Suzuki abre la puerta a MotoGP
El presidente de la marca, Toshihiro Suzuki, reconoce lo importante que es MotoGP para su mercado, pero deben renovar su oferta de mercado antes de regresar.
Quizá Suzuki no ha dado su adiós definitivo a MotoGP. Hace ya dos años que la fábrica de Hamamatsu se despidió de la categoría reina del Mundial, incumpliendo así su contrato de cuatro años con Dorna, lo cual, no dejó muy contenta a la titular de los derechos del campeonato. Sin embargo, el presidente de la marca nipona, Toshihiro Suzuki, no descarta un regreso a la competición. Eso sí, no a muy corto plazo, porque primero tienen que resolver sus problemas de mercado, enfocado sobre todo a su gama de productos que, después de muchos años, se ha quedado algo anticuado. La oferta ya no es atractiva, con unos modelos que se han estancado y con un mercado chino que se ha convertido en su mayor competencia, especialmente por los precios, que son mucho más baratos.
Por eso, antes de hablar de un regreso a MotoGP, Suzuki pretende renovarse y modernizar sus productos. Además, la crisis económica de KTM hace que su plaza dentro del Mundial se vea en peligro, por mucho que los austriacos insistan en que su departamento de competición no se verá afectado por esta crisis. Pero todo lo que llega desde Mattighofen es más preocupante que lo anterior. De no resolver sus deudas millonarias, la categoría reina podría perder a uno de sus cinco fabricantes... aunque algunos ya se presentan como candidatos al puesto. BMW lo hizo ya hace unos meses y, aunque los rumores han ido perdiendo peso, no se descarta su entrada. Tampoco la de los japoneses, que ya se fueron del Mundial el pasado 2022 siendo muy competitivos. De hecho, en el último gran premio, el de despedida en Valencia, Álex Rins ganó la carrera.
Y es que el presidente de la marca, Toshihiro Suzuki, ha reconocido en Corriere dello Sport, lo importante que era su presencia en el Mundial de MotoGP, donde volvieron a ser campeones del mundo el pasado 2020, con Joan Mir: “Las victorias en MotoGP fueron, por supuesto, muy importantes para nosotros. Pero no sirve de nada si no tenemos una gama de modelos completa y diversa para todos los entusiastas de las motos. Y no creo que estemos en esa situación en este momento”.
“Es importante que ofrezcamos rápidamente una gama de productos completa, que satisfaga a los motoristas de hoy en día. Si todo va bien, entonces volveremos a las carreras... y volveremos a ganar. Pero, antes de eso, debemos resolver nuestros problemas en el mercado”, añade el mandamás de la fábrica, que lo tendrá complicado para volver al paddock del Mundial, teniendo en cuenta que la nueva era de MotoGP llegará en 2027 con motos completamente nuevas. Lo cual, supone que Suzuki tendrá que comenzar de cero y el tiempo se echa encima teniendo en cuenta que se deshizo de sus prototipos de 2022. Eso y que Dorna sigue insistiendo en mantener su parrilla de salida en 22 motos. Ni una más.