MotoGP

Quartararo lo niega casi todo

Honda es una de las fábricas con las que el francés está negociando su futuro, pero asegura que “a día de hoy no hay nada firmado”. “Tomaré el tiempo que necesite”, insiste.

Instagram Fabio Quartararo
Redactora de Motor
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

Fabio Quartararo llegó a Sepang, escenario de los primeros test del año para MotoGP, haciendo gestos con los que pretendía dejar claro que su futuro dentro de la categoría reina todavía no se había decidido. El francés aseguraba que su única prioridad en esos momentos era reencontrarse con una M1 que pudo poner sobre el asfalto durante tres días de shakedown, para completar sus primeras vueltas del año con el nuevo V4 de Yamaha. Por el camino, el campeón de 2021 volvió a encontrar “mucho trabajo por hacer” junto a un prototipo que en el último día de rodaje manifestó algunos problemas. Y después de sacar todas esas conclusiones, fue entonces cuando El Diablo se sentó a hablar de cómo marcha su porvenir.

A Quartararo se le relacionó directamente con Honda a partir de un 2027 donde MotoGP cambiará su reglamento técnico. Y durante la jornada previa a que arranquen las pruebas de manera oficial en Sepang, el francés dio su versión acerca de ese acuerdo: "Honda es uno de los equipos con los que estoy hablando. Pero dedicaré el tiempo que necesite para tomar la decisión con vistas a 2027. A día de hoy no tengo nada firmado. Tengo la gente adecuada a mi alrededor“. Esas fueron las palabras del francés con respecto a un futuro que prefiere seguir dejando abierto, ya que esa unión con el fabricante japonés que algunos dan por hecho, puede haberse efectuado a modo de un preacuerdo que faltaría reafirmar por ambas partes. Y aunque lo normal es que así sea, siempre puede haber sorpresas.

Una vez dejó clara cuál era su situación en el mercado, Fabio quiso poner en valor lo que realmente es importante para él en una parrilla tan competida como la de MotoGP. El francés dio importancia a su caché dentro de la categoría y agradeció el tener en sus manos varias opciones entre las que decidir un futuro que, antes de dar el salto a la clase reina y convertirse en campeón, no era tan fácil de predecir: “Cuando era joven aprendí que la mayor presión que puedes tener a tu alrededor es la de no tener equipos que te quieran. Eso da miedo. Tener opciones es un placer“.

Aunque ni siquiera necesitó esa corona en MotoGP para que muchos le contemplasen como una opción real, después de un estreno brillante en la categoría junto al satélite de Yamaha, el título fue un extra para Quartararo. Y precisamente ese éxito fue lo que le condicionó a brindar una última oportunidad a la marca de los diapasones que, ahora sí, parece ser la última. La M1 sigue teniendo carencias que pueden volver a limitar el talento del piloto francés de cara a esta temporada. Y aunque lo que pase en 2027 será desconocido para todos, ante un cambio de reglas que puede cambiar por completo la partida, Fabio tiene claro que quiere estar en un proyecto que ofrezca garantías antes de abordar ese momento.

“No se trata de dinero”

La temporada 2027 estará marcada por la reducción de cilindrada (que pasará de 1000cc a 850cc), un nuevo reglamento técnico y el desembarco de Pirelli como suministrador de neumáticos. Todo será nuevo para todos y en ese sentido, Quartararo admite que la decisión que tome será “una apuesta para mí, pero también para todo el mundo”. Por eso, con el hambre de victoria encima de la mesa y varias temporadas con uno de los mejores salarios en MotoGP, ahora su plan de futuro no da prioridad a lo económico. Tener a su disposición un proyecto competitivo es la única intención del francés, que sabe que ahora “todo el mundo me tratará de convencer”. Pero esta vez “la gente puede decir lo que quiera; no se trata de dinero, sino de volver a ganar”.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Motociclismo

Lo más visto

Más noticias