MOTOGP | VALENCIA

Maverick: “MotoGP ahora mismo es muy exigente”

El del Red Bull KTM Tech3 vuelve con ganas: “No me pongo ningún límite, vengo con mucha energía, hambre y con ganas de apretar”.

Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
CHESTE Actualizado a

Nueva reaparición de Maverick Viñales como consecuencia de la seria avería que sufrió en el hombro izquierdo durante la calificación de Alemania, el pasado 12 de julio. Ahora es en Valencia y espera que sea la definitiva, la que le permita completar todo el GP y estar el martes en el test con el que arranca la pretemporada 2026.

Durante su baja en las últimas cuatro citas, asegura que esta vez ha intentado “no mirarlas mucho. He intentado desconectarme de la competición y centrarme en la recuperación, en aprovechar este tiempo con mi familia. Obviamente, lo echas de menos porque siempre la tienes dentro, pero he intentado alejarme mucho y concentrarme en poner toda la atención en la recuperación, pero la verdad es que ahora sí que tengo más ganas”.

Respecto al estado de su hombro izquierdo: “Está mejor el brazo, sobre todo la conexión neuromuscular. Es mucho más rápida, que era algo muy importante, y quizás lo que más me preocupaba después de Mandalika y en lo que hemos trabajado mucho en el centro de alto rendimiento de Red Bull, para ponerlo todo en su sitio. Si bien obviamente todavía, en términos de fuerza, no está al ciento por ciento, pero también creo que no es necesario que lo esté al ciento por ciento porque para pilotar bien creo que ya estoy preparado”.

Pregunta interesante la de si con todo su vía crucis entiende la cautela de Marc Márquez para su retorno. Contestó así: “Es que es importante recuperarte, porque al final MotoGP ahora mismo es muy exigente y, como yo pude comprobar tanto en Mandalika como en otros circuitos, hacía el noventa por ciento del circuito muy bien, pero hacía un diez por ciento muy mal, por la fuerza. Entonces, estaba detrás y por eso creo que hay que volver a la competición cuando estás bien físicamente. Para mí era importante volver antes para entender todos los cambios que están haciendo en la moto y quería sentirlos y quizás ahí me precipité un poco, porque es importante volver recuperado, porque es muy exigente MotoGP ahora con toda la aerodinámica que tenemos hace la moto muy pesada”.

En cuanto a la influencia del hombro para pilotar: “El hombro es vital, por supuesto. Yo al principio, con todas las limitaciones y restricciones de movimiento que tenía, iba en moto sólo con el brazo derecho. Entonces el hombro es muy importante y hay que tener toda la movilidad en estas articulaciones”.

Recordó su caída y el motivo de su lesión: “En mi caso, con la caída que sufrí, se juntaron varios factores, pero cuando me caí tenía el manillar agarrado con la mano y el hombro hacia atrás (hace el gesto de poner el brazo vertical con el codo flexionado y en la línea de la clavícula) y se me fue hacia delante. Si hubiera tenido el brazo en una posición normal, no bloqueado, no habría pasado nada. Hubiera dado la vuelta por el suelo y obviamente me habría dolido a la mañana siguiente la cadera, pero no me hubiera pasado nada. A mí se me juntaron esas dos cosas, el hombro en esa posición y el impacto de la moto”.

AS le pidió que valorara el trabajo de Pol Espargaró en su ausencia, como su reemplazo en el Red Bull KTM Tech3, y dijo: “Contento de que haya brindado también un poco de juego en el equipo, porque es muy importante mantener la vena competitiva en el equipo. Cuando uno la baja, volver a encenderla es difícil y creo que Pol ha avivado esa llama que había y hay en el equipo, y eso es muy importante. Creo que es importante, porque ahora está todo el mundo muy motivado y con muchas ganas. Aparte de que ha ido rápido, muy rápido desde el viernes, a mí me importaba más que mantuviese al equipo vivo, con ganas, que es importante no relajarse”.

Sobre el crecimiento de Acosta con la KTM: “Tiene mucha constancia. Han crecido en constancia y eso es una muy buena señal, porque significa que en circunstancias distintas la moto sigue funcionando bien”.

Noticias relacionadas

Y para rematar, sus expectativas para el fin de semana: “No me pongo ningún límite porque realmente no sé a cuánto estoy físicamente. Con motos de 600 o de 1000cc es otro rollo, pero es moto igual, y he estado en mis mejores tiempos y muy cómodo y fino. Con la MotoGP no lo sé, ya veremos, pero no me pongo ningún límite, vengo con mucha energía, con mucho hambre y con ganas de apretar, claro que sí”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Motociclismo

Lo más visto

Más noticias