Puig: “Nos alegraremos si Márquez vuelve a ganar, pero el deber de Honda es ganar”
“A nivel personal me sabe muy mal, porque la relación que tengo con Marc es muy buena. A nivel de empresa, no hemos podido hacer la moto que él necesitaba”, dice.
Hacía tiempo que AS iba detrás de una entrevista con Alberto Puig, el team principal del equipo Repsol Honda, y el expiloto ha accedido a que fuera en el paddock de Phillip Island. Aseguraba antes de hacerla que él no tenía mucho que contar, pero se le dijo que lo que se pretendía era su punto de vista sobre el adiós de Marc al ala dorada, y la conversación dio para mucho. Vaya si mereció la pena echar con Puig este rato...
-Dentro de lo mal que lo está pasando Honda en los últimos tiempos, hay un motivo para felicitarles, el que hayan mantenido su palabra con Márquez. No todo el mundo les creyó cuando dijeron que no retendrían a ninguno de sus pilotos contra su voluntad, por mucho que tuvieran contrato en vigor, y lo han hecho. Eso no está a la orden del día. ¿Por qué Honda actúa así?
-Como bien dices, lo dijimos, y lo dijimos en ese momento porque así lo creíamos. Honda tiene mucho respeto y mucho aprecio por la contribución que ha tenido Marc con la compañía, con los resultados que ha logrado, y le tenemos un respeto, el mismo que consideramos él le tiene a Honda. Por ese motivo tomamos esa decisión, pero es que, por encima de todo, en Honda, si un piloto no quiere correr con nuestras motos o puede estar más contento en otro sitio, su filosofía nunca es retener a la fuerza a un piloto porque sí. El piloto tiene que estar en Honda y correr con nosotros si está contento y está todo bien, si no, consideramos que no es la situación ideal ni para una fábrica que se dedica a la competición ni para un piloto que corre cada fin de semana y se arriesga.
-¿Dudaron en algún momento a la hora de mantener su palabra? ¿Llegaron a pensar que no podían desprenderse de Marc a pesar de lo que habían dicho?
-Nosotros hemos intentado que se quedara. La única manera de convencer a un campeón es con hechos y la única manera de convencerlo era mejorar la moto, pero es cierto que a día de hoy no hemos sido capaces de darle lo que él nos pedía. Estamos trabajando en ello y tenemos planes de cara al futuro muy interesantes, pero no hemos llegado a tiempo en el caso de Márquez.
-¿Puede haberle entrado prisa? Porque con 30 ahora no se es tan mayor…
-Yo creo que le quedan buenos, tranquilamente, cuatro o cinco años.
-Si eso es así, le habría dado tiempo a ser de nuevo competitivo con Honda, ¿no?
-Sí, pero eso es una cosa que decide cada piloto y Honda no va a forzar nunca a correr a un piloto con nosotros si él no quiere.
-Eso me parece perfecto. ¿Ha ayudado a facilitarle la salida que su próximo destino sea un equipo satélite en vez de un oficial?
-Él ha decidido dónde tenía que correr y nosotros lo hemos respetado.
-A nivel personal, ¿encaja esta salida de Márquez con contrato aún en vigor como un fracaso? Para mí su mayor logro había sido que en la última renovación Marc firmara por cuatro años, algo con lo que descolocaron a todo el mundo, pero sólo va a cumplir tres…
-Bueno, a nivel personal me sabe muy mal, porque la relación que tengo con Marc es muy buena. A nivel de empresa, es evidente que no hemos podido hacer la moto que él necesitaba. También es cierto que han sido años muy malos. Hemos cogido sus peores años, porque todo lo del hombro ha sido muy complicado para él y para nosotros. Al final, ha habido un cúmulo de circunstancias, casi todas negativas que no han ayudado nada. Creo que, si Marc no hubiera tenido aquel accidente en Jerez, la cosa iría de otra manera. No hubiera parado, hubiera estado encima de la moto y, seguramente, se hubiera evolucionado la moto de otra manera. Aunque hablar a todo pasado no vale, claro.
-Usted querrá ganar el año que viene con sus pilotos a Marc y a todos, evidentemente, ¿pero qué sentirá si ve ganar a Márquez con la Ducati?
-Cuando he estado con un piloto que luego se ha ido siempre me he alegrado de sus resultados. Y en el caso de Marc te diré que, probablemente, con más motivo aún, por la manera en la que me ha tratado él a nivel personal. Evidentemente, es un campeón y todo el aficionado al mundo de la moto y todos los que nos sentimos involucrados en esto, en mi caso habiendo sido también piloto, sabemos que si le saliera bien y volviera a ganar sería un hito y, por supuesto que me alegraría. Me alegraré si Márquez vuelve a ganar, pero quiero ganarle. Eso no quita que trabajo en Honda, que tenemos que desarrollar una moto, que vamos a tener pilotos y que nuestro objetivo es ganar, al que sea.
-¿De qué le ve capaz a Marc con la Ducati de Gresini?
-La pregunta te la hago yo a ti. ¿Tú crees que si los otros se han adaptado a esa moto él no se va a adaptar?
-Yo tengo claro que, con media moto, Marc pelea por el Mundial. Lo que no es normal es que no le haya dado Honda ni media moto para poder hacerlo, y con la Ducati, aunque sea del año anterior, luchará por ello seguro. Hablando de otra cosa, ¿qué le piden al que vaya hacer de nuevo compañero de Mir?
-Hay muy poco donde elegir.
-Lo que sí hay es mucho piloto que se ha ofrecido incluso con contrato en vigor…
-Sí, pero es complicado, es complicado.
-Mover a Zarco del equipo de Cecchinello hubiera sido una faena para Lucio, ¿no?
-Nosotros nunca tocamos a Zarco.
-Gracias por esta entrevista y suerte.
-Gracias.