MOTOGP | AUSTRALIA

‘Martinator’ tiene una cuenta pendiente en Australia

Al líder de MotoGP (+10 sobre Pecco) se le escapó el triunfo en 2023 por una elección errónea del neumático trasero. Le cazaron al final y fue quinto.

Phillip Island
Red Bull Content Pool

Un total de 26 vueltas en cabeza, llegando a contar con tres segundos y medio de ventaja, para ser cazado en el último giro y pasar de primero a quinto al caer la bandera. Sin duda, frustrante a más no poder para cualquier piloto y peor aún si el implicado se está jugando el título de MotoGP, desde un equipo satélite y contra el piloto de fábrica, que además es el vigente campeón. Todo eso lo sufrió el año pasado Jorge Martín en el precioso circuito de Phillip Island, al que llega este fin de semana para la disputa del GP de Australia, como líder, pero con una cuenta pendiente del curso pasado.

La culpa entonces de la hecatombe final del piloto del Prima Pramac fue una errónea elección del neumático trasero, apostando por el blando cuando sus principales rivales lo hicieron por el intermedio. Eso le dio mucho fuelle extra en la primera parte de la carrera, pero todo lo que ganó en un primer momento lo perdió después estrepitosamente, viendo como le daban caza sus perseguidores según empezaba una última vuelta en la que le superaron Zarco, Bagnaia, Di Giannantonio y Binder.

El madrileño llegó el año pasado a la cita australiana segundo de la general a 18 puntos de ‘Pecco’ y se fue a 32. Ahora, en cambio, llega 10 puntos por delante del italiano, tras perder 11 respecto a él en el pasado GP de Japón, pese a lo cual fue un resultado satisfactorio porque salía undécimo desde la parrilla por una inoportuna caída en la Q2 que le complicó el resto del fin de semana. Seguro que él y su equipo han aprendido la lección de lo vivido en 2023 y resulta ahora interesante repasar sus declaraciones tras el fiasco de entonces: “No ha sido nada fácil y en las seis últimas vueltas he visto que no me quedaba nada de goma y he intentado apretar todo lo que podía. Pero nada, abría gas, que no podía abrir gas para empezar, y era como una moto de 600cc, no tenía potencia, iba todo muy mal. He hecho lo que he podido, he intentado defenderme, pero cuando me han cogido ya no tenía armas para nada. Esto es otro aprendizaje y está claro que me da rabia porque era evidente que era más fuerte que el resto hoy”.

Ese aprendizaje le debe servir este fin de semana en Australia, la primera de las cuatro finales que le quedan a este apasionante campeonato de 2024. Los dos primeros de la general están en un pañuelo de 10 puntos con 148 aún por repartirse, así que todo puede pasar, empezando por un Phillip Island en el que Martinator tiene sensación de favorito a tenor de lo fuerte que estuvo en los entrenamientos del año pasado.

Los dos primeros no serán los únicos que aspiren a la victoria, porque el tercero y el cuarto de la general ya saben lo que es ganar este año y volverán a intentarlo en el trazado australiano. Bastianini es tercero en la actualidad, a 79 puntos de la cabeza, y Márquez es cuarto, a 81. En principio, la pelea entre ambos ha de ser por la tercera plaza y habrá que ver cuántos puntos y dónde restan a los dos de la lucha por el título.

Fuera de la órbita Ducati, habrá que ver de qué es capaz Acosta en su debut como piloto de MotoGP en esta pista, a la que llega tras dos caídas en las carreras de Japón, la del esprint cuando iba primero y la del domingo cuando iba segundo. También será interesante comprobar si Aprilia se acerca a su mejor versión, en una pista muy del gusto de Maverick y de la que Aleix se despedirá, y si Yamaha y Honda avanzan algo en su actual travesía del desierto.

Lo más visto

Más noticias