MOTOGP | APRILIA

“MotoGP necesitaba límites”

Paolo Bonora, team manager de Aprilia, valora positivamente el nuevo reglamento para 2027. “El piloto jugará más, teníamos que sacrificar algo técnico”.

José Manuel VidalEFE

MotoGP se ha propuesto cambiar las reglas del juego con un nuevo reglamento que entrará en vigor a partir de 2027. Las normas que se introducirán en el futuro se entienden como una revolución, y el resultado es el resultado de “un compromiso fruto de la colaboración entre todos los fabricantes”, como reconoce Paolo Bonora, team manager de Aprilia, en GPone. “MotoGP necesitaba límites”, explica el italiano, sobre las necesidades que presentaba un Mundial en el que la aerodinámica se había convertido en la gran protagonista durante los últimos años. Incluso por encima del piloto. Desde que en 2015 se comenzasen a ver las primeras aletas en los carenados, su importancia ha aumentado exponencialmente. Hasta el punto de que este nuevo reglamento tenía como “objetivo detener la explosión aerodinámica” a la que asiste la categoría reina, especialmente desde el último lustro.

“Este es el departamento (aerodinámica) que más innovaciones produce, al menos en Aprilia, y es correcto establecer un límite. De lo contrario, los costos habrían aumentado y hubiese sido insostenible en los próximos años”, explica Bonora, sobre unas limitaciones necesarias para que MotoGP volviese a disfrutar de las batallas cuerpo a cuerpo: “Detrás de otro piloto, la parte ‘aero’ no funciona como cuando vas solo. Queríamos facilitar los adelantamientos y aumentar el espectáculo”. Porque es evidente, que más allá de las pretensiones de los equipos, Liberty Media quiere hacer de los grandes premios auténticos shows. Y para eso son más necesarios que nunca los adelantamientos... incluso por encima de la velocidad.

“Puedes tener el mismo espectáculo incluso si vas 30 kilómetros por hora más lento y todo esto es en favor de la seguridad”, argumenta Bonora, por lo que la reducción de cilindrada (pasa de 1000cc a 850cc) simplemente tendrá repercusión sobre el piloto: “La reducción del peso proviene e la reducción de cilindrada. Tener motos cuatro kg más ligeras permitirá al piloto ser más parte del juego, con cambios de dirección más rápidos y una entrada a curva más fácil”. Y lo que ganarán por una parte, se les exigirá por otra con el cese de la aerodinámica. Porque como recuerda el italiano, “el cambio es muy grande y será un desafío que el piloto esté completamente dentro del perfil aerodinámico”.

¿Por qué? Bonora lo explica: “Los alerones delanteros serán más pequeños y tendrán menos carga. Se devolverá al piloto al centro de la acción. Menos técnica y más piloto es el resumen ya que por ejemplo, tendrá que moverse con el cuerpo para limitar el caballito”. ¿Están satisfechos en Aprilia con la decisión? “Nosotros somos parte del espectáculo y estamos felices de desarrollarlo. Teníamos que sacrificar algo desde el punto de vista técnico en favor de una mayor usabilidad. Vemos un futuro prometedor”.

Lo más visto

Más noticias