Martín se lo toma con calma
El piloto de Aprilia hace una valoración “muy buena” de su décimo en Barcelona y celebra su mejora física después de tanta lesión: “Tuve cero molestias en mano, espalda y demás”.
Sin prisa, pero sin pausa. Así se tomó Jorge Martín el fin de semana en Barcelona y, en general, todas las carreras desde su regreso a la competición. Con una primera parte de la temporada llena de lesiones, el español, que hace apenas unos meses que coronaba justamente en Montmeló, todavía se está aclimatando a su nueva Aprilia, con la que poco a poco va encontrando un mejor feeling. Pero es que tampoco tiene prisa. El madrileño asume que es un año de transición y, pese a los buenos resultados que está consiguiendo su compañero de equipo, Marco Bezzecchi, no siente la presión por llegar al mismo nivel. Sabe que esa no es su lucha. Así que, tras este GP de Cataluña, Martín se da por satisfecho con un décimo puesto con el que sigue sumando puntos.
La realidad es que la pista de Barcelona ha sido, en los últimos años, un buen escenario para los de Noale. Hicieron un doblete con victoria de Aleix Espargaró en 2023 (Viñales fue segundo) y, el pasado 2024, el actual piloto probador de Honda se adjudicó un cuarto y quinto puesto en las dos citas que se disputaron en Montmeló (por el GP Solidario de final de año, el que sustituyó a Valencia tras la DANA). Pero, tan solo unos meses después, Aprilia ha perdido esa ventaja con la que siempre jugaba. Así que Martín tampoco esperaba mucho más de este fin de semana: “Siempre hay una incertidumbre de ver hasta dónde puedes llegar, en mi situación, dando el máximo, y mi máximo fue acabar décimo”.
No fue tan negativo para él, pero los italianos se saldaron con un fin de semana desastroso. Los puntos del décimo puesto de Martín fueron los únicos que se obtuvieron en todo el gran premio, porque Marco Bezzecchi tuvo dos caídas (debido a dos toques, el sábado con Aldeguer y el domingo con Di Giannantonio) y el español también acabó en el suelo en el esprint, cuando Franco Morbidelli se lo llevó puesto en su caída. Pese a todo, Jorge admitía ante la prensa que la valoración del fin de semana “es muy buena” porque “terminar el décimo es casi como un podio” para él. “Saliendo el 18º he podido avanzar un poco, pero me han dado un toque por atrás y he perdido posiciones. Aparte tuve también un problema con el dispositivo de altura y tuve que cortar una curva y perder posiciones. Así que en general me quedo con el ritmo a mitad de carrera, que era muy parecido al del cuarto o quinto clasificado, que era nuestra posición realista. Muy buenas sensaciones, una buena carrera que ha sido nuestra mejor sesión de todo el fin de semana, lo que es muy importante. Me voy con buena información, conociendo mejor la moto”, valora su remontada.
Ya no hay dolor
Sin embargo, todavía hay muchos aspectos por mejorar, empezando por la clasificación que, dice el de Aprilia, es su “talón de Aquiles en este momento”. Explica que cada vez se siente mejor a nivel de “ritmo y gestión de carrera”, pero buscar una vuelta rápida se hace más complicado porque “no consigo exprimir lo que siempre ha sido mi punto fuerte”. “Hay algo ahí que nos está frenando en ese aspecto”, insiste el español, que busca seguir “en la misma línea” de cara a este fin de semana en Misano, donde también dará igual “acabar el décimo que el octavo”, porque su mayor objetivo, y lo más importante, es “dar vueltas” y acumular kilómetros sobre su nueva Aprilia.
Noticias relacionadas
Ya no solo por lo que supone a nivel técnico, sino porque el español sigue testeando su físico después de tantas lesiones. Aunque parece que su recuperación total va viento en popa. “Tuve cero molestias en mano, espalda y demás. Muy bien. Un poco de dolor en el antebrazo en las últimas tres o cuatro vueltas que no ha afectado a mi posición en carrera. Pero sí puedo decir que me encuentro bien físicamente”, celebra el campeón del mundo, que tampoco se quiere confiar. Este no es su año y hay que mantener la calma para volver más preparados que nunca en 2026.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí