Martín: “Tendré que ponerme líder el último día de Valencia”
“Estaba muy condicionado por la situación de ayer y he ido demasiado seguro en la primera vuelta, lo que ha provocado que me adelante Pecco”, dice.
Primero en el esprint y tercero en la carrera larga. Ese es el buen balance de Jorge Martín en el GP de Qatar, escenario del arranque mundialista 2024 de MotoGP. El vigente subcampeón tenía motivos para estar satisfecho y así se le vio en su comparecencia ante los periodistas, pero dejando claro también que hay cosas que mejorar en esta nueva Ducati...
Sus primeras sensaciones fueron estas: “Me deja un buen sabor de boca porque no estoy pilotando a mi cien por cien. Ayer lo veía mucho más oscuro de lo que lo he visto hoy. Como dice Pecco, hemos entendido un poco más de la nueva moto. Hemos ganado con ella, pero ahora mismo no estamos al cien por cien del potencial que se puede sacar de esta moto. Me he sabido adaptar, aunque no he podido pilotar como me gustaría, porque no puedo pilotar con el freno de atrás. Digamos que no puedo utilizar mis habilidades para ir rápido, pero he podido ser competitivo en otros puntos”.
Tiene claro lo que le falta: “No puedo entrar rápido en las curvas. Es ese momento donde pierdo bastante con otros pilotos Ducati. A Pecco le pasa lo mismo. Quizás he fallado en la primera vuelta, porque quería guardar mucha goma para tener menos vibraciones, porque eso lo genera también el aumento de temperatura del neumático y he intentado estar tranquilo. Ha funcionado a final de carrera, pero ya era tarde para atacar”.
AS bromeó con él sobre lo poco que le duró el liderato, tan poco como el año pasado en Indonesia, y le sugerimos que lo mejor que podía hacer era cogerlo después de la carrera de Valencia, porque ya no habrá más. Sonrió y dijo: “Tendré que ponerme líder el último día de Valencia, aunque creo que aquí me ha durado más de 24 horas porque hemos corrido una hora más tarde. (Se ríe). Voy ganando una hora la liderato... Es un campeonato muy largo y no estoy pensando ahora mismo en ello. Empezar así me da confianza, por cómo he empezado otros años”.
Respecto a lo que empujaba la KTM de Binder en la recta, aseguró que “la KTM corre mucho en la recta. No sé qué ha pasado, pero yo sufría bastante con el motor. Cuando metía sexta, no empujaba y no he podido defenderme de Brad. Ha sido así hoy y a seguir mejorando. Si antes de la carrera esperas ir detrás de algún piloto, pues trabajas en ello con la presión, pero yo esperaba estar solo, salgo con presión más alta y se me dispara yendo detrás. Si hubiera salido más bajo pensando en eso, podría haber peleado. Esta no es una pista en la que sufras mucho de temperatura, pero es lo que me ha pasado. Igualmente, la carrera ideal es hacer la pole y escaparte”.
Fue clave la primera vuelta, a la que comparecía desde la pole, y la vio así: “Creo que estaba muy condicionado por la situación de ayer y he ido demasiado seguro en la primera vuelta, lo que ha provocado que me adelante. De lo contrario, hubiese empujado un pelín más, pero en la curva 3 es donde más sufría de consumo de gomas y he estado demasiado seguro”.
Y le dejó buen poso haber podido contener a Márquez´en la pelea por el tercero: “He podido mantenerle a tres décimas y cuando veía que no quería tenerle tan cerca, por si cometía yo un error, he apretado y he podido distanciarle, pero ha sido muy competitivo y será difícil de batir este año”.