“¿MotoGP? Me sorprende cómo nuestros competidores se permiten ciertas cosas"
Markus Flasch, CEO de BMW, asegura que “el sector está entrando en crisis” y se muestra incrédulo ante la facilidad de otras marcas a la hora de competir en el Mundial.
Desde que Suzuki abandonó MotoGP, el Mundial se enfrentó recurrentemente a la pregunta de si irrumpiría una nueva marca en la parrilla de la categoría reina. Y con el nuevo reglamento que entrará en vigor a partir de 2027 encima de la mesa, parecía que esa temporada sería la idónea para que nuevos fabricantes abordasen el desafío de la máxima cilindrada. Durante el proceso sonaron varios nombres, pero ninguno lo hizo con tanta fuerza como BMW por varios motivos. El primero, por su vinculación al campeonato a través del safety car que vela por la seguridad de los pilotos. Y además, por el reconocimiento por parte de la marca bávara tras los cambios en la cúpula del fabricante alemán.
Markus Flasch, CEO de BMW Motorrad, aseguró en su momento que estudiarían la llegada del fabricante alemán al Mundial. Pero con el paso del tiempo el directivo de la marca bávara cree “que en su momento dimos una impresión equivocada” en cuanto a sus planes de futuro. El austriaco ahonda en Speedweek sobre el significado de estudiar un nuevo programa de carreras independiente al que desarrollan en Superbike: “Dijimos que íbamos a estudiar el tema (de entrar a MotoGP como equipo oficial) y analizarlo. Pero no se trata de examinar algo y, si no estamos seguros, ver si podemos salir adelante con ello. La decisión, por supuesto, recae en BMW Motorrad, nosotros decidimos qué hacemos y en qué invertimos nuestro dinero. Luego se habla con el resto de la empresa para ver si comparten esa visión. Pero la esencia, la propuesta y la decisión parten de nosotros".
Por mucho que la voluntad del nuevo CEO sea ampliar su programa de carreras para tener presencia en MotoGP, Flasch reconoce que la situación del sector no invita a apostar por un proyecto de esta envergadura. Y lanza una indirecta a algunos equipos de la parrilla: “Han pasado muchas cosas. Todo el sector está entrando en una crisis y me sorprende cómo muchos de nuestros competidores pueden permitirse ciertas cosas, cuando incluso siendo una empresa muy sólida, con grandes recursos y un excelente porfolio, nosotros tenemos que pensar bien cómo gestionarnos económicamente en el futuro próximo”.
De manera indirecta, Flash señala a marcas como KTM que atraviesan por graves problemas financieros y a pesar de todo, hasta el momento, el programa de competición no se ha visto afectado ni se han abaratado los costes. Pero cómo gestionan el resto de marcas su economía es un problema completamente ajeno al CEO de BMW, que remarca su prioridad en el Mundial de SBK; donde esta misma temporada han vuelto a celebrar otro título de campeones junto a un Toprak Razgatlioglu que, paradójicamente, sí desembarca en MotoGP.
“Ahora mismo no tenemos prisa por decidir (si llegarán al Mundial o no), porque acabamos de ser campeones del mundo de WorldSBK por segunda vez en la categoría en la que competimos, donde demostramos la calidad de nuestros productos. El resto se irá viendo”, cierra el austriaco, sobre un futuro que no está decidido pero sí parece complejo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí