MOTOGP | DOVIZIOSO

“Tener un compañero como Stoner es lo peor que te puede pasar”

Dovizioso asegura que el australiano era “talento puro y duro” y analiza a sus otros tres grandes rivales en MotoGP: Márquez, Lorenzo y Pedrosa.

TORU YAMANAKAAFP

Desde que llegó al Mundial, Andrea Dovizioso se convirtió en uno de esos pilotos que pasarían a la historia entre los mejores del campeonato. En 2004 el italiano se coronó campeón de 125 cc, en 2006 y 2007 fue subcampeón de la categoría intermedia y a punto de despedirse de MotoGP logró otros tres subcampeonatos (de 2017 a 2019), luchando de tú a tú contra la mejor versión de un Marc Márquez que parecía inalcanzable.

Más allá de los resultados que reflejaba el marcador a final de año, sus números (24 victorias en el certamen, 103 podios, 20 poles y 346 grandes premios) le convirtieron directamente en un MotoGP Legend durante el GP de Italia 2023 en Mugello. Y además de las cifras, también le orotgaron ese estatus aquellos cuatro grandes rivales que Dovi analiza en el podcast Mig Babol, junto a los que marcó una época en MotoGP: Márquez, Lorenzo, Stoner y Pedrosa.

“Stoner marcaba la diferencia cómo quería”

La aventura de Dovizioso junto a Stoner en Honda fue breve, pero intensa. El italiano y el australiano coincidieron en el box de Repsol durante 2011, cuando la marca del ala dorada competía con tres motos en el garaje oficial (Pedrosa completaba la alineación). Esa misma temporada Casey se convertía en bicampeón de MotoGP y para Andrea, tenerle “como compañero es lo peor que te puede pasar”. Así lo explica Dovi: “Cuanto más mirabas la telemetría era peor, como recibir una paliza. Si quieres copiar a alguien que hace algo mejor que los demás, nunca lo vas a hacer tan bien como él y estás perdido. Tú ves lo que hace, pero después no puedes hacerlo de la misma manera. Es algo tan extremo que es imposible ir tan bien. Tienes que encontrar otra manera mientras que él, simplemente marcaba la diferencia cuándo quería y cómo quería”.

Para Dovizioso las habilidades de Stoner residían en “talento puro y duro”. Pero a la hora de hacer comparaciones, el italiano no quiso resaltarle por encima de otros compañeros de parrilla: “Decir que Stoner tenía más talento que los demás, no sería justo para otros pilotos. Pero lo que hacía encima de la moto y lo que hacía con su cuerpo sí es talento y punto”.

A POR TODAS. Pedrosa, Stoner y Dovizioso aspiran a todo en 2011.repsol honda

“Cuando Pedorsa estaba bien era imbatible”

Antes de que Stoner llegase al garaje de Honda, Dovizioso compartió dos temporadas con Dani Pedrosa como compañero. Y para el italiano, el español también fue uno de esos rivales de los que resulta imposible olvidarse: “Dani es otro que para bien o mal, cuando estaba bien era imbatible. Cuando era su carrera, su circuito... no le veías. Era verdaderamente superior en estas condiciones en todas las categorías. Solo que siempre ha sido frágil físicamente y ha sufrido altibajos. Pero tenía capacidad para ganar el campeonato por la bravura y el talento que tiene”.

“Lorenzo ha sido el rival más difícil con el que convivir”

A pesar de que Dovizioso no tuvo la oportunidad de compartir equipo con Lorenzo durante su paso por la categoría reina, el italiano sí pudo comprobar de primera mano de qué era capaz el pentacampeón: “Lorenzo y yo hicimos todos los años de nuestra carrera juntos, desde el Europeo hasta el Mundial de MotoGP, saltando siempre el mismo año, así que siempre hemos sido rivales”. Y no ha sido un rival cualquiera: “Para mí ha sido el más difícil con el que convivir, porque es fuerte. Luego cada uno puede tener su opinión de ciertas cosas que pueden no gustarte (sobre su personalidad), pero a nivel de talento y de pilotaje, tiene mucho. Lorenzo es la precisión. Cuando estaba convencido ya le podías dar un neumático duro, que si le decías que tenía un neumático de SuperPole, hacía la SuperPole. Así que cuando luchas contra un piloto así, y está en condiciones, se hace duro, muy duro”.

DAVID W CERNYREUTERS

“Márquez creó una brecha difícil de gestionar”

Márquez fue el último gran rival al que se enfrentó Dovizioso, pero junto al que peleó por los objetivos más ambiciosos posibles. El español y el italiano se disputaron hasta en tres ocasiones la corona de MotoGP cuando Marc estaba “en su mejor momento”. Sin embargo,“HRC seguía fuerte, pero no era tan superior ni diferente” a una Ducati que comenzaba a destacar. ¿Dónde residía el poder del ilerdense? “En poner parches, como en Austria”: “Los años de las luchas en Austria, él no estaba en condiciones de llegar a la última curva conmigo. Pero estaba ahí. Yo leí lo que iba a hacer y realicé la acción perfecta (en el cuerpo a cuerpo de 2019), pero él no tenía que estar ahí e hizo algo extraordinario para llegar. Y así era siempre”.

Para Dovizioso el talento de Marc suplía las carencias de la moto y aunque mantuvieron tres años intensos donde incluso el italiano fue capaz de llevar la lucha por el título hasta la última carrera, “fueron tres temporadas preciosas, pero demasiado estresantes”: “En un año donde tenemos que gestionar 20 carreras, Marc era capaz de poner ese parche demasiado a menudo. Y aunque tuve carreras y victorias bonitas, al final siempre siempre tenías que ver dónde estabas en el campeonato y era él quien se lo llevaba a casa”.

¿Sintió Andrea en algún momento que podría cambiar la tendencia? El italiano responde: “2018 fue el año en el que realmente podríamos haberle tumbado. Y por varias dinámicas y errores nos alejamos. El campeonato no estuvo abierto demasiado tiempo, pero fue el año en el que fuimos más competitivos. Ahí si que pudimos ponerle en crisis. Pero creó una brecha en el campeonato difícil de gestionar”.

Lo más visto

Más noticias