Razgatlioglu sueña a lo grande en MotoGP
El turco cambia de paddock y debuta como tricampeón de SBK junto al Pramac; donde “su objetivo es ser uno de los mejores pilotos de Yamaha”, reconoce Sofuoglu.
Es evidente que Toprak Razgatlioglu no puede llegar a MotoGP con una mejor carta de presentación. Después de soñar con la categoría reina en reiteradas ocasiones, el turco cambia de paddock como tricampeón del mundo de SBK tras una temporada en la que alcanzó su mejor nivel. La gestión de 2025 fue compleja, pero el piloto de BMW volvió a salir airoso de un mano a mano con Nicolo Bulega y una Ducati a la que se volverá a enfrentar en este nuevo desafío en la máxima cilindrada; donde por el momento nadie ha conseguido batir a la Desmosedici en el último lustro.
La moto de Borgo Panigale es la referencia de MotoGP y de eso no hay ninguna duda. De hecho, en su año de estreno y junto a la M1 del Pramac, es demasiado utópico que Toprak sea el primero en hacerlo. Pero si hay algo que el turco sí puede conseguir a título personal es convertirse en la referencia de la marca de los diapasones. A pesar de que Razgatlioglu llega a la clase reina con un tono prudente, “su objetivo primer objetivo es convertirse en uno de los mejores pilotos de Yamaha”, como desvela Sofuoglu, su representante, en GPone. Y sobre ese desafío, en el entorno del rookie todos creen “que es posible”.
Las expectativas en torno a qué puede conseguir el tricampeón en MotoGP son elevadas. La primera toma de contacto oficial entre Razgatlioglu y la Yamaha les dejó con buen sabor de boca, a pesar de que el turco todavía tiene cosas que pulir. Pero tras 53 vueltas y una distancia que apenas superó el segundo con el primer clasificado, evidencian tintes positivos donde hubo un detalle que resaltó por encima del resto: su rápida adaptación a las carcasas de Michelin.
Yamaha quiere acelerar el proceso
Esa pequeña prueba junto a una Yamaha con la que rodó anteriormente en unas jornadas de test privadas en Aragón, tan solo fueron una primera toma de contacto entre Razgatlioglu, su nuevo equipo, la nueva moto y el nuevo ecosistema. Pero el conjunto ya comenzó a arrojar algo de luz sobre las capacidades del turco en la categoría. Aunque “obviamente, tomará tiempo conocer y entender a todo lo que se enfrenta, consciente de que en 2027 habrá un gran cambio y de nuevo comenzará desde cero. Tenemos que ir paso a paso, pero el talento de Toprak es profundo y veremos qué pasa. Todavía no sabemos cuán fuerte puede llegar a ser”.
El entorno de Razgatlioglu es prudente a la par que ambicioso, consciente de cuáles son las aspiraciones del turco en este nuevo desafío. El nuevo piloto del Pramac se quiere consolidar en la máxima categoría del motociclismo y enfoca este nuevo desafío con confianza, a pesar de la dura competencia que se encontrará en su nuevo Mundial: “Por el momento no podemos decir mucho porque nuestra aventura aún no ha comenzado. Después de unas carreras podemos empezar a juzgar, pero por el momento no tenemos ni idea. Ciertamente Toprak era muy fuerte en SBK y quería lograr este sueño. Queremos verlo en el podio y tarde o temprano ver cómo se convierte en campeón de SBK y MotoGP“. Sueña a lo grande.