Pecco ejerce de campeón: “No me gusta que pite el público”
Criticó los pitos a Márquez. “No lo soportaba en Barcelona, pero no lo soporto cuando les pasa a otros. Es irrespetuoso”.
Francesco Bagnaia ejerció de campeón dentro y fuera de la pista. Primero ganando el esprint del GP de Italia. Después, saliendo en defensa de Márquez sobre el que, sin nombrarle, aseguró que no le gustaba que le hubiera pitado un sector de la afición italiana.
-¿Esto le resarce del esprint que perdió en Montmeló?
-(Risas). La he terminado, que ya es bueno. Hemos dado miedo porque el ritmo ha sido increíble. Estoy realmente contento porque lo quería no sólo por mí sino por todos, porque al final el sábado da bastantes puntos y era fundamental ganar.
-¿Cuáles son las perspectivas para mañana?
-Mañana parece que va a hacer un poco más de frío, pero a mí la parte de atrás me está yendo muy bien este fin de semana, estoy muy contento. Ha sido más inesperado el consumo del neumático delantero, esperaba que durase más pero ha bajado bastante. Mañana los neumáticos pueden hacer que la cosa cambie, sobre todo la de detrás. Tendremos que entender bien qué tiempo tenemos mañana por la mañana.
-Hoy le ha salido todo perfecto, desde el arranque. ¿Le cambia mucho la cosa el salir quinto mañana por la sanción?
-Seguramente cambiará algo, así que tendré que hacer otra salida como la de hoy. Estando quinto y saliendo como hoy creo que podría ponerme primero en la primera curva. Veremos.
-¿Se esperaba esa penalización?
-No, para nada, porque hemos demostrado claramente que ha habido un poco de show con la telemetría. Es bastante ridículo, pero hay que decir que cosas ridículas con las penalizaciones están sucediendo muchísimas. Por ejemplo, ayer pasó algo casi idéntico a lo mío y no se ha penalizado, el año pasado con algo igual en el entrenamiento oficial. No tiene sentido. Hoy ha sucedido con Enea… Ningún piloto está contento con la situación, necesitaríamos un cambio, pero veremos si llegará. En estos momentos nadie está contento. No es justo, y muchas veces toman decisiones que no lo son.
-¿Por qué no se juntan todos los pilotos y hacen una carta conjunta, todos a una, con team managers incluidos?
-No sé cómo se puede hacer eso… En Portimao se cayó Marc y me dijeron que no me penalizaban a mí porque yo también me había caído. ¿Hoy qué ha pasado entre Martín y Bastianini? Ha caído sólo Enea, y no se penaliza. ¿Cuál es la idea? Desconcierta mucho, no hay una lógica en lo que se hace. Mientras hablaba con ellos ayer estaba haciendo un discurso serio, pero te das cuenta de que no hay una manera de hablar con ellos, no te escuchan, toman decisiones muy discutibles.
-Aquí está siendo fortísimo. ¿Es una cuestión de pilotaje, de técnica, de motivación?
-La motivación aquí es muy alta, porque el público es increíble. Aunque, sinceramente, no me gusta cuando el público pita. No lo soportaba cuando me ha pasado en Barcelona, pero no lo soporto cuando les pasa a otros, porque creo que es irrespetuoso. Aunque, en cualquier caso, yo no puedo gestionar esto. Espero que mejore en el futuro. En cualquier caso, cuando sientes un calor de este tipo es increíble, estar en la parrilla y ver que todo el mundo te empuja, te da una motivación increíble, lo sientes. Y después es una pista en la que es extremadamente bonito pilotar, tantos curvones, tanto paso por curva, me siento muy bien aquí.
-¿Qué le ha parecido el himno a capela?
-Ha sido único, algo especial y, sinceramente, cantado así es… Me emociona mucho, es algo que marca la diferencia.
-En la vuelta 10 Márquez se le ha puesto a 0.7. ¿Ha pasado algo?
-Antes he visto que Martín había caído, en una pantalla grande en la salida de la curva 3, y he pensado en ralentizar un poco, porque no pensaba que Marc estuviese tan pegado, y he bajado un poco el ritmo, pero cuando me he dado cuenta he apretado para abrir un poco más la diferencia.
-Recordando lo de Barcelona, ¿ha pensado algo durante la última vuelta?
-En la curva 10, que es un poco parecida a la 5 de Barcelona, me la he jugado esta vez lo justo, así que la he hecho bastante lenta.