MotoGP

MotoGP zanja la polémica con los títulos

Carlos Ezpeleta, director deportivo del Mundial, habla de la controversia en torno a las categorías inferiores: “Todo el mundo sabe lo importantes que son Moto2 y Moto3”.

Qian Jun/MB Media
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

La semana anterior a la proclamación de Marc Márquez como campeón del mundo de MotoGP en la temporada 2025, comenzaron a surgir dudas a nivel de cuentas. Por historia, el piloto de Ducati se proclamaría nueve veces campeón (siete de la clase reina, uno de Moto2 y otro de 125 cc). Pero por la transición que conlleva la entrada de Liberty Media al Mundial, se hablaba de la séptima corona; ya que parecía que la prioridad de la empresa estadounidense era potenciar la máxima cilindrada, a la par que decrecía la visibilidad en torno a las categorías inferiores. Lo dejaron entrever con la creación de un Hall of Fame donde solo se incluyeron a pilotos con al menos dos títulos en la categoría reina y/o 25 victorias en la misma clase. Y aunque nadie se pronunció durante la hazaña del ilerdense, ahora sí, el campeonato ha querido dar su versión.

“Creo que todo el mundo sabe lo importantes que son Moto2 y Moto3 para el Campeonato del Mundo y probablemente sea justo repetirlo más a menudo, porque parece que ha habido una gran cantidad de rumores en las últimas semanas”, comenzaba explicando Carlos Ezpeleta, director deportivo de MotoGP, en la página web del campeonato. El directivo español quedó “sorprendido” por algunos de esos rumores, que incluso llegaron a abordar la posibilidad de que Moto2 y Moto3 no compitiesen “en todos los eventos” o pudiesen “correr los sábados”. Pero no dudó en calificarlos de “comentarios completamente infundados”, antes de dar a las categorías inferiores el lugar que les corresponde en el Mundial.

Para Carlos los títulos no se tocan y, por lo tanto, se mantienen en el contador personal de cada piloto: "Los Campeonatos del Mundo son Campeonatos del Mundo, y los títulos mundiales son títulos mundiales. Todos los que se han concedido seguirán contando, es sólo cuestión de cómo se formule y de los detalles. Ha habido un cambio de tendencia debido a cómo el campeonato ha evolucionado hasta convertirse en lo que es ahora, más grande que nunca y más importante a nivel mundial que nunca. Ahora mismo está claro que el objetivo último de los pilotos de Moto3 es llegar a MotoGP“. No cambian las cuentas y tampoco los objetivos.

Reconocimiento como “Campeonatos del Mundo”

"Moto2 y Moto3 no son sólo categorías de formación, son Campeonatos del Mundo que forman parte del campeonato global de Grandes Premios. Las demás categorías, como las Talent Cups, sí son categorías de formación y no tienen un propósito comercial clave más allá de servir como plataforma para los pilotos. Existe una distinción muy clara entre Moto2 y Moto3 y el resto del programa ‘Road to MotoGP“, insiste Carlos, sobre dos cilindradas que no perderán la esencia que mantenían bajo la tutela de Dorna.

“Repetimos continuamente, tanto a puerta cerrada como a los aficionados, lo importantes que son Moto2 y Moto3 y el valor que aportan al Campeonato. Poder señalar a las futuras estrellas e introducirlas a los aficionados tan rápido, también es muy valioso. Son, y seguirán siendo, una parte intrínseca del campeonato. En MotoGP, como ecosistema, estamos orgullosos de decir que ninguna otra disciplina del motor invierte tanto en su pirámide, asegurando que el deporte crezca cada vez más y que más jóvenes practiquen este deporte. Estamos muy orgullosos de ello", insistía Ezpeleta a favor de las categorías inferiores, que en esta nueva era tan solo sufrirán cambios físicos.

Moto2 y Moto3 cambian de espacio

El formato de gran premio se mantendrá intacto y cada domingo, se desarrollará del mismo modo que se ha conocido hasta ahora: “Las carreras de MotoGP duran 45 minutos los domingos y, para los ‘broadcasters’, ‘partners’ y, especialmente, para los aficionados en casa y en el circuito, quieren ese programa completo que vaya de Moto3 a Moto2 y luego a MotoGP. Es un fin de semana completo de entretenimiento, eso está muy claro. Una gran parte de los aficionados de MotoGP se levantará temprano el domingo para ver todo el espectáculo. Es un fin de semana completo de acción y entretenimiento y no buscamos cambiar eso en absoluto“. Pero sí habrá variaciones en la situación, dentro del circuito, de las categorías inferiores.

Noticias relacionadas

“Habrá algunos cambios detrás de los boxes, ciertos ajustes físicos en el ‘paddock’, que también implicarán invertir en mejores y más igualadas instalaciones para Moto2 y Moto3 en el circuito. Pero eso no cambiará lo que los aficionados ven en pista, el desarrollo de los pilotos y el hecho de ver a estos jóvenes entrar en el campeonato con 17/18 años y ascender por la pirámide hasta la clase reina. Eso seguirá ocurriendo", concluye un Carlos Ezpeleta, que deja muy claro la supervivencia de las categorías inferiores. Al menos de momento, Moto2 y Moto3 no se tocan.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Motociclismo

Lo más visto

Más noticias