Mir: “La realidad es que estamos muy lejos de Ducati y de Aprilia”
Flojo estreno del campeón de 2020 con la Honda en Sepang: “Pierdo en la vuelta rápida porque no tengo la confianza y el ‘feeling’ para hacer un ‘time attack”.
Decimoséptimo a 1.362 de la cabeza que ha ocupado Marco Bezzecchi y casi siete décimas más lento (0.687) del crono que le puso undécimo en la parrilla del GP de Malasia del año pasado. Así ha comenzado Joan Mir su primer test como piloto Honda en el trazado de Sepang. Normal que no pueda calificar la jornada como esperanzadora y que diga la siguiente frase lapidaria: “La realidad es que estamos muy lejos de Ducati y de Aprilia”.
-¿Cuánto de diferente es tu moto de hoy comparada con la de Valencia?
-No demasiado. Es verdad que se tratan de circuitos completamente diferentes, pero estamos en una posición similar por el momento. Estamos sufriendo, aunque este circuito probablemente no sea el mejor para esta moto, pero estamos lejos. Es así. He podido mejorar durante el día, especialmente con goma usada, cada vez me he sentido más cómodo. Pierdo mucho tiempo en la vuelta rápida porque no tengo la confianza y el ‘feeling’ para hacer un ‘time attack’. Todavía no estoy preparado, pero paso a paso vamos a conseguir estar más cerca. Estamos trabajando, había muchas cosas que probar hoy y estamos lejos de los más rápidos, pero es parte del proceso.
-¿Ha trabajado en adaptarse a la moto o en su desarrollo?
-Lo primero de todo es encontrar una buena puesta a punto y una base para sentirte cómodo trabajando. Lo bueno es que con neumático usado no estamos tan lejos y es importante para trabajar con la moto. Estamos trabajando en conseguir un mejor agarre y mejorar algo también la frenada. Hemos probado diferentes carenados que cambian completamente el carácter de la moto.
-¿Qué aporta la llegada de Ken Kawauchi, ex de Suzuki, como nuevo responsable técnico en Honda?
-Ken siempre utiliza su método. Y ese método fue bien en Suzuki. Él está tratando de trasladar esa idea al resto del equipo que ya estaba antes. Y buscar un mix entre lo que aporta él y lo que pueda aprender de ellos. Creo que puede hacer un gran trabajo aquí, no se trata de que Ken llegue y la moto funcione inmediatamente, pero es parte del proceso también. No es fácil encontrar medio segundo por vuelta hoy en día en MotoGP pero estamos trabajando.
-¿Esperaba ir algo mejor o ha cumplido con las expectativas?
-En realidad, no tenía expectativas porque es peor si luego no se cumplen. Yo he venido aquí con la idea de trabajar duro e intentar encontrar velocidad. En Valencia me sentí con un ‘feeling’ diferente a hoy. Sufrí mucho para mantener el tiempo de vuelta y fue extraño porque había sido siempre uno de mis puntos fuertes. Suelo rodar muy suave para mantener las gomas bien hasta final de carrera y en Valencia el neumático caía mucho y sentía mucho la diferencia cuando ponía neumático nuevo. Aquí he podido ser más constante durante varias vueltas, y aunque siento cuando pongo ese neumático nuevo, todavía no estoy preparado para conseguir estas últimas décimas.
-No se puede decir que haya sido una jornada esperanzadora...
-No hemos encontrado tampoco nada hoy como para decir ‘qué paso adelante vamos a dar’. La realidad es que estamos muy lejos de Ducati y de Aprilia. Esta es la realidad. Y eso son doce motos por delante… Eso siempre lo dificulta un poco.
-¿Ha notado cambios de Valencia a aquí?
-El carácter de la moto es un poco el mismo.