MotoGP

MotoGP da comienzo al espectáculo

El Mundial presenta bajo la lluvia y a los pies de las Torres Petronas una temporada 2026 donde Márquez, ovacionado, defiende corona. Martín volvió a subir a la Aprilia.

MotoGP
Redactora de Motor
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

Malasia se vistió de gala porque, con lluvia o sin ella, el espectáculo debía continuar. A pesar de que a los pies de las Torres Petronas los chillidos de los fans trataban de reclamar su protagonismo a las puertas de unos boxes improvisados donde comparecían los once equipos que darán forma a la parrilla de MotoGP, eran sus 22 pilotos los auténicos protagonistas de una puesta de largo que daba por inaugurada la temporada 2026; la cual ya se estrenó sobre el asfalto con los primeros test de pretemporada. Los prototipos que midieron sus avances en el asfalto de Sepang surcaron en esta ocasión el de las calles de Kuala Lumpur para ofrecer una función que inauguraron por todo lo alto Jack Miller y Toprak Razgatlioglu.

Las Yamaha de los pilotos del Pramac fueron las primeras en abandonar el box, las únicas que se atrevieron con un stoppie marca de la casa sobre unas calles mojadas y de las pocas que quemaron rueda durante el recorrido que les llevaba a un escenario principal que inauguró la presentación. En la gran pantalla se hizo repaso a los récords de un 2025 con cinco campeones en la parrilla, 22 carreras, 18 países y cinco continentes (cifra idéntica a la de este 2026) de los que Marc Márquez salió proclamado campeón por novena vez. Precisamente el español fue el gran reclamo de la afición y fue ovacionado, aunque Toprak también hizo subir los decibelios en algún momento de la noche. Pero nada sonó tanto como los motores de unas MotoGP que pusieron el ruido por las calles de la capital malaya.

Fue un desfile controlado en el que los equipos satélite del Pramac, Honda HRC, Red Bull KTM Tech3, Trackhouse, VR46 y Gresini (solo con la Desmosedici da Álex Márquez) comparecieron por ese orden en un escenario, que antes también había recibido a otros protagonistas. Los team manager de MotoGP comenzaron a animar la fiesta y en el caso de Davide Tardozzi, el de Ducati recordó lo complejo de mantener un dominio que también se espera por parte de la Desmosedici en este 2026: “Cuando escalas hasta la cima de la montaña resulta difícil no caer. Desde 2017 o 2018 somos aspirantes al título, pero desafortunadamente nos enfrentábamos a Marc (Márquez) y por eso había otros que ganaban el título, pero ahora creo que lo más importante es que muchas de las Ducati son competitivas, no solo un piloto, y eso es algo que han logrado los ingenieros de Ducati“.

Martín, de nuevo sobre la Aprilia

Formalidades aparte, Honda inauguró el desfile de los equipos oficiales a los pies de las Torres. Entre medias, The Script, PAWSA y DOLLA amenizaron la espera en diferentes momentos y cuando llegó el turno de Yamaha, Augusto Fernández completó junto a Álex Rins la dupla del fabricante japonés. La ausencia de Fabio Quartararo le obligó a comparecer desde casa, como momentos más tarde también hizo Fermín Aldeguer, en ambos casos por respectivas lesiones. En el caso del francés, su caída en el primer día de pruebas le impidió completar las tres jornadas de test y le obligó a iniciar una recuperación que el piloto de Gresini espera haber completado para Tailandia.

El resto de alineaciones oficiales permanecieron intactas incluso en Aprilia, que puso de nuevo a Jorge Martín al manillar de una nueva RS-GP todavía desconocida para él pues ni siquiera tomó parte de las pruebas. “En la primera curva tuve que poner el pie en el suelo porque no quería caerme otra vez, pero después Marco (Bezzecchi) me enseñó la línea y a partir de ahí todo fue bien", bromeaba el piloto madrileño, al que este reencuentro con la moto no le garantiza su participación en los test de Tailandia. Pero al menos acompañó a su montura hasta un escenario principal cada vez más abarrotado, al que posteriormente llegaron las RC16 del Red Bull KTM y las Desmosedici de Ducati.

Ovación para Márquez

La presentación dejó lo mejor para el final. Bagnaia y un Márquez que trató de hacer filigranas imposibles sobre un asfalto repleto de parches de agua se dieron un paseo triunfal y coronaron un escenario donde solo faltaban sus GP26 para completar la fiesta. El sonido de la Desmosedici dejó en un segundo plano a su creador, Gigi Dall’Igna, e inmediatamente tomó Marc la palabra para reivindicar sus ambiciones de cara a 2026: “Hemos pasado temporadas muy difíciles, pero el año pasado volví a ser campeón del mundo y ahora nos estamos divirtiendo. Por eso volveremos a intentarlo frente a mi hermano y mi compañero". Un Pecco que, antes de la foto grupal, prometió guerra: “Lo intentaremos todo para intentar ponérselo a Marc más difícil. He vuelto a sentirme bien".

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Motociclismo

Lo más visto

Más noticias