SBK | PAÍSES BAJOS

Pole, sanción y victoria

Bautista logró la pole en Assen, pero una penalización le mandó a la cuarta plaza de salida. Ganó la carrera 1 por delante de Rea y Razgatlioglu.

Álvaro Bautista ha comenzado el round de los Países Bajos del Mundial de SBK de una manera incontestable. Lideró los libres del viernes sobre seco, fue segundo en el FP3 en condiciones húmedas, hizo la pole en la clasificación y se llevó la carrera 1 en Assen, lo que le hace más líder del Mundial 2023 tras seis victorias en siete mangas.

Decíamos que el de Ducati lograba la pole en una clasificación disputada en seco después de las lluvias de la noche y un FP3 con el asfalto húmedo, pero una penalización de tres puestos por entorpecer a otros pilotos en la Superpole le hacía partir cuarto, al lado de su ‘amigo’ Scott Redding (5º) y dejaba a Rea, Razgatlioglu y Lowes en la primera fila.

El contratiempo, que el español se tomó con filosofía, no afectó de inicio al campeón y tras la primera vuelta se deshizo de un combativo Lowes para unirse a la Kawasaki del norirlandés y a la Yamaha del turco, dejando la habitual foto de los tres tenores al frente sin oposición. La escena cambió por primera vez en la vuelta 5, cuando Bautista intuyó el cambio de ritmo de Rea y se deshizo de Razgatlioglu, casi al mismo tiempo que Lecuona se iba al suelo con la Honda.

El segundo hachazo de Bautista llegó en la vuelta 8, cuando cogió el liderato tras un interior sobre la Ninja de Rea. Tras ello y con 12 vueltas hasta el final el campeón de Ducati impuso su ley, décima a décima, sin contestación por parte ni de Johnny ni de Toprak, quienes parecían haber llegado al límite de sus ritmos. Primero cedió Razgatlioglu, quien el viernes aseguró que tenían muchos problemas con la R1, y después sucumbió Rea, sin opciones para impedir la sexta victoria del año de Álvaro Bautista con la Panigale, aunque cortó su racha de cinco carreras sin pisar cajón. El mejor del resto, Locatelli, cuarto seguido de Bassani, quinto. En cuanto a los españoles, KO de Lecuona, 23º de Isaac Viñales y 11º de Xavi Vierge.

“Estoy muy contento, no ha sido fácil. La penalización, con la que no estoy de acuerdo, me ha puesto en modo en alerta. He hecho buena salida y luego he intentado entender la pista con una temperatura más alta. No me esperaba ese ritmo de Rea y Razgatlioglu y a mitad de carrera me he dado cuenta de que tenía un poquito más que ellos y me he puesto en cabeza. A ver si el domingo podemos mejorar la moto en un par de detalles”, explicó Bautista tras la carrera.

Así va el Mundial

En SuperSport 300 carrera movida y con muchas caídas (7) que facilitó un final en grupo con nueve pilotos que pelearon hasta el último metro por la victoria que fue para el checo Svoboda que se impuso al francés Di Sora, quien lideró gran parte de la prueba. El último escalón del podio fue para el español José Luis Pérez González, remontando desde la novena posición a la tercera. El del Palma logra su primer podio en la categoría después de 30 carreras.

Para finalizar, Nicolo Bulega sumó un nuevo triunfo en SSP600 esta temporada a lomos de la Panigale V2 e hizo buena la pole que logró batiendo el récord de la pista de Assen. Se impuso al alemán Schroetter y al local Van Straalen, quienes cerraron el podio con la MV Agusta y la Yamaha, respectivamente. Los españoles Navarro y Huertas acabaron en los puntos, 10º y 13º respectivamente. La actuación de este último merece mención especial, ya que se fracturó una vértebra hace mes y medio en Australia y ya está otra vez sobre la moto. Salió último, debido a una penalización, desde el fondo de la parrilla y logró realizar una buena remontada en su reaparición.

Lo más visto

Más noticias