MOTOGP

Todas las ocasiones en las que se ha decidido el Mundial de MotoGP en la última carrera

En esta ocasión, el Circuito de Montmeló ha sido testigo de una nueva coronación. Desde la nueva era, se han proclamado siete campeones del mundo en la última carrera.

Alberto EstevezEFE

La de Valencia siempre es una cita de lo más especial y, aunque su recuerdo ha estado presente en Montmeló, Barcelona ha sido la encargada de coronar a un nuevo campeón del mundo. El Mundial de MotoGP se ha trasladado al circuito catalán después del paso de la DANA en la Comunidad Valenciana, que ha dejado seriamente dañado el Circuito de Cheste. Un gran premio que se ha tenido que organizar a contrarreloj, pero lo que lo ha hecho todavía mucho más emotivo de lo que suele ser habitual al ser solidario con las víctimas de Valencia. Todo lo recaudado durante el fin de semana se destinará a ayudar a los afectados y, por eso, las gradas tampoco tardaron en llenarse. A sabiendas también de que el campeón del mundo de MotoGP estaba pendiente de coronarse.

Eso hace que la emoción en los aficionados sea mucha mayor. Bien es cierto que, desde que se implantó la nueva era de MotoGP en 2002, no se han vivido muchos desenlaces de la clase reina en el GP de la Comunidad Valenciana. De hecho, desde ese año que se cambió la denominación de la categoría, tan solo en seis ocasiones (siete con la de este año, aunque en Barcelona) el Circuito Ricardo Tormo ha coronado al campeón en la última cita de la temporada. Eso sí, la igualdad que ha implantado Ducati en MotoGP ha provocado que, en los últimos tres años, se haya hecho pleno: desde 2022, el Mundial ha llegado siempre abierto a Valencia y, entre los candidatos, siempre ha estado Pecco Bagnaia.

A continuación, repasamos todos los campeonatos de la era MotoGP que se han decidido en el último gran premio de la temporada, es decir, en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia:

Nicky Hayden (2006)

Nicky Hayden tenía todas las de perder, pero lo que no dejó atrás fue la esperanza y las ganas de lucharlo hasta el final. Lo cierto es que este desenlace se recuerda como uno de los más emocionantes, pero también de los más emotivos. El piloto estadounidense llegaba como segundo clasificado del Mundial, por detrás de Valentino Rossi, después de sumar un cero en la cita anterior a la de Valencia (que fue en Estoril), provocado por un accidente en el que Dani Pedrosa, su compañero en el Repsol Honda Team, le llevó por delante, lo cual, desencadenó también una mala relación con el español. El caso es que el italiano, con su Yamaha, contaba con una ventaja de ocho puntos en la clasificación general, además de cinco podios consecutivos en las últimas carreras. Los cálculos eran sencillos, pero la carrera en Cheste acabó siendo toda una pesadilla para Rossi: no hizo una buena salida, cayó hasta la séptima plaza y, cuando intentaba remontar, se fue al suelo en la quinta vuelta de la carrera. Volvió a pista, acabó 13º, pero el tercero de Hayden le sirvió para desbancarle y arrebatarle un título que poseía desde 2001.

Nicky Hayden, celebrando su Mundial en Valencia.Eduardo RipollAFP

Marc Márquez (2013)

El primero de los seis de Marc Márquez en MotoGP. Llegaba como rookie a la categoría y se coronó en el primer intento, ganando a Jorge Lorenzo, que había sido campeón el año anterior. En esta ocasión, el ilerdense sí llegaba como líder de la clasificación a Valencia, pero no fue una carrera sencilla para él. Su temporada había estado repleta de fallos propios de un novato, pero también los tuvo el de Yamaha y, además, Dani Pedrosa, su compañero en Honda, se perdió varias carreras por lesión. Pese a que Márquez afrontaba las tres últimas carreras con una ventaja de 43 puntos, su descalificación en Australia por no cumplir un cambio de moto obligatorio por seguridad (el desgaste de los neumáticos eran muy alto debido al nuevo asfalto) y las tres victorias consecutivas de Lorenzo, hicieron que el Mundial llegara abierto hasta Cheste. Pero las cuentas para Marc eran fáciles: aunque Jorge ganó la carrera en Valencia, un tercero le bastó para hacerle campeón del mundo por primera vez y, además, romper un récord de precocidad que todavía es suyo. Fue el Mundial más reñido de la historia, ya que solo les separaron cuatro puntos en la clasificación general.

Marc Márquez celebra su primer título de MotoGP en Valencia.DIARIO AS

Jorge Lorenzo (2015)

Cómo no recordar este año. Nueve años después de perder el Mundial en Valencia, Valentino Rossi volvió a vivir lo mismo, aunque esta vez con Jorge Lorenzo. Sin embargo, en esta temporada, el punto clave llega en el GP de Malasia que, a día de hoy, sigue estando muy presente en el paddock de MotoGP. El italiano, que llegaba al GP de Australia con una distancia de 18 puntos con el español, acusó a Marc Márquez de estorbarle para favorecer a su compatriota. Las declaraciones cogieron por sorpresa a todos y la tensión fue creciendo hasta explotar en el GP de Malasia. Fue en Sepang cuando Rossi echó de la pista al ilerdense con esa famosa patada a su Honda, que provocó que acabara en el suelo. Esa carrera la ganó Pedrosa, seguido de Lorenzo y con Valentino subiendo al podio como tercer clasificado. Sin embargo, los comisarios llamaron a ambos a declarar y el de Yamaha fue sancionado por esa acción, teniendo que salir desde el fondo de la parrilla en Valencia. Rossi hizo una remontada histórica... que resultó insuficiente. Pese a llegar líder a Cheste, la cuarta posición no fue suficiente ante la victoria de su compañero de equipo, que se proclamó campeón de MotoGP por tercera vez con una ventaja de tan solo cinco puntos. Ese año, el italiano podía haber ganado su ansiada décima corona.

Jorge Lorenzo se alza en Valencia con su quinto mundial.JOSE JORDANAFP

Marc Márquez (2017)

La cuarta corona de Marc Márquez en MotoGP. Pero esta vez Andrea Dovizioso era su máximo rival. Lo cierto es que el italiano, que corría con la Ducati oficial, fue su gran competidor durante tres años, pero solo esta temporada alargaron la lucha hasta final de año. En 2017, Márquez volvió a llegar por delante en la clasificación general, aunque DesmoDovi llegaba muy enchufado por ganar la carrera anterior. El reto era complicado: el italiano quería volver a hacer a los de Borgo Panigale campeones, algo que no sucedía desde Casey Stoner, diez años atrás. Pero el margen del de Honda era muy cómodo, con 21 puntos y, encima, ganó la carrera en Valencia después de protagonizar su mayor salvada, con el codo, en la curva uno del Circuito Ricardo Tormo. Esa cita también pasó a la historia por el famoso Mapping 8 de Jorge Lorenzo, una orden mandada desde el box de Ducati para mantenerse delante de Dovizioso y ayudarle a empujar para alcanzar a Marc. Sin embargo, Lorenzo acabó en el suelo y, poco después, también lo hizo Andrea, teniendo que abandonar y perdiendo todas sus opciones a la corona.

Marc Márquez, campeón del mundo en Valencia 2017.Manuel Bruque,EFE

Pecco Bagnaia (2022)

El primero de Pecco Bagnaia y el primero de Ducati en quince años. Desde el intento de Dovizioso en 2017, tuvieron que pasar otros cinco años para que el gran sueño de los de Borgo Panigale se hiciese realidad. Volvieron a ganar el Mundial y lo hicieron, además, con un piloto italiano. Bagnaia se proclamó campeón del mundo por primera vez en MotoGP, pero también como la gran estrella del motociclismo italiano, cogiendo el relevo de Valentino Rossi que, además, es su mentor en la academia que lleva su nombre. Y lo hizo sellando la mayor remontada jamás vista en la categoría: a mitad de año, en Assen, el italiano estaba a 91 puntos de Fabio Quartararo y llegó líder a la última cita de Valencia con 23 puntos a su favor (ganó siete carreras en todo el año). Allí, Bagnaia acabó noveno, pero el cuarto del francés le hizo campeón con un margen de 17 puntos.

Francesco Bagnaia, campeón del mundo de MotoGP en 2022.Steve WobserGetty Images

Pecco Bagnaia (2023)

Pecco Bagnaia volvía a llegar como líder de la clasificación, pero esta vez su rival cambiaría a Jorge Martín. La lucha entre ambas Ducati se alargó durante una temporada en la que, por primera vez en la historia del Mundial, se celebraron carreras al esprint todos los sábados de gran premio. Esto hizo que la puntuación cambiara y que, como ahora, se repartieran hasta 37 puntos por fin de semana. Ese fin de semana, la lucha se apretó después de la victoria del sábado de Martín, pero al día siguiente, la ambición pudo al madrileño: se fue al suelo en un incidente donde se llevó a Marc Márquez. Pecco Bagnaia ganó la carrera y se proclamó campeón del mundo de MotoGP por segunda vez, de forma consecutiva. Era su tercer título, junto al de Moto2.

Pecco Bagnaia saluda tras ganar la carrera y proclamarse campeón del mundo en el circuito "Ricardo Tormo" en Cheste (Valencia) Biel AliñoEFE

Jorge Martín (2024)

Fin de semana muy intenso para Jorge Martín. Llegaba con 24 puntos de distancia a esta última cita del Mundial, el GP Solidario de Barcelona en recuerdo a los afectados por la DANA de Valencia, pero Pecco Bagnaia pudo alargar su coronación hasta el domingo. El italiano ganó la esprint en Montmeló para poder llegar al domingo con opciones, aunque al español le valía con ser noveno para ganar su primer título de MotoGP. Y no se la jugó. Bagnaia volvió a ganar el domingo, pero ‘Martinator’ mantuvo la mente fría y se adjudicó un tercer puesto que le sirvió para alcanzar la gloria con una distancia de diez puntos. El dorsal #1 se va a Aprilia.

Jorge Martín, con su casco de campeón del mundo en el GP Solidario de Barcelona.MANAURE QUINTEROAFP

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias