Mir: “No me considero un piloto desesperado por cerrar contratos”
El español afirma que “lo ideal siempre ha sido empezar a hablar en Jerez” sobre el futuro, pero con un mercado en efervescencia y Quartararo en el foco de Honda, debe “espabilar”.
Honda ha sido la última marca en presentar su proyecto de MotoGP para 2026 y sin embargo, también una de las grandes protagonistas de la pretemporada. Por mucho que todo el paddock fuese consciente de que este 2026 daría paso a una nueva silly season, lo que nadie esperaba era que comenzase antes de arrancar el curso sobre el asfalto. Sin embargo, la relación entre Fabio Quartararo y HRC de cara al próximo año hizo entrar en efervescencia un mercado de fichajes donde, el movimiento del francés, afecta principalmente a Joan Mir y Luca Marini. Ambos completan la alineación actual del Castrol y uno de ellos podría quedarse fuera de un box donde las expectativas del balear “ahora son más altas que el año pasado”. Pero no quiere precipitarse.
“Las expectativas son altas. Quiero hacer más podiums y me gustaría estar más cerca de las victorias en algunas carreras que sean favorables”, comenzaba analizando Mir, de cara a un 2026 donde le “gustaría estar dentro del Top-6 constantemente e intentar encontrar una mejor consistencia”. Pero sabe que eso solo sucederá “si tengo un paquete mejor que me permita controlar mejor el riesgo y por lo tanto, no deba ir al 100% durante cada vuelta porque eso te acaba pasando factura”. Precisamente ese motivo es el que priva al español de buscar opciones de mercado a lo loco, pues quiere “ver cosas antes de tomar una decisión”. Porque “si vas demasiado rápido, tal vez puedas tomar una decisión que no sea la correcta. Pero tienes que tomarla, porque todos la toman; así que intentaremos jugar nuestras cartas. Pero no sé qué quiero hacer".
La incertidumbre invade a un Mir que sí tiene claro cuál ha sido su papel en Honda: “He estado a bordo en los tiempos difíciles, pero ya he hecho buenos resultados con ellos y el sabor es diferente”. Aunque el balear reconoce que será “complicado encontrar un balance” a la hora de gestionar las carreras, sabiendo que necesita resultados a corto plazo: “Voy a poner toda la carne en el asador para que así sea. Creo que puedo tener un paquete que me lo permita hacer y yo creo que no me considero un piloto que esté desesperado para ir a buscar contratos del primer momento y solo centrarme en eso. Voy a intentar seguir la misma mentalidad durante todo el año, de ir a hacer un buen trabajo y luego estoy convencido que si esto pasa, las ofertas vendrán".
La impaciencia no altera la mentalidad del campeón de 2020, para el que “lo ideal siempre ha sido empezar a hablar en Jerez”. “Pero claro, si estamos tirando para atrás, pues todos nos tendremos que espabilar y tenemos que ir todos empezando a gestionar nuestras estrategias de la mejor manera y lo antes posible", admite Mir, sobre el ritmo que ha adquirido un mercado donde “todos los pilotos deberíamos ponernos de acuerdo”. ¿Por qué? Porque bajo su opinión, el español está convencido de que “a nadie le gusta cerrarlo tan pronto todo, ya que cerrar contratos demasiado pronto puede hacer que luego te arrepientas, por las dos partes". A pesar de todo, Joan asume que deberá adaptarse “un poco al mercado” y no podrá cumplir “los plazos que querría”. Sin embargo, confía en la incertidumbre de un 2027 “donde no hay ninguna certeza” para tratar de ganar algo de tiempo en un mercado, que de momento no espera a nadie.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí