Maverick: “Es más sensato parar y construir un buen físico”
“La cosa es que pensábamos que el hombro mejoraría encima de la moto, pero no ha mejorado nada…“, dice.
Maverick Viñales echará pie a tierra para recuperarse mejor de lo que lo está haciendo de su lesión en el hombro izquierdo, sufrida en la Q2 del GP de Alemania. Lo que está por ver aún es si completará el GP de Indonesia, donde está sufriendo horrores al manillar de su KTM en los cambios de dirección, y para ser hoy 19º. Lo bueno es que la lesión no ha empeorado, pero así tampoco mejora y parará, con lo que lo normal es que la fábrica austriaca vuelva a recurrir a Pol Espargaró para sustituirle el tiempo que esté el de Roses ausente.
-¿Cómo está? Fastidiado, ¿no?
-Me duele. Sobre todo en este circuito en el que hay que hacer muchos cambios de dirección a alta velocidad, y aquí estoy intentando apretarle más todavía que en Japón, tengo dolor repentino y, sobre todo, tengo muy poca fuerza. Es que hago la curva 1, 2, en el cambio de dirección a la 3 ya me cuesta, pero hasta ahí estoy perfecto, soy súper competitivo; salgo de ahí y pierdo un segundo en el T2, en cuatro curvas. Es una barbaridad. Entonces creo que es más sensato parar y construir un buen físico, y luego volver. La cosa es que pensábamos que mejoraría encima de la moto, pero no ha mejorado nada… Ha mejorado un poco la movilidad, pero no la fuerza. Imagínate en Phillip Island, que es todo cambio de dirección a alta velocidad. No doy ni una vuelta allí… Para nosotros, y sobre todo para mí, es mejor parar, porque continuar haciendo el 15, el 16, el 18, no tiene sentido.
-¿Parar cuándo?
-El domingo.
-¿Hace el domingo de Indonesia?
-Veremos, tengo que hablarlo con el equipo. Pero pararme, y cuando esté bien físicamente, volveré.
-Esto tampoco le estará ayudando a entender la evolución de la moto o ver por dónde ir y si el volver atrás es lo correcto...
-Sí. Es lo que dije en Japón: creo que debemos volver atrás y cuando esté al cien por cien probar todo, será lo más sensato. Mi problema es que en las curvas en las que no tengo que cambiar de dirección o son a izquierdas voy igual o mejor que mis referencias que tengo; entonces tres curvas, que son en las que no necesitas ni cambiar de dirección ni frenar hacia izquierdas estoy fuerte, estoy competitivo. Es una clara señal de que necesito estar al cien por cien. Para mí no tiene sentido.
-¿Cien por cien u ochenta por ciento como dijo el jueves?
-Con el ochenta ya estaré bien, pero ahora creo que estoy a un porcentaje muy bajo… Sinceramente, no tengo nada de fuerza encima de la moto. Me pensaba que tenía más, pero aquí que son cambios más de mucha velocidad y en muy poco tiempo, buah… sufro mucho.
-Pero no ha empeorado, ¿no?
-No ha empeorado, pero no ha mejorado. Al final me pensaba que Misano sería el más difícil pero qué va, el más difícil, de momento, está siendo Mandalika.
-Y tampoco son muy buenas las condiciones de la pista…
No. Y, a parte, mi problema es que a derechas voy muy bien, tengo la velocidad normal de siempre, lo hago muy bien, y cuando quiero cambiar a izquierdas no cambio, porque no tengo fuerza, llego tarde y luego, ¿qué hago? Como quiero hacer la curva igualmente porque soy un cabezón, le meto 62 grados a la moto y se me va cerrando de delante. Hasta que la pierda y… Porque soy cabezón y quiero entrar en la curva igual.
-Se le ha visto en una curva que sacaba el brazo y lo movía.
-He estado rato… En esa pensaba que ya estaba en el suelo. Voy tarde en los sitios.
-¿Cómo sería el plan de recuperación sin subirse a la moto?
-De cero al primer mes básicamente es con cabestrillo. Después, del mes uno al mes cuatro, movilidad.
-Está ahí ahora…
-Estoy en movilidad ahora mismo.
-Teóricamente.
-(Risas). Teóricamente. Y del cuatro al seis fuerza, un poquito, y a partir del seis ya puedes empezar a hacer fuerza para llegar al cien por cien. Pero seis meses me ponen ya en el año que viene. ¡No puedo me esperar tanto!
-¿Y ahora qué haría?
-Ahora me paro y gimnasio y recuperación hasta donde me permita el dolor del hombro.
-¿Parar para salvar la temporada que viene?
-Eso es lo que estamos pensando. De quizás llegar a Valencia o Portugal, y hacer el test de pretemporada.
-¿Ha merecido la pena intentarlo?
Noticias relacionadas
-Sí, sí, ha merecido porque al final me ha servido para darme cuenta de que ahora me tengo que parar. Porque al final, si no lo hubiera intentado, habría tenido un remordimiento enorme de decirme ‘a lo mejor podría haber estado ahí’. Ahora sí que sé que tengo que parar. El problema es que entre carrera y carrera no puedo recuperarme. Estoy hasta el jueves que me duele por la carrera, y luego el jueves empiezo aquí otra vez. No tengo espacio para prepararme. Pero bueno, mira, es así.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí