Rueda, operado con éxito tras el grave accidente con Dettwiler
El español es intervenido de la mano derecha y evita la cirugía en una pequeña fractura en la escápula que se descubrió a posteriori. Y el suizo será repatriado a su país.
Después del gran susto que se vivió en el circuito de Sepang durante la vuelta de reconocimiento de Moto3, afortunadamente siguen llegando buenas noticias. El CIP Green Power informa que Noah Dettwiler será repatriado este jueves a Suiza tras haber abandonado la UCI hace unos días, y el Red Bull KTM Ajo actualiza el estado de José Antonio Rueda. El piloto español, que viajó a España el jueves pasado, estaba pendiente de una intervención en su mano derecha; que se llevó a cabo de manera exitosa el pasado lunes por el Dr. Xavier Mir en la Clínica Dexeus de Barcelona, según ha informado el equipo de Moto3.
Tras el grave accidente en la curva 3 de Malasia, donde tanto Rueda como Dettwiler tuvieron que ser reanimados en pista por sendos fallos cardíacos a causa de la fuerte colisión, el español salió mejor parado del duro golpe; pero no ileso. La mano derecha del ya proclamado campeón de Moto3 sufrió varias fracturas que fijó el Dr. Xavier Mir durante una intervención que tardó más de lo esperado en llevarse a cabo debido a la inflamación en su mano. Pero afortunadamente todo ha salido bien, después de que “se le insertasen placas en el pulgar, el segundo y tercer metacarpianos de la mano derecha y la base del radio”.
A pesar del retraso en la intervención de su mano derecha, Rueda permaneció hospitalizado en observación constante en el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona y también recibió la visita del Dr. Ángel Charte, médico del Mundial, hasta que se llevó a cabo la cirujía. Tras descartarse daños graves en la cabeza y el torso, lo que hasta ahora no habían arrojado los exámenes a los que se sometió el piloto del Red Bull KTM Ajo después del accidente era una lesión en el hombro que fue desvelada por una resonancia magnética. En dicha prueba se apreció pequeña fractura en la escápula para la que no será necesaria la cirugía y el español, solo necesita reposo para recuperarse por completo pensando en un 2026 que es su único objetivo.
“Queremos enviar toda nuestra fuerza y energía a nuestro piloto. Confiamos en que volverá más fuerte que nunca tras este revés al final de su mejor temporada en el paddock de MotoGP, donde lo vimos ganar su primer Campeonato del Mundo. Estamos muy orgullosos de ti, José Antonio, y tenemos muchas ganas de verte de nuevo en el paddock. Esperamos seguir escribiendo esta historia juntos", escribía el Red Bull KTM Ajo en el comunicado, donde se informa que Rueda está a la espera de recibir el alta médica para viajar a Sevilla y comenzar en su ciudad la recuperación junto a su familia y amigos. Mientras tanto, será Brian Uriarte quien reemplace al andaluz en las dos últimas citas del curso; antes de estrenarse con el equipo como piloto oficial en 2026.
Una vez actualizado el estado del campeón, el Red Bull KTM Ajo quiso “agradecer a todos los que han participado en la recuperación de José Antonio hasta la fecha, incluyendo a todo el personal médico de MotoGP y del Circuito Internacional de Sepang, así como al personal del Hospital de Kuala Lumpur y de la Clínica Dexeus. Asimismo, agradecemos a toda la comunidad de MotoGP el apoyo recibido, desde los miembros del paddock hasta otras organizaciones, equipos, pilotos y aficionados". Pero además, el equipo “también desea expresar sus condolencias a Noah Dettwiler, así como a su familia, amigos y a todos los miembros de CIP Green Power, durante este difícil momento para todos. Le deseamos una pronta recuperación y un pronto regreso a las pistas".
Dettwiler, repatriado a Suiza
Hablando del suizo, en la noche del miércoles su mencionado equipo emitió un nuevo comunicado en el que informaba que, gracias a que su estado de salud “ha mejorado notablemente” tras abandonar la UCI el pasado viernes y poder comunicarse con su familia y sus médicos, el piloto puede regresar a Suiza. Un avión medicalizado le trasladará a su país este jueves para continuar con su recuperación y entrar otra vez en el quirófano para efectuar la operación “tiene pendiente” en una pierna.
“Nos complace anunciar que la salud de Noah Dettwiler ha mejorado notablemente en los últimos días, por lo que los médicos que lo atienden en Kuala Lumpur han autorizado su repatriación a Suiza. Hoy, miércoles, un equipo de Swiss Air-Rescue Rega visitó a Noah en el hospital de Kuala Lumpur para coordinar los detalles de su traslado médico a casa. El vuelo está programado para el jueves y se espera que Noah aterrice en Zúrich a última hora de la tarde. Desde allí, será trasladado directamente a un hospital donde se le practicará la cirugía de pierna que tiene pendiente. Posteriormente, comenzará la fase de rehabilitación”, comunicó el CIP Green Power.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí