MOTOGP

Martín siembra dudas con Ducati

“Pramac y yo estamos más solos, pero más unidos como equipo”, dice Jorge, en referencia al apoyo de la fábrica. Pese a ello, se ve luchando por el título.

YOAN VALATEFE

En su momento fue una noticia tan sorprendente como inesperada, pero la salida de Jorge Martín de Pramac para poner rumbo a Aprilia la próxima temporada destapó varios focos. Con especial atención en qué pasaría desde ese mismo momento (test de Mugello, el pasado 3 de junio) en la relación que mantenía el español con Ducati. Desde Borgo Panigale, Dall’Igna, el director general, abordó rápido las dudas: “Llevamos cuatro años hablando y claro que será raro. Pero yo sigo apoyándole, sigo dándole toda la información para que él pueda hacer su trabajo. Es piloto Ducati hasta final de año y queremos lo mejor para él”. El ingeniero italiano no quería suposiciones en torno a cómo sería su trato hacia el box del equipo satélite, pero cuando todo parecía resuelto, el madrileño ha vuelto a sembrar dudas.

“Los cambios de futuro nos han unido como equipo. Al final lo entendimos, no es que estemos solos, pero estamos más solos que en otras temporadas anteriores. Ahora como equipo tenemos que estar más unidos todavía para dar el 100%”, confesaba Martín, para GPone, durante el inicio de WDW (World Ducati Week 2024). ¿Qué quería decir con eso el español? Que a pesar de que las visitas al box del Pramac se siguen manteniendo (al igual que sucede con el resto de equipos satélite), el cambio a Yamaha por parte del equipo el próximo curso también ha pasado factura y las cosas no son como antes. Por lo tanto, la información de la que habla Dall’Igna, tampoco. Aunque el director de la fábrica italiana está convencido de que su piloto “luchará por el título hasta el final” y eso dejaría sin efecto cualquier diferencia de trato entre Jorge y el garaje oficial.

La confianza desde las altas esferas de Ducati hacia el que todavía es su piloto parece estar intacta, pero no hay nadie que crea en Martín que él mismo: “Desde Alemania, que ya tenía contrato con Aprilia y todo estaba claro, fui muy rápido, más que nadie. Cometí un error, pero aprendemos de los errores y lo importante allí era encontrarme a un alto nivel. Me siento muy bien, estoy en plena forma y podemos permanecer en la lucha (por el título) hasta el final”. Jorge habla de una manera más individualista que a principios de curso, a pesar de que mantiene un buen recuerdo de su aventura con la fábrica de Bolonia: “Ha sido una bonita historia con Ducati y Pramac que todavía no hemos cerrado, pero han sido años donde hemos crecido juntos. Cuando llegué a Ducati no era la mejor moto, no había ganado ningún título. Pero con ‘Pecco’ (Bagnaia), Enea (Bastianini) y conmigo, el proyecto ha crecido”.

“No sé qué esperar de Aprilia”

El español se lamenta de “no haber podido seguir adelante” en MotoGP junto a Ducati y a pesar de que comenzará una nueva aventura con Aprilia la próxima temporada, no parece que esta marcha sea un adiós definitivo de Borgo Panigale: “Estoy feliz de estar aquí. Quizás no sea mi último WDW, quizás regrese en el futuro”. Pero eso son suposiciones. Ahora solo queda abordar un presente que le llevará hasta Noale, otra sede italiana en la que quiere aterrizar sin expectativas: “No sé qué esperar (de Aprilia). No quiero entusiasmarme demasiada con lo que está por venir. Es un proyecto en crecimiento, pero seguro que al principio no será como cuando llegué a Sepang con una Ducati y marqué el récord. Pero después de algunas carreras creo que seremos competitivos y llevaremos buenos resultados a casa”.

Lo más visto

Más noticias