MOTOGP | JAPÓN

Martín: “Estuve muy cerca de caerme a falta de tres vueltas”

“Era un gran reto salir hoy el once y poder conseguir llegar segundo, así que tengo que estar muy contento”, asegura feliz.

MOTEGI
Kim Kyung-HoonREUTERS

Gran segundo puesto de Jorge Martín en el GP de Japón, que le mantiene con diez puntos de ventaja sobre Bagnaia al frente de la general, un diferencia importante que se temió fuera peor después de la caída en la Q2 que le relegó a la undécima plaza de la parrilla...

“Está claro que, viendo sólo el domingo, creo que ha sido un gran domingo, pero creo que como fin de semana podría haber mejorado en algún aspecto, sobre todo en la clasificación. Estoy contento con el segundo puesto porque saliendo el once era muy difícil llegar al segundo y lo he hecho bastante rápido. Ya, cuando estaba ahí, he visto que tenía posibilidades de pelear por la victoria y lo he intentado hasta el final, pero bueno, he usado todas mis cartas y he estado muy cerca de sufrir una caída a falta de tres vueltas que ya me ha condicionado para dejar de intentarlo y conformarme con el segundo al final”, empezó diciendo un Martinator que por momentos creyó en la victoria: “Lo he intentado hasta a falta de tres vueltas. Desde la décima vuelta hasta que faltaban tres ha sido mi momento de gloria, veía a ‘Pecco’ que también se iba subiendo por las paredes, y vi la opción de llegar, pero en el momento que te acercas la presión sube, el neumático delantero empieza a sufrir y todo se vuelve muy difícil en este tipo de pistas de tanto ‘stop and go’. Cuesta más así, pero estoy contento porque antes de la carrera tenía muchas dudas, estaba muy nervioso. Era un gran reto salir hoy el once y poder conseguir llegar segundo, así que tengo que estar muy contento”.

Gran parte de la clave de su remontada estuvo en otra buena salida: “La salida no ha sido la de ayer, pero rápidamente he encontrado mi hueco en la primera curva y he tenido a Marc que me ha abierto paso en otras dos curvas más. Hemos podido pasar a Viñales y a Morbidelli y sí que es verdad que he visto un poco de lío entre Enea y Binder. Ya eran dos peleando por la curva diez y sabía que Marc frenaría un pelín antes y le he metido la moto; Enea también se ha ido largo y he aprovechado a pasar a dos en una curva. Ya sólo me quedaba Binder, que era el más complicado, pero con la caída de Acosta también ha cometido un error y lo he podido aprovechar, aunque he tenido que gastar mucho neumático para adelantar a Binder. Eso yo creo que me ha condicionado en la pelea con Pecco”.

Ayer dijo que rodando detrás de Marc en el esprint había entendido cosas para mejorar. Le sirvió en la carrera: “Bueno, hemos tenido que trabajar mucho en detalles de líneas, de maniobras, de aceleración, cómo lo hacía Enea, Marc, Pecco, pero está claro que ayer vi en Marc varias cosas en cuanto a mapas que he modificado para hoy. La verdad es que él le está cogiendo muy bien el hilo a esta moto, está gestionando muy bien los neumáticos, sobre todo cuando usamos el blando en el esprint, y he tenido que coger alguna cosilla para hoy”.

Hablando con Pecco, en la antesala del podio, le dijo que firmaría llegar empatado a puntos con él a Valencia. Explicó sus motivos: “A ver, siendo realista y frío, llegar con opciones a Valencia ya lo firmo, porque significa que después de tres carreras en Asia aún llegaríamos empatados y eso significaría que hemos hecho los dos un gran trabajo. Prefiero llegar así que llegar sin opciones, por eso lo digo. Obviamente, intentaré dar mi ciento por ciento, ganar carreras, intentaré quedar delante de Pecco todo lo que pueda para llegar con algún colchón a Valencia, pero en el caso de no ser así lo firmaría”.

Sobre lo que queda de calendario, prefiere no decir dónde se ve mejor: “Al final, la teoría no sirve para nada. Estas semanas son muy difíciles, hay mucha presión y noto que a veces haces errores de concentración porque sí, quizás por tener esa presión. Por eso tengo que intentar visualizar mucho y estar muy preparado antes de las clasificaciones, porque al final son la clave para el domingo. Ya sé que los domingos soy fuerte, ya sé que puedo llegar saliendo el once, pero todo sale mucho más fácil si ya estás peleando desde esa primera línea”.

Respecto a cómo descarga la presión, dijo: “Es complicado, la verdad. Yo intento concentrarme mucho en mis sensaciones con la moto, pero está claro que cuando estás fuera de la moto hay mucho ruido, hay muchos pensamientos y eso da dolor de cabeza. Sin embargo, en el momento que sales a pista ese dolor desaparece y eso es lo importante. Si esa presión o pensamientos se apoderasen de mí, me bloquearía y no sabría ir en moto. Lo importante es eso. Yo salgo del circuito y se queda aquí, en cuanto acaba la carrera ya estoy mucho más relajado y esa presión volverá el sábado que viene, el domingo que viene. Esos nervios y ese malestar lo he tenido toda mi vida. Lo he tenido desde pequeño y es algo normal y va a estar toda mi vida, entonces es saber convivir conello y que no se apodere de mí”.

Lo más visto

Más noticias