“Nadie sabía la realidad, pero he tenido muchos problemas”
Bautista confiesa las dificultades que atravesó a causa de la lesión en las vértebras, pero se ve capaz de todo en 2025: “Seré un piloto más completo”.
La superioridad que impartió Álvaro Bautista durante las dos últimas temporadas en el Mundial de Superbike puso al español en el centro de todas las miradas. Ducati estableció junto al talaverano un dominio que inquieró al resto de rivales, y el campeonato respondió con un reglamento actualizado. El peso mínimo entre moto y piloto entró en escena casi por petición popular. Ese era el primer cambio al que el bicampeón debía enfrentarse durante 2024, pero las complicaciones se intensificaron cuando se subió a la Desmosedici de MotoGP en octubre y sufrió una caída que acabó con una vértebra rota.
Con todo el invierno por delante, podía parecer que ese contratiempo quedaría en el olvido cuando comenzase el nuevo curso. Sin embargo, la lesión siguió condicionando a Bautista hasta bien entrada la temporada: “Fue un invierno difícil debido a mi lesión del año pasado. No estaba 100% seguro sobre si debía seguir compitiendo porque tenía muchos problemas. No podía dormir por la noche porque tenía mucho dolor. Nadie sabía la realidad de mi lesión, pero fue una de las peores porque, básicamente, hasta julio no podía dormir sin sentir dolor. Fue muy duro”.
El físico continuaba lastrando a un Álvaro, al que “las sensaciones con la moto” tampoco le acompañaron durante “el inicio de la temporada”. Pero todo cambió en Most: “Encontramos algo que me ayudó mucho a recuperar sensaciones. Fue como quitarme un gran peso de encima. A partir de ahí tuve muy claro que quería seguir compitiendo. Quería seguir y no quería acabar mi carrera como empecé esta temporada”. En lo que va de año, el español tan solo ha sido capaz de anotarse dos victorias, cuando en el pasado más reciente sumaba triunfos de manera regular. Sin embargo, todos los contratiempos de este curso han hecho al piloto más fuerte: “He tenido que aprender y mejorar otras habilidades que quizás, en 2022 y 2023, no usé y ahora tengo que usar. Para el futuro seré un piloto más completo”.
Aunque en el corto plazo sus resultados se han visto afectados, el piloto de Ducati sabe que todas estas dificultades le permitirán dar un paso adelante... que ni siquiera descarta para lo que resta de curso. Con el campeonato prácticamente sentenciado a favor de Razgatlioglu, del que Bautista se encuentra a 122 puntos en la general, el español cree que “en las próximas rondas podemos estar muy cerca de él”: “Si comparamos mi rendimiento del año pasado con el rendimiento (actual) de Toprak es muy similar. Con el rendimiento que tuvimos el año pasado, esta temporada podríamos luchar con él en casi todas las carreras. Sería más espectacular porque el año pasado yo rodaba solo y este año es él quien está solo. Si pudiéramos mezclar ambas temporadas sería una buena pelea. Quizá se pueda ver en las próximas rondas o la próxima temporada”.
“No era una mala decisión ir a BMW”
A pesar de todo, Bautista tiene muy claro cuál es su objetivo de cara al año que viene. Después de un 2024 de transición, el español solo piensa en volver a lo más alto junto a Ducati (con quien ha firmado un acuerdo de renovación para 2025). Y en la búsqueda de esa tercera corona, Álvaro cuenta con esa dupla Toprak-BMW sobre la que ya advirtió cuando se hizo oficial el fichaje del turco: “Ya dije que no había sido una mala decisión ir a BMW. Vi una buena moto y pensé que, con el talento de Toprak, podría ser muy competitivo. Tal vez no tanto como lo ha sido. También tienen muchas concesiones. Al final, han trabajado muy bien y es bueno tener más competitividad en el campeonato. Pero si el año que viene podemos llegar a nuestro mejor nivel, creo que podemos estar muy cerca”.