Rins rechazó a Ducati
Cuando Suzuki dejó MotoGP en 2022, el español pudo fichar por el equipo Gresini, pero un contrato de fábrica con Honda hizo caer la balanza en favor del LCR.
A veces uno puede tener entre sus manos la clave de su futuro y no se da cuenta. Y solo cuando lo pierdes eres consciente realmente de las decisiones que uno toma. Pero entonces ya es tarde para dar marcha atrás y lamentarse tampoco va a ayudar a revertir la situación. Así mismo podría sentirse Álex Rins, piloto oficial de Yamaha, que en su momento tuvo la oportunidad de recaer en Ducati... hasta que se decantó por Honda. Una decisión de la que, echando la vista atrás, podría arrepentirse, pero con la que se mantiene firme, porque así lo creyó entonces. Todo fue meritado, estudiado y lo que se eligió fue pensando en lo que podría ser mejor para él en aquella situación.
“No me arrepiento porque ya no puedo cambiarlo. Parece una decisión muy fácil, subirse a una Ducati, pero porque actualmente los equipos satélite no son independientes”, explica el piloto español a Le Sportiu de Catalunya, reconociendo que, ahora, los italianos son rivales a batir. Pero es que nadie podía esperar a finales de 2022 que el Gresini Racing tuviera el peso que tiene actualmente en el paddock de MotoGP. La entrada de los Márquez ha logrado poner al equipo en lo más alto de la tabla y ganarse unos contratos directos con la fábrica que hace unos años parecía impensable. Y tiene mérito, claro que sí, pero con la salida de Suzuki a finales de esa temporada y un mercado que se movió muy rápido, las opciones para Rins eran limitadas. Y la opción de ser un contrato oficial y directo con la fábrica siempre es lo más jugoso para un piloto.
“Desde que Suzuki se marchó ha sido complicado gestionarlo todo, sobre todo en el apartado del rendimiento. En ese momento teníamos la opción de ir al Gresini o al LCR Honda, y me decanté por la segunda opción porque me ofrecían un trato como un piloto de fábrica”, asegura Álex, que no dudó de su decisión porque “en Honda me ofrecían las mismas condiciones que Marc Márquez y Joan Mir” en el equipo oficial, el entonces Repsol Honda Team. Por el contrario, en Gresini no se daba esa opción y la “vinculación era directamente con el equipo, a diferencia de ahora”. “No fue por un tema de dinero, sino de proyecto y el soporte de fábrica”, aclara el español, quien se adaptó bien a la Honda de primeras, incluso pudiendo dar al equipo japonés una alegría entre tanto tormento y una sequía que ya se extendía por meses.
“Tenía el mismo material que el equipo oficial y las mejoras de la moto debían llegar a su vez. Ganamos en Austin, pero en Honda fue complicado porque no cumplieron lo que me habían prometido”, añade Rins, sobre una moto a la que no llegaban mejoras y que iba cada vez más a la deriva. Tanto que incluso Marc Márquez se decidió a dejar el equipo a finales de ese 2023, al igual que Álex, que tuvo que negociar un nuevo contrato desde su casa, porque esa temporada se fracturó la tibia y el peroné en una durísima caída en Mugello. Una lesión que trajo consigo múltiples pasos por quirófano para solucionar todos los problemas que presentaba su recuperación.
Pero aun así, se hizo con una jugada maestra que le llevó a fichar como piloto oficial de Yamaha de cara a 2024. Un asiento que sigue manteniendo, encarando su tercera temporada con los colores de la marca de Iwata: “Un año más tarde surgió la oportunidad de Yamaha con el equipo oficial. Sabía que la moto no era para ganar, pero cogimos el reto de convertirla en vencedora”. Y es que Rins sabía que el camino no iba a ser fácil. Los japoneses, al igual que en Honda, atravesaban la mayor crisis de su historia... y así sigue siendo. “No hemos podido alcanzar buenos resultados ni subir al podio”, asume Álex de estos dos cursos pasados, pero pone ya toda su confianza en esta nueva era que Yamaha ha comenzado con el cambio al motor V4 en 2026. Aunque tampoco ha comenzado con buen pie, dando problemas en los test de Sepang y teniendo que paralizar las pruebas por un error que no garantizaba la seguridad de sus pilotos.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí