“Me da vergüenza que parezca que se me ha olvidado pilotar”
Al comentarle que Aleix ha dicho que los Michelin no están a la altura del campeonato, contesta: “Estoy cien por cien de acuerdo”.
Interesantísima comparecencia de Jorge Martín ante los periodistas tras la carrera de Qatar en la que Michelin, con neumático trasero defectuoso y deficiente, le ha arruinado medio título mundial de MotoGP.
-¿Qué ha pasado?
-Hoy eran duras, muy duras las ruedas. No sé qué ha pasado. Yo creo que en la salida ya se ha visto que he sido el único piloto, por casualidad, de haber deslizado en la salida, algo que no suele pasar cuando la pista está limpia, como estaba, o con neumático nuevo. Nunca pasa, pero me ha pasado y a partir de ahí he intentado recuperar alguna posición, pero no podía ni con mi compañero de equipo, que ha cometido un error y le he podido adelantar. Luego he visto que me caía en cada curva. No podía pilotar. He podido tener paciencia para poder acabar la carrera, que creo que hoy era muy difícil, para las intenciones que teníamos y espero que no vuelva a ocurrir.
-Se le veía con frustración sobre la moto, moviendo la cabeza con disgusto...
-Bueno sí, parecía que se me había olvidado pilotar y creo que sí, frustración en algún momento sí. Luego ya hasta me reía encima de la moto, porque me parecía de broma que un campeonato se decida de esta forma. Pero bueno, ya está, me ha pasado a mí y esperemos que ya no me pase más, pero me da vergüenza el sentirme así, que parezca que se me ha olvidado pilotar de un día para otro y nada más. A seguir hasta el final.
-Bueno el campeonato no se ha decidido todavía, ¿no? Para los mal pensados, ¿ha sido sólo un problema de los neumáticos?
-No sé, es que no sé lo que ha pasado. Obviamente yo voy a pelearlo hasta el final, hasta Valencia para intentar ganar y hacer alguna estrategia para poder recuperar puntos, pero hoy se ha decidido gran parte del campeonato y en vez de estar a menos de diez puntos o incluso en el liderato pues estamos a 21 puntos.
-¿No notó nada en la vuelta de calentamiento?
-No, no. Ha sido a partir de la salida, que es un indicativo para esto de que el neumático derrape, ya sea porque la pista está sucia o la goma tiene cuarenta vueltas o treinta vueltas, pero cuando el neumático es nuevo y pasa esto, que he sido el único en todas las categorías al que le ha pasado, creo que ya demuestra un poco el tipo de neumático que llevaba hoy.
-¿La electrónica puede haber tenido algo de culpa?
-La electrónica está hecha para un neumático especial, pero cuando el neumático no funciona, deja de funcionar todo.
-¿Ha dicho en inglés la palabra ‘stole’ (robo)?
-No, ‘stone’ (piedra). Sí, una piedra, sí. Pero sí ha sido también un buen robo... (Sonrisas).
-Aleix Espargaró ha asegurado que estos neumáticos no están a la altura del campeonato. ¿Está de acuerdo?
-Estoy al ciento por ciento de acuerdo, porque hoy se ha visto. Nunca me había pasado pero... Ayer Pecco dijo que tenía un neumático defectuoso y estaba a tres décimas de mí y yo hoy estaba a un segundo con algo de él en ritmo.
-¿En su caso ha sido el neumático delantero y trasero o sólo el trasero?
-Yo creo que era el trasero, pero al final afecta mucho al delantero, porque cuando la goma no agarra, no puedes pararte, tienes que frenar más fuerte y se vuelve todo mucho más complicado. Pero bueno, ya está, es que tampoco puedo decir mucho más.
-La victoria de Di Giannantonio le da todavía alguna esperanza para Valencia, porque le ha quitado cinco puntos a Pecco, ¿no?
-El esprint yo creo que en Valencia me puede ayudar a recuperar, pero yo creo que son muchos puntos para un fin de semana. Pero como siempre digo, en Valencia tengo que pasar, siempre son carreras que se puede generar mucho grupo y podemos ir a, yo que sé, veremos qué podemos hacer para hacer que haya un grupo grande y poder aprovechar esa situación en una pista que me gusta mucho.
-En clave positiva, en 2006 Rossi perdió el Mundial por cinco puntos que le quitó un piloto del equipo Gresini, Toni Elías en Portugal, como aquí ha hecho Di Giannantonio...
-Pues ojalá se repita la historia del 2006.
-¿Espera disculpas de Michelin?
-Es que no sé qué esperar, no sé, esperemos que analicen las gomas y seguramente habrá que reunirse para ver qué ha pasado.
-Se le ve tranquilo. ¿Cómo lo ha hace?
-He tirado medio box. Eso me ha ayudado a desahogarme. (Risas). Pero es que no siento que me hayan ganado en la pista. Me han ganado fuera. Si me hubiesen ganado de tú a tú, seguramente tendría más rabia que hoy con esta situación.