MotoGP sigue renovando acuerdos
El Mundial confirma la continuidad de Japón en el calendario hasta 2030. Motegi, donde Márquez se proclamó campeón en 2014 y 2018, amplia cinco años su acuerdo actual.
MotoGP sigue encajando piezas para su futuro y el GP de Japón ha sido el siguiente escenario de la lista en confirmar su continuidad en el Mundial. Tras la reciente entrada de Buenos Aires como trazado que acogerá el GP de Argentina a partir del nuevo ciclo que estrena la categoría reina en 2027, ahora ha sido el circuito de Motegi el siguiente en anunciar una continuidad de cinco años, que le asegura la permanencia en el calendario, al menos, hasta 2030.
El trazado japonés, que comenzó a albergar carreras de MotoGP en 1999, no se instaló definitivamente como sede principal del GP de Japón hasta 2004 (tras un breve paso por Suzuka). Sin embargo, el paso del tiempo le ha convertido en uno de los infalibles del calendario y también, ha hecho de la casa de Honda un escenario decisivo donde Marc Márquez sumó dos de sus cinco títulos en la categoría reina. El español se alzó con el título de 2014 en Motegi y cuatro años más tarde, en 2018, repitió hazaña logrando su penúltimo campeonato en la clase reina hasta la fecha. Aunque puede cambiar esa estadística el próximo mes de septiembre.
MotoGP visitará Motegi del 26 al 28 de septiembre, en la que será la 17ª carrera de la temporada. Y si el curso sigue su ritmo actual, para entonces y con cinco grandes premios por disputarse, Marc Márquez podría haber sumado un nuevo título a sus vitrinas; el sexto en la clase reina y noveno en el Mundial. Después de haber completado la primera parte del año, el español aventaja al segundo de la general, Álex Márquez, en más de tres grandes premios. Y con un promedio de 31,75 puntos por ronda (el máximo son 37) lo tiene todo en sus manos para añadir otra celebración a su palmarés en un trazado que, pase lo que pase, seguirá formando parte de la gira asiática hasta 2030.
“Japón es importante para MotoGP. Motegi siempre ofrece un espectáculo fantástico y es un punto de referencia en el calendario por su organización de eventos. Los aficionados japoneses de MotoGP tienen unos conocimientos increíbles y estamos muy contentos de confirmar que correremos con ellos hasta 2030”, explicaba Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, sobre la extensión de un acuerdo que llega en un momento, donde el calendario completo de 2026 está a punto de ser desvelado y en el que el GP de Japón seguirá siendo un evento clave para el campeonato.
Noticias relacionadas
Por su parte, Tsuyoshi Saito, Presidente de Honda Mobilityland Corporation, también expresó su satisfacción por este acuerdo: “Estamos muy contentos de anunciar que acogeremos el GP de Japón de MotoGP en el Mobility Resort Motegi en 2026 y después. Nos gustaría expresar nuestra más sincera gratitud hacia el Sr. Carmelo Ezpeleta, Dorna Sports y todos los que han sido un gran apoyo en la ampliación de este contrato. Seguiremos aspirando a un mayor desarrollo de los deportes de moto y a una gestión sostenible de los eventos. Aprovechando al máximo el rico entorno natural de Motegi, seguiremos trabajando para presentar Grandes Premios que puedan ser disfrutados por muchos más aficionados. En cooperación con los residentes locales de las prefecturas de Tochigi e Ibaraki, la ciudad de Motegi y diversos organismos gubernamentales, esperamos ofrecer Grandes Premios aún más atractivos que antes”.