora sus años como piloto en los que, además de ganarse muchos seguidores en todo el mundo, también tenía su base de haters.

En un episodio del podcast Ducati Diaries, el expiloto explicó que fue “muy herido por los fans británicos”, aunque sin entender realmente de dónde venía ese odio “porque fue incluso antes de que me enfrentase a Valentino (Rossi)”. “No sé por qué me odiaban tanto”, insiste, aunque lo peor vendría después porque, en el momento en que se enfrentó al italiano, “ya fue todo cuesta abajo”. “Fue extraño, porque si no fuese por Reino Unido, no hubiese llegado donde estaba, lo he dicho muchas veces. Tengo grandes recuerdos aquí, pero cuando regresé, fue una matanza y no entendía qué había hecho”, añade el australiano, consciente de la cantidad de seguidores que Rossi movilizaba por todo el mundo gracias a su carisma, su personalidad y la manera de relacionarse con las prensa y medios de comunicación.

“Valentino era muy importante en todos los tipos de medios. Ellos no podían permitirse estar en su ‘lista negra’, así que me convirtieron en el villano. A veces la gente que no es tan extrovertida recibe este tipo de mala prensa”, dice Stoner, que siempre se ha mostrado muy serio ante las cámaras o la prensa escrita. Es decir, todo lo contrario a cómodo lo vivía el italiano: “No quise seguir los pasos de Valentino. Esa era su personalidad y era fantástico para este deporte. Quizá tendría que haberme hecho el tonto, pero yo no era así. No buscaba atención, sólo pilotar”. Fue entonces cuando también se vio reflejado en la figura de Dani Pedrosa, otro de los grandes afectados de esta situación al seguir el mismo camino que el piloto aussie. “A los medios no les gustaba su seriedad”, apuntaba en el podcast. Curiosamente, fue esa personalidad más reservada lo que le llevó a tener una buena relación con el español que perdura con el paso de los años: “Es una de las personas con las que he mantenido la amistad más allá de las carreras. A pesar de nuestra rivalidad, no tengo más que respeto por él y él no ha mostrado más que respeto por mí”.

Rememorando aquellos años, y aunque ya no competía en 2015, Stoner da su opinión en la guerra del italiano con Marc Márquez. El español ganó dos Mundiales en sus dos primeros años, superando a Rossi con un pilotaje que muchos no duraron en tachar de agresivo y, aunque al principio la relación entre ambos era muy buena, aquello temporada todo se fue torciendo poco a poco, hasta explotar con el famoso incidente de Sepang que muchos calificaron como patada: “La cosa es que Marc, hasta cierto punto, merecía las críticas. Todo el mundo culpa a Márquez por todo eso, pero olvidan que fue Valentino quien empezó. Ellos eran amigos antes y entonces Rossi empezó una guerra de palabras. Marc contraatacó porque no le gustó eso”. “No puedes asustar a alguien como Marc”, zanjaba Stoner con contundencia, porque el español supo no caer en los juegos mentales del italiano: “Fue un error por su parte enemistarse con Márquez”.

Lo más visto

Más noticias