MOTOGP | ARAGÓN

Mir: “Sé qué fábrica es Honda y el potencial que tiene”

“Llegar de esta manera le da bastante más interés que si llegaras en momentos buenos como han tenido en el pasado”, asegura.

ALCAÑIZ
Mirco Lazzari gpDiarioAS

No sólo Marc Márquez reparece en el GP de Aragón. También lo hace Joan Mir, aunque en su caso tras sólo una cita de baja, la de Misano de hace dos semanas. Se machacó el tobillo en su caída de Austria y en MotorLand ha recibido el OK médico, entre otras cosas, mostrando que podía saltar a la pata coja. En su caso había dos puntos muy claros informativos, el de su estado físico y el de su fichaje por el Repsol Honda para las dos próximas temporadas, algo de lo que no le dejan hablar abiertamente, por contrato con Suzuki, pero de lo que ha dejado algún interesante comentario.

Sobre su salud, dice: “Me han hecho correr a la pata coja en una habitación y tengo el pie un poco hinchado. Me encuentro bien, pero no estoy al 100%. Sé que voy a tener dolencias, pero es lo que hay este fin de semana, porque no quería perderme dos carreras. La clave de este fin de semana será recuperar bien, que no se inflame, hielo… y a partir de aquí, intentar ponerme en el sitio ya en el FP1, después de haberme perdido una carrera y el test de Misano”.

A partir de ahí, el asunto de Honda: “Estoy muy contento con el anuncio porque después de tantas carreras que me preguntabais por mi futuro, ya no me lo preguntaréis más. (Risas). No llego en el mejor momento de Honda, pero sabemos qué fábrica es y el potencial que tienen. Llegar de esta manera le da bastante más interés que si llegaras en momentos buenos como han tenido en el pasado. Intentaré acabar la temporada de la mejor manera con Suzuki y luego tenemos un reto muy bonito”.

Con el que ya ha hablado es con su futuro compañero. “Coincidimos entrenando aquí en Aragón, que estuve probando el pie. Y me dio la bienvenida”, asegura antes de preguntarle si, viendo los precedentes, el desafío Honda asusta o motiva. A lo que responde: “Motiva. Por supuesto. La dificultad del reto es lo que lo hace interesante. Cuando llegamos a Suzuki era un proyecto a largo plazo, de cara al futuro y lo sacamos adelante. Así que vengo a sacar este reto adelante y por qué no podemos lograr buenos resultados con ellos”.

Sobre qué supone para un piloto vestir unos colores como los del Repsol Honda, deja caer que aún no puede decir todo lo que desearía: “El azul es muy bonito. (Risas). Ya lo diré en su momento, porque ni se me permite por contrato hablar mucho del tema Honda, ni creo que éticamente sea lo correcto”. Pero le insistimos con una pregunta más sobre el ala dorada: ¿Quién tiene que aportar más a quien en esa nueva relación con Honda? Su respuesta: “Todo lo que pueda mejorar este año Márquez me va a ir bien. Luego cuando llegue yo ya pensaremos si hay que cambiar algo”. Y un detalle sobre el hecho de volver a compartir marca con Álex Rins: “¿Quién ha elegido primero? (risas). Será curioso tener a Álex como compañero el año que viene. Estoy contento porque sé cómo pilota y me imagino que los datos también se comparten”.

2023 al margen, el campeón de MotoGP de 2020 tiene seis carreras por delante en las que ha de motivarse como sea. “Es difícil, porque llevo un año complicado y la lesión era difícil, porque me ha hecho parar de golpe. Pero también creo que con esta lesión me ha dado más hambre para llegar aquí y hacerlo bien. Me ha dado una motivación que necesitaba, porque no estamos en el mejor momento ni de Suzuki, ni mío. Me hace especial ilusión hacer buenos resultados hasta final de año”, dice el mallorquín.

Esa lesión, viendo la caída de Austria, bien podría haber sido más grave. Él lo sabe: “Fue una caída complicada. Se la enseñé al doctor y me dijo, ‘déjame que vuelva a mirar la resonancia que igual se me está escapando algo’. Fue una caída terrible y poco me hice en el pie. Estas caídas son las que luego te acuerdas. ¿Peor que la de Brno? No, no… la de Brno”. Y una curiosidad, qué se piensa cuando va por el aire en una circunstancia así: “No te da tiempo a pensar nada. Cuando aterricé me di cuenta que me había roto la pierna, pero pensaba que era tibia y peroné. Gracias a Dios no es una lesión tan grave. Tengo dos ligamentos rotos, pero son los pequeños. Es un poco difícil la lesión”.

Y en clave de título, sobre la pelea Quartararo, Bagnaia y Espargaró tuvo un desliz: “No preferiría ninguno de los dos… o tres. Veo cómo está llegando en estas últimas carreras Pecco y Quartararo siempre está ahí, va a tener que gestionar y cortar esta racha, porque si no tienen las de ganar los de rojo. En cuanto a Aleix, no lo ha hecho tan bien en estas últimas carreras, aunque eran circuitos que no eran del todo favorables”.

Lo más visto

Más noticias