MOTOGP | MALASIA

Martín sería campeón en Malasia con el resultado de Francia

Primera bola de título para el madrileño en MotoGP. Necesita sumar 21 puntos más: doblete suyo con cero y tercero del rival.

SEPANG
MotoGP

El GP de Malasia, el mismo en el que ya se coronó en 2018 campeón de Moto3, le ofrece a Jorge Martín, ‘Martinator’, la primera bola de título de su vida en MotoGP. Es complicada, pero bola de título al fin y al cabo a dos citas del final de curso, y pasa por sumar en el fin de semana de Sepang 21 puntos más que Francesco Bagnaia, es decir, el mismo resultado que ya se dio este año en el GP de Francia.

La diferencia actual entre ambos es de 17 puntos a favor del español y 21 puntos de una tacada son muchos, cierto, pero hay muchas combinaciones para ello, como por ejemplo que se produzca en el trazado malayo un doblete del piloto del Prima Pramac combinado con un cero del italiano en el esprint del sábado y un tercero en la carrera del domingo. Pero no es una locura pensar que se pueda dar un resultado así, porque es algo que ya sucedió esta temporada...

Fue en el GP de Francia, en el circuito de Le Mans, donde el madrileño firmó su único doblete de la temporada y Pecco se cayó en el esprint y fue tercero en la carrera, superado también por Marc Márquez, que le hizo una colosal pasada en la última vuelta. Hay otra ocasión este año en la que el piloto del Ducati Lenovo hizo también esa combinación. Fue en Silverstone, escenario en el que el líder de la general firmó entonces dos segundos puestos, ambos tras un intratable en esa pista Enea Bastianini.

La referencia de tiempos más cercana en esta pista es la del test invernal del 6 al 8 de febrero pasado y ahí el que coge moral es Pecco, porque fue el más rápido con un crono de 1:56.682 que le dio una ventaja de 0.172 sobre el segundo clasificado, que fue precisamente Martinator. En cuanto al GP del año pasado, era la antepenúltima cita del calendario, en vez de la penúltima como ahora, y se llegó con el italiano líder con 13 puntos de ventaja sobre el español, saliendo de Sepang casi igual que llegaron porque la diferencia quedó en +14 para el vigente campeón, después de que él hiciera dos terceros puestos y el aspirante un segundo y un cuarto, en carrera ganada por Bastianini y en segunda posición con Álex Márquez, que ganó el sábado.

En cuanto a las actuaciones de ambos en Malasia como pilotos de MotoGP, el mejor puesto de Martín es ese cuarto puesto del año pasado y el de Bagnaia es una victoria en 2022. Lo que sí tienen en común ambos es que el de Sepang fue el escenario de su primer título, y el mismo día, el 4 de noviembre de 2018. Ahora sólo puede ganar uno de los dos y habrá que ver si ese título se decide en Malasia o llega vivo al final previsto en Valencia, lo que desea Bagnaia y algo que tampoco preocuparía a Martín, si es él quien llega con la ventaja que tiene ahora.

Lo más visto

Más noticias