Pecco: “Luchamos de manera muy agresiva, pero limpia”
“Sabía que después de tres o cuatro vueltas, si iba por delante, sería capaz de abrir un hueco”, asegura el aún vigente campeón.
-¿Su balance de la victoria?
-Ha sido fantástico. Hemos luchado de manera muy agresiva, pero limpia. Nunca nos llegamos a tocar. Sabía que después de tres o cuatro vueltas, si iba por delante, sería capaz de abrir un hueco. He podido hacer mi ritmo y abrir la distancia. En Barcelona trataré de darle rueda a todo el mundo para colocar a pilotos por el medio. Una lástima lo de ayer, porque hoy he tocado el mismo bache, pero no me he caído.
-¿Los ataques de Martín?
-Sabía que mi ritmo era suficientemente bueno como para responder los ataques, aunque ayer no me fue tan bien. He respondido a todos sus ataques de la mejor manera posible. El que no me esperaba era el que ha lanzado en la curva 5, cuando se ha resistido por el exterior. Hoy Jorge, de nuevo, ha hecho un trabajo fantástico y a tres vueltas para el final ha subido la apuesta de nuevo. Es duro y está demostrando el grandísimo nivel que hemos alcanzado en este deporte.
-A Barcelona con 24 puntos de desventaja, pero aún con opciones...
-Matemáticamente aún sigue siendo posible, aunque sabemos que es muy difícil. Pero en Barcelona puede pasar cualquier cosa, como me caí en el esprint cuando iba liderando con un segundo de ventaja y traté de evitar los errores, pero me caí igualmente. Las condiciones serán más delicadas que en junio, porque hará más frío, y hay dos curvas en Barcelona que son muy peliagudas, la 2 y la 5. Será importante ser competitivos, pero con calma. Y también necesito a Enea.
-¿El hecho de montar las hoquillas más cortas tuvo algo que ver en la caída de ayer en la curva 9?
-No, creo que era más una cuestión de sensaciones. En ese momento el tren delantero no estaba en el punto más bajo, no era el caso. Lo utilizo así porque prefiero sentir el límite inferior, mientras que con la más larga es difícil sentirlo. Y también siento más agilidad en los cambios de dirección con las horquillas más cortas. Siempre las prefiero. Sólo gané en Qatar con las largas, pero Qatar es diferente al resto de circuitos. Fue a partir de Austin cuando empecé a usar las más cortas.
-Con todo lo que tienen en juego, ¿cómo consiguen mantener una buena relación entre ambos?
-Para mí es muy sencillo, porque no soy un tipo de persona que quiera ser maleducado fuera de la pista ni demasiado agresivo dentro de la pista, sacando de pista o no respetando a mis rivales. Nunca he sido así y nunca seré así. Si Jorge empieza a comportarse así, tendré que cambiar, pero Jorge es más o menos como yo. El respeto es lo más importante y siempre será así. No entiendo por qué tenemos que mostrarnos como enemigos fuera de la pista y no hablarnos o ser maleducados, o criticarnos... Lo prefiero así.
-¿No pensó en bajar el ritmo para que se metieran en la lucha Márquez o Bastianini?
-No. Soy un tipo que juega limpio, soy deportivo y no me gusta ese tipo de juego sucio.
-Es el sexto piloto de la historia de la categoría reina que gana 10 carreras en una misma temporada...
-Me siento muy bien y muy orgulloso por ello, pero tengo un récord adicional: ganar diez carreras en una temporada sin ser el líder del campeonato. Ese es también un gran récord. (Sonríe).
-Están batiendo el tiempo total de carrera en todos los circuitos, pero aquí no ha pasado. ¿Por qué?
-Por la temperatura. En los test teníamos algunos problemas con la parte central de la carcasa, porque con el compuesto más blando después de 10 vueltas teníamos ya problemas de blistering (ampollas). Cambiaron un poco los neumáticos, añadieron un compuesto un poco más duro en la parte central. La temperatura más alta y este cambio en los neumáticos han hecho que el ritmo haya sido más lento hoy. Y quizá también porque hicimos las primeras cuatro vueltas a cuchillo; quizá el ritmo habría sido más rápido sin la pelea.
-De repente bajó el ritmo en siete décimas a cinco vueltas del final. ¿Intentaba que Martín se acercase?
-Nunca lo sabréis. Cambié el mapa de entrega de potencia, pero pequé de conservador, pero volví luego al mapa original y recuperé la velocidad.
-Ha dicho que ha vuelto a pasar por el bache de ayer, pero sin caerse. ¿Por qué lo hizo?
-Lo hice porque sabía que era la línea correcta y era la trazada en la que necesitaba empujar. Llegué ahí más colocado sobre la moto, y no en la posición normal tan descolgado, y no pasó nada, quizá porque iba más acoplado y aprovechando más los neumáticos. Hoy cuando Martín iba por delante en la curva 9, se me volvió a cerrar de delante. No sé por qué, pero a veces te hace un extraño la moto, como en la curva 14. A veces haces tu trazada normal y la pierdes de delante, y resulta difícil de predecir. Es algo en lo que tenemos que trabajar de cara al futuro.
-¿Ha sido la carrera más difícil nivel mental por la caída de ayer y porque Martín tenía bola de título?
-Puede parecer extraño, pero no. Cuando hago las carreras del domingo siento que lo puedo hacer mejor desde el principio. Mi problema es en el esprint. No soy capaz de seguir a nadie de cerca.
-¿Cambia ir a Montmeló en estas fechas?
-Nos adaptamos a cualquier momento. Para mí no va a cambiar la cosa. En cuanto a prestaciones, suelo tener mejor resultados en Barcelona, pero es más delicado. Puedes cometer errores más fáciles. No tengo preferencia.
-Describa a Martín en tres palabras.
-Es muy fuerte, tiene una gran adaptación a una vuelta desde el principio y determinación. Después de lo que ocurrió en 2021, nunca ha tirado la toalla. Una gran actitud y desea donde quiere llegar. Su determinación es muy buena, incluso el año pasado, cuando cometió algunos errores.