MOTO2 | TAILANDIA

Ogura y su no a Honda: “Tiene un sentido del honor muy arraigado”

Albert Vadrí radiografía al nuevo campeón de Moto2: “Rompe esa barrera cultural entre un japonés y un occidental si lo necesita”.

PHILLIP ISLAND

Ai Ogura, nuevo campeón del mundo de Moto2, ha logrado el noveno título mundial para Japón y se ha covertido en el séptimo campeón llegado del país del sol naciente. El del MT Helmets-MSI ha sumado su no nombre a los de Takazumi Katayama (campeón de 350cc en 1977), Tetsuya Harada (250cc), Kazuto Sakata (dos de 125cc), Haruchika Aoki (dos de 125cc), Daijiro Kato (250cc) e Hiroshi Aoyama (250cc).

Albert Vadrí, director técnico del MT Helmets-MSI, radiografía para AS al nuevo campeón de Moto2: “Es una persona muy muy tranquila, con las ideas muy claras. Y ha entendido muy bien lo que necesitan estos neumáticos (Pirelli). Creo que ha sido el que mejor lo ha entendido desde el principio. Quizás no sea el tío con la vuelta más rápida, pero es capaz de gestionar muy bien qué necesita la moto y qué necesita el neumático para en carrera o ganar o estar ahí delante”.

De su personalidad, el catalán de 33 años destaca que el japonés “es muy correcto, muy tranquilo. Lo que transmite como piloto es como es como persona. Rompe esa barrera cultural entre un japonés y un occidental si lo necesita. En muchas cosas, en el trato, le ves muy occidental también”.

Ai Ogura junto a Albert Vadrí y Claudia del Bas.Mela Chércoles

De su salto a MotoGP, dentro del Tackhouse de Aprilia, cree que “Ogura es una persona que entiende muy bien lo que pasa, que entiende muy bien los neumáticos, qué necesita la moto, entiende muy bien la pista. Creo que será alguien que evolucione mucho. Evidentemente, al principio seguramente no veremos muchos destellos… No será un tipo Acosta, pero que tiene una trayectoria brutal de largo recorrido”.

Y dio también a este diario su punto de vista sobre el no de japonés a Honda, hasta en dos ocasiones: “Lo hizo porque él tiene esa mentalidad, que va un poco ligada a la cultura japonesa, que tiene un sentido del honor muy arraigado, y no quiere subir por subir, y no estar en una posición competitiva. Si él ahora mismo cree que esa moto no lo es, no va a estar en MotoGP por estar. Quiere sacar un buen rendimiento y tener, consigo mismo, la sensación de que lo está haciendo bien. Y ha esperado el momento de poder subir con una moto más competitiva, o con la que él sienta que puede demostrar más lo buen piloto que es”.

Respecto a cómo ha sido lidiar con relación entre Ogura y García en el mismo box: “No ha sido complicado porque haya habido algún problema concreto. En ese sentido, los dos son muy respetuosos el uno con el otro, y no ha habido ningún malentendido ni ningún mal rollo, pero sí que la tensión estaba ahí. Tú como equipo quieres que los dos pilotos estén lo más arriba posible, pero entre ellos luego hay esa rivalidad”.

García fue durante gran parte de la temporada el mayor rival de Ogura, pero fue a menos en la segunda mirad de la temporada. Vadrí lo ve así: “Yo creo que la lectura global es que estuvo muy fuerte desde el inicio de la temporada, y que luego, como se ha ido desarrollando la temporada, llámale por factores externos, que a lo mejor le desilusionaron un poco, y que luego también su compañero que empezó en una posición menos peligrosa y que, de golpe, empezó a encadenar buenos resultados, lo movió todo. Es difícil saber la causa. La moto no ha estado siempre en el sitio que quería, y no es una cosa que sólo sea culpa del técnico o del piloto, siempre es una unión. Creo que necesita volver a sacar un buen resultado para decir ‘eh, que soy el mismo, que no se me ha olvidado’. Así volveremos a verle con el mismo rendimiento de siempre”.

Lo más visto

Más noticias