MOTOGP | FRANCIA

Márquez vuelve como solía: caída inicial y vuelta a la carga para hacer 12º

Miller lidera el P1 con 0.095 sobre Marini y buen estreno en GP del chasis Kalex en la Honda de Mir, que empieza sexto, y en la de Marc, al que una caída le hizo perderse un tercio del libre.

LE MANS
MotoGP

La de cosas que han pasado y se han visto en el primer libre del GP de Francia, el número 1.000 en la historia del Mundial. De entrada, ha sido en sus minutos oficiales un entrenamiento a cara de perro por el temor de que aparezca la lluvia por la tarde, con lo que todos han tirado con todo para ganarse una de las diez plazas con acceso directo provisional a la Q2, pero ya en los minutos precedentes hubo mucho que rascar. Para empezar, el regreso de Marc Márquez a la pista, que lo ha hecho como solía: caída inicial cuando rodaba rápido y vuelta a la carga para estrenar el nuevo chasis Kalex de la Honda con un duodécimo puesto inicial que es más de lo que parece, dadas sus circunstancias.

El del Repsol Honda no pilotaba desde que se fracturara el dedo pulgar de su mano derecha, en Portugal, hace mes y medio, y ha emitido de nuevo buenas vibraciones pese a perderse un tercio de la sesión, porque se cayó a 33:25 del final y volvió a la pista a 20:37. Lo primero que hizo nada más caerse fue quitarse el guante de la mano derecha y chequear por sí mismo el estado de ese pulgar, que estaba bien. El ocho veces campeón se cayó en la curva 11, al perder la rueda delantera en un viraje de derechas y antes de volver al box tuvo que pasar por el camión del equipo para cambiarse de mono. El que llevaba se había rajado por el brazo derecho, el que tanto tiempo estuvo lesionado y parece que ya no es problema.

Una vez cambiado de mono, el ilerdense salió a pista con 20 minutos por delante y el atractivo desafío de probar por vez primera el chasis Kalex en su Honda. Para la ocasión montó neumático blando delante y detrás (en la caída llevaba el medio delantero), consciente del zafarrancho de combate que vendría minutos después por entrar entre los diez primeros. Tras unas vueltas de tanteo, el ocho veces campeón saltó de la decimoquinta plaza a la duodécima que finalmente ocupó, lo que esta vez no es preocupante. Y es que las sensaciones fueron buenas, sobre todo teniendo en cuenta que so compañero de box, Joan Mir, también estrenó el chasis Kalex en GP con un sexto puesto que no se le había visto desde que recaló en el Repsol Honda.

Claro que a Márquez, a su equipo y a sus seguidores les hubiera gustado acabar más adelante que en esa duodécima plaza a 0.524 del mejor crono que ha marcado Miller con la KTM, pero es un buen arranque dada sus circunstancias que invita a pensar que vendrán tiempos mejores, seguramente ya en este mismo GP de Francia. Nunca hay que dudar de los buenos, y Márquez es el mejor de MotoGP, por mucho que ahora mismo se encuentre a 80 puntos del liderato que ocupa un Bagnaia que sabe mejor que nadie que la diferencia sería otra de no haberse perdido el español las citas de Argentina, Austin y Jerez.

Los diez pilotos que acabaron el P1 entre los diez primeros son Miller (1:31.449), Marini, Binder, Zarco, Álex Márquez, Mir, Aleix, Bezzecchi, Maverick y Bagnaia. Rezarán para encontrarse el asfalto seco en el P2 y buscar evitarse la Q1, Quartararo, Márquez, Morbidelli, Augusto Fernández, Nakagami, Martín, Di Giannantonio, Petrucci, Savadori y Folger. Está fuera del GP un Raúl Fernández que sólo ha dado tres vueltas y que ha parado por problemas en su antebrazo derecho, del cual ha sido operado recientemente de síndrome compartimental con nueve músculos afectados. El madrileño no se ha recuperado bien.

Lo más visto

Más noticias