“Somos el equipo valenciano y estamos destrozados”
“Lo importante son las personas y la situación es caótica ”, dice Aspar, y Viegas (FIM): “La Generalitat quiere hacerlo y se esperará si hace falta a diciembre”.
Duele ver hecho polvo a Jorge Martínez, ‘Aspar’, Leyenda de MotoGP, mérito logrado por derecho propio, en base a sus cuatro títulos de piloto y a otros siete como propietario de escudería, siendo además de los personajes más importantes del paddock y de las mejores personas que hay en él. El drama humano y la catástrofe material que ha dejado la maldita DANA en su Valencia natal y alrededores le tiene sin dormir estos días en Malasia, donde está al frente de su escudería, que ve “destrozada”, pero con la cabeza y el alma puesta en Valencia, las víctimas y los damnificados.
“Somos el equipo valenciano del campeonato, somos de casa, y estamos francamente destrozados. Yo llevo un par de días en los que no me encuentro nada bien, pero es lo que hay. No puedo hacer nada desde aquí y no paran de llegarme mensajes, llamadas y fotos de gente realmente destrozada. A nosotros se nos ha destrozado la academia, pero lo imporntante para mí no es lo material. Tardaremos el tiempo que tengamos que tardar en recuperar las cosas, pero lo importante son las personas y la situación es realmente caótica y dantesca”, asegura el tetracampeón a AS en su oficina de Sepang, en presencia de Nico Terol, su mano derecha, y añade: “Es algo que nadie podía preveer. Ni AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ni nadie pensaba que podían caer más de 400 litros. Nunca en la historia se conocía un dato así y la verdad es que desde lejos se ve todo muy difícil. Es como un tsunami en lo alto de la montaña que luego ha bajado a los pueblos y a la ciudad”.
Aspar lanza este mensaje para sus paisanos: “Tengo lamentablemente la mala experiencia de haber vivido en el año 82 ‘La Pantanada’, en Alzira, en Tous. El pantano se rompió. Y en el 87 tuvimos otra riada muy grande también, en la zona de La Ribera. Estos momentos son los más duros. En aquella época fue también caótico, porque destrozó y murió gente, pero en absoluto las cifras que estamos viendo y estamos escuchando, que nos hacen sentirnos impotentes. Desde aquí, toda la fuerza del mundo. Tengo unas ganas locas de volver para ayudar o colaborar en lo que pueda. Y ánimo, muchísimo ánimo, aunque sé que es muy difícil ahora en estos momentos tan complicados con tantas pérdidas humanas”.
Con este panorama y estas preocupaciones da casi vergüenza preguntar por el GP de Valencia, programado en el Ricardo Tormo de Cheste para el fin de semana del 16 al 18 de noviembre, con su acceso principal y aparcamientos destruidos, pero con toda la comunidad en shock. Aspar pide tiempo para responder a este tema secundario, pero sobre el tapete de MotoGP: ”Es pronto para opinar de esto. Hay que esperar unos días y ver qué se puede o qué no se puede hacer. Ahora lo importante son las personas y hay que esperar unos días”.
“La Generalitat quiere hacerlo”
Hasta donde este diario sabe, y aún a la espera de que haya algún comunicado oficial por parte del campeonato, la idea es la última prueba sea Valencia o Valencia, y que si es necesario se retrasará la fecha. El presidente de la FIM, Jorge Viegas, ha hablado con AS en la sala de prensa de Sepang para ampliar la información: “La Generalitat (de Valencia) nos ha dicho que quiere que se haga en Valencia el GP, y se esperará a Valencia si es necesario hasta el mes de diciembre, porque se puede hacer allí también en esa fecha. La ideal sería hacerlo el 24 de noviembre, fecha del FIM Junior GP, pero siempre que para ello no haya que quitarle recursos a la población, tan necesitada en estos momentos y ayudar económicamente de alguna manera”.