MOTOGP

Rins: “No puedo demostrar mi potencial”

“¿Si estoy desesperado? Yo no diría desesperación. Yo diría frustración, estoy frustrado”, dice sobre su rendimiento con la Yamaha.

BURIRAM
RUNGROJ YONGRIT/EFE/EPA

El periodista tiene que hacer las preguntas que tocan independientemente cual sea el resultado del piloto de turno, pero a veces resulta triste escuchar la frustración de un deportista que lo da todo para intentar estar lo más arriba posible, pero que no tiene armas para conseguirlo. Un ejemplo de ello, uno más es Álex Rins tras su fin de semana en Tailandia sufriendo una Yamaha que ha ido hacia atrás en vez de hacia adelante en su proceso evolutivo.

Dos minutos y 28 segundos se tiró el catalán en su primera respuesta para intentar explicar su caída en mojado rodando lejos de la cabeza: “Problemas similares a los de seco. Hemos tardado cinco o seis vueltas en calentar el neumático trasero. Hasta que no lo he podido calentar bien no he podido ser competitivo. Una vez han pasado estas seis vueltas, en las que estaba último, tenía a Savadori detrás, el neumático trasero ha entrado en temperatura y he podido centrarme en pilotar, en ser consistente. Tenía un grupo delante en el que estaba Marini último, a unos tres segundos, y poco a poco les he ido cogiendo, he reducido la distancia hasta llegar a ellos, rodando en 40 medios, algún 40 bajo, no rodaba mal. Lo único es que cuando he llegado a ellos me ha sido muy difícil porque veía que frenando les recuperaba, pero a la hora de abrir gas, traccionar, tenía cero tracción, se me escapaban. Y después en velocidad punta no podía cogerles el rebufo, su moto corre mucho más que la nuestra. He probado a hacer un poco líneas diferentes, para estudiarles, para ver qué podía hacer. ‘Sobrepilotando’ he calentado demasiado el neumático delantero, e iba un poco al límite. He visto la oportunidad de adelantar a Joan (Mir), que se estaba quedando un poquito en comparación a Marini. Le he adelantado, y en esa siguiente vuelta me he ido al suelo, en la cuatro. Es una curva muy rápida, pero afortunadamente estoy bien, no me he hecho daño, pero ha sido una lástima el no poder esa evolución que hemos hecho en carrera. Pero la verdad es que estoy un poco tocado. Hoy para el warm up hemos probado una cosa totalmente diferente en la moto, hemos hecho una moto mucho más larga para ver si iba mejor para mí, y no lo hemos podido probar porque no estaba en seco. Así que, nada, llevaremos este setting de cara a Sepang, a ver si lo podemos exprimir y somos capaces de encontrar algo”.

No consigues calentar el neumático trasero ni acelerar en las rectas, sobre lo que insiste: “Son dos problemas diferentes los que tenemos: uno es el hecho de que en seco paro toda la moto con la goma delantera, y a la que la goma coge mucha temperatura no funciona; y en mojado, y en seco también nos ha pasado, no es la primera vez, tardamos muchas vueltas en calentar el neumático trasero. Este problema de calentar el neumático es un problema, por lo que me dijeron en Australia, que viene pasando desde hace dos años… ¿Si también en lluvia? No tengo ni idea, pero un poco va relacionado. Sé que Fabio (Quartararo) ha tenido hoy el mismo problema”.

Su tono es bajo y, al preguntarle si se desespera, dice: “No, desesperación, no. Yo no diría desesperación. Yo diría frustración, estoy frustrado. Estoy aquí que no puedo demostrar mi potencial. No me queda otra que seguir trabajando, seguir comunicándome con el equipo, seguir la evolución”.

Sobre si tienen cosas nuevas de aquí a final de temporada: “En Malasia recibimos un motor nuevo, un motor que tenía que ser la base del año que viene, así que lo anticipamos. Lo probamos en Misano y parece ser que algo mejor funcionaba. Pero antes de poner parches tenemos que solucionar el problema, porque ya lo tenemos identificado”. Y en cuanto a si funcionó el dispositivo trasero automático: “Lo usé todo el viernes, pero al final lo acabamos desmontando, porque le daba manualmente. Pero no hay ninguna ventaja ni ninguna desventaja”.

Lo más visto

Más noticias